Una institución que lleva más de 20 años formando a jóvenes con los más altos estándares de calidad, nacionales e internacionales. Es una de las pioneras en educación a distancia.

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) lleva 24 años apostando a una formación calificada, basada en estándares nacionales e internacionales concernientes a la educación universitaria, es una de las instituciones pioneras en la educación a distancia, fue creada en el año 1996 con fuerza de Ley de la Nación Nº 954/96 y habilitada en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. La visión precursora de sus fundadores la llevó a posicionarse con filiales en 16 de los 17 departamentos de nuestro país.

Dr. Manuel Viedma, rector de la UPAP.

VARIADA OFERTA ACADÉMICA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus ofertas académicas incluyen 45 carreras de grado vinculadas al arte y la tecnología, ciencias empresariales, humanidades, salud y jurídicas, así también cuenta con propuestas de posgrado, entre ellas especializaciones y maestrías.

La UPAP cumple con los requisitos y reglamentaciones emanadas por los entes reguladores encargados de velar por la calidad educativa en el país, en ese sentido, mediante la Resolución ANEAES N° 94 de fecha 11 de marzo del 2020 se dispuso la certificación de la carrera de Medicina, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, filial Ciudad del Este, km 10, en el marco del mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado del modelo nacional.

NUEVOS TIEMPOS

Con el paso del tiempo la institución como tal se ha ido transformando en respuesta a las nuevas exigencias que nacen en el ámbito educativo, conjugando la formación profesional, el arte, la cultura y la tecnología. En marzo de este año se sumó un nuevo contexto, la educación se enfrentó a un cambio sin precedentes, a consecuencia de la pandemia originada por la expansión del covid-19, que obligaba a millones de estudiantes en el mundo a migrar de la presenciabilidad a la virtualidad.

En nuestro país el principal reto fue virtualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje al 100%, lo que implicó una reestructuración por completo del sistema tradicional de educación, si bien la modalidad a distancia ya era un hecho varios años atrás, este nuevo desafío implicó muchos cambios que se fueron dando casi en tiempo récord.

MODALIDAD A DISTANCIA

En ese sentido, el Dr. Manuel Viedma, rector de la UPAP, explicó que la universidad viene trabajando desde su habilitación en la modalidad a distancia, hecho que facilitó el transitar en este nuevo proceso, "actualmente desarrollamos clases a través del Aula Virtual por medio de la plataforma Canvas, la cual está basada en un modelo educativo innovador y con proyección a futuro, señaló.

“Contamos con más de 15.000 usuarios activos, que además de recibir sus clases gracias a esta modalidad, participan de ciclos de conferencias nacionales e internacionales, talleres y capacitaciones de manera constante”, detalló.

Señaló además que la nueva realidad en la que vivimos permite mayor acceso a una metodología de aprendizaje que conlleva múltiples beneficios para los estudiantes, entre ellos el ahorro de costos extras, la introducción a un formato de enseñanza multiplataforma y multimedia, con la posibilidad de la descarga de materiales de lectura, apuntes, presentaciones, infografías, videos, audios, clases grabadas y la disposición de más de 100.000 materiales dentro de la biblioteca virtual de la universidad, a un clic de distancia.

VOCACIÓN Y DESEO DE SUPERACIÓN

Mencionó además que la vocación y deseos de superación de cada persona deben ir ligados a la fe como nodo de la formación de una sociedad de estudiantes universitarios, como base de valores significativos y fundamentales, que actualmente han sido apartados de muchos aspectos y deben ser parte del proceso educativo.

“Particularmente considero que la fe constituye un eje central sobre el cual muchos puntos que competen a las instituciones universitarias pueden permanecer fijos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de cada institución, en su misión de formación integral de la persona, en las dimensiones de desarrollo religioso y espiritual, de pensamiento crítico y de formación ciudadana”, enfatizó.

“Si nos remontamos a la línea histórica de nuestros antepasados, hace ya 410 años, debemos señalar con fuerza los enormes logros alcanzados por los originarios guaraníes junto con los europeos jesuitas, quienes han trabajado para 30 pueblos organizados y han dejado legados imborrables que hoy se constituyen en patrimonios mundiales”, dijo.

“En aquella época se destacaba la convivencia en paz y armonía de 150.000 a 200.000 personas, cuya columna vertebral fue la educación que tenía como eje de la formación en la fe, posibilitando la preservación y respeto hacia la familia, base fundamental para construir una sociedad cercana al Yvy Marane’y cuyo significado es la tierra sin mal”, explicó.

La UPAP se caracteriza por estar ligada a investigaciones y procesos de innovación, cuyos resultados están enfocados a beneficiar al país en general, a través del aporte que puedan generar los proyectos trabajados desde la academia y por expertos, involucrando a las diversas áreas formativas.

Como institución a la vanguardia la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son parte de su proceso educativo, permitiendo un sinfín de posibilidades para seguir en el camino de la formación profesional como universidad abocada a la capacitación constante en el marco de su compromiso con la educación y el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz