En medio de esta situación tan especial, instituciones de estudios superiores no cejan en el esfuerzo de ofrecer alternativas académicas de calidad. En ese sentido, conversamos con la profesora Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Esta pandemia sorprendió al mundo entero y afectó no sólo la salud, el trabajo y otros aspectos de la vida diaria de todo el mundo, sino muy especialmente a la educación… ¿Cómo lo visualiza usted?
–Esta pandemia, en el área educativa, ha generado un gran desafío para la educación. Según la Unesco, más de 1.000 millones de estudiantes en el mundo tuvieron que abandonar la educación presencial y adaptarse a los nuevos sistemas de educación a distancia virtualizada. Esta pandemia desnudó además las grandes desigualdades existentes para el acceso a la educación de calidad, específicamente, se visualiza el derecho a la accesibilidad y conectividad como un derecho fundamental del ser humano para poder acceder a la educación y a los demás derechos como trabajo, salud y otros.
–¿Cómo afronta la Unibe esta circunstancia tan especial? ¿Cómo reaccionaron alumnos y docentes al cambio tan radical de suspender todas las clases presenciales?
–La Unibe tiene una experiencia de 50 años de labor educativa y más de una década en educación a distancia. Se ha invertido en la infraestructura tecnológica necesaria. La Unibe está preparada por contar con la infraestructura tecnológica adecuada, profesores capacitados y personal técnico actualizado a las nuevas tecnologías y, lo más importante a nivel educacional, contar con carreras a distancia habilitadas por el Cones habiendo cumplido todos los requerimientos pertinentes.
Los desafíos de la Unibe han sido en primer lugar el corto tiempo de transferencia del modelo presencial para el cual fueron inscriptos los estudiantes y pasar al modelo virtual. Principalmente porque el estudiante de la modalidad presencial tiene un perfil diferente y unas expectativas diferentes que por motivos de fuerza mayor tuvieron que adaptarse a las exigencias de la educación virtual.
–También es un desafío muy grande para docentes y funcionarios de la universidad…
–Toda la estructura de la universidad durante el proceso de la cuarentena total tuvo que trabajar desde sus casas con lo cual el escenario del desarrollo educativo con las complejidades que ello significa se constituyeron en uno de los principales desafíos. La reacción de funcionarios, docentes y estudiantes ha sido altamente positiva por adaptarse y emprender una educación diferente. Se debe destacar que la educación a distancia virtual es un trabajo eminentemente en equipo, en donde el aprendizaje se centra en el estudiante y en el que se desarrolla una autonomía sólida por parte del estudiante en su competencia de aprender.
Desde hace algunos años, pocos, la educación a distancia se ha implementado en algunas universidades y en la Unibe especialmente. ¿Esto ayuda en éste momento para que las clases no pierdan calidad e interés?
–Es importante para cualquier institución educativa, ofrecer carreras legalmente habilitadas.
–La Unibe viene desarrollando clases con carreras legalmente habilitadas por el Cones y esto genera una fortaleza muy importante porque se han previsto los aspectos de infraestructura tecnológica, humana y económica previamente a la pandemia vivida en la actualidad con lo cual, la implementación si bien se da en un contexto de emergencia ya cuenta con un respaldo por los años de ejercicio en el sistema de educación a distancia. En el caso de la Unibe hemos tenido apoyo de organizaciones nacionales e internacionales en la formación del capital humano y de la tecnología a desarrollar a través de proyectos internacionales y de intercambio académico.
–Un punto muy importante es la calidad de la educación universitaria en el país. Mucho se habla de que “cualquiera puede abrir una universidad” en Paraguay. ¿Es así realmente y dónde está la diferencia entre las diversas propuestas?
–En el Paraguay se ha dado un paso muy importante con la creación del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), que es el órgano del Estado responsable de promover las políticas de la educación superior en el Paraguay y encargado de desarrollar los procesos correspondientes para la habilitación de universidades que son creadas por ley, en 7 años de su creación solamente una universidad pública fue creada. La Aneaes, que es la agencia de acreditación de la calidad existente antes de la creación del Cones, ha sido una pieza fundamental para orientar, promover la calidad de las instituciones de educación superior a través de los procesos de evaluación para la acreditación de carreras, programas de posgrado e institucionales. La diferencia entre las diversas propuestas educativas se encuentra justamente en la capacidad de la institución de poder cumplir los requerimientos legales establecidos con la seriedad y compromiso que significa el desarrollo de una educación superior de calidad. La Constitución Nacional establece que las universidades tenemos la responsabilidad de desarrollar la docencia, la investigación y la extensión universitaria acordes con el plan de desarrollo nacional. La diferencia entre las instituciones está justamente en poder cumplir con este modelo constitucional.
–¿Qué consejo se puede dar a los jóvenes que aún no se deciden en este momento iniciar estudios universitarios o están dudando sobre la elección ante el peligro de no poder culminar los cursos?
–El estudiante interesado en ingresar o iniciar sus estudios universitarios deberá verificar en primer lugar si la oferta educativa de la universidad de su interés está legalmente habilitada, la trayectoria educativa de la institución que podrá medir por los años de experiencia educativa, la calidad profesional de los docentes, el equipo académico y administrativo, el liderazgo de la institución, la producción de revistas científicas, la participación en actividades académicas internacionales como la movilidad a estudiantes a diferentes países del mundo y la referencia de los estudiantes y egresados de dicha institución. Para la Unibe la referencia de egresados y estudiantes es el valor más importante que posee como medio de promoción institucional.
–¿Cómo trabajan en la Unibe para mantener los niveles de las clases, de los exámenes y compromisos con el alumnado? ¿Hay demanda actual de nuevos ingresos en este segundo semestre del año?
–La Unibe con el lema “La Unibe no para” y “Juntos podemos más” ha logrado afianzar la calidad educativa, son ejes fundamentales de la institución las carreras acreditadas y reacreditadas por la Aneaes, los programas de posgrado acreditados por la Aneaes, y el licenciamiento de formación docente otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias. Es decir, nuestra línea de base es contar con carreras legalmente habilitadas y con acreditaciones por parte de la Aneaes, la calidad institucional se logra no solamente contando con una infraestructura edilicia y tecnológica adecuada, sino fundamentalmente con una filosofía y una visión que comprometen al equipo humano de funcionarios, docentes y estudiantes a desarrollar una educación superior de calidad. Esta es la mayor fortaleza que tiene la Universidad Iberoamericana, que permitió y permite enfrentar los desafíos vividos con responsabilidad, innovación y compromiso.
El resultado del primer semestre ha sido positivo, con lo cual hemos logrado un importante ingreso de nuevos estudiantes en el segundo semestre del año.
–¿Han pensado en un futuro cercano en el regreso paulatino a las aulas? ¿Están trabajando en eso? ¿Tienen un plan?
–La Unibe viene trabajando en generar propuestas que serán aplicadas según los casos; atendiendo el estado de incertidumbre en el que se convive con la pandemia es importante desarrollar acciones que permitan enfrentar según las circunstancias. En cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Unibe tiene programado el regreso paulatino a las aulas con un sistema híbrido y potenciando el desarrollo autónomo del estudiante para lograr sus procesos de aprendizaje.
– En este momento ¿la mayoría de las carreras se ofrecen a distancia?
–En este momento conforme al reglamento 8/2020 del Cones todas las carreras de la Universidad Iberoamericana se están ofreciendo a distancia. Así mismo, pensando en los tiempos de crisis económica que vive el país, la Unibe ofrece un abanico de oportunidades y beneficios económicos, tales como matrícula gratuita para el alumno nuevo, costos promocionales en sus carreras, convenio con socios de cooperativas, descuentos para funcionarios públicos, entre otras promociones.