Fotos de Eduardo Velazquez y de archivo.

El Centro Educativo Arambé aplica en sus aulas el exitoso sistema de enseñanza Matemática Singapur y es pionero en Paraguay en implementar el método de Lenguaje Matte. Estas metodologías pedagógicas, que revolucionan el mundo, están siendo difundidas también en nuestro país de la mano de Arambé.

La Fundación Ramón T. Cartes fue constituida en el 2008 por la familia Cartes Jara para desarrollar en Paraguay un sistema educativo basado en valores humanos y excelencia académica orientados en especial a personas en situación de desventaja económica. También con la intención de crear y/o de apoyar a otras entidades educativas y asistenciales que focalicen sus actividades en personas en situación vulnerable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fundación realiza su actividad mediante proyectos pertinentes y sustentables además de autofinanciables a largo plazo. De ella, nace el Primer Proyecto denominado Centro Educativo Arambé ubicado en Luque cuya actividad académica inicia en febrero del 2009.Para conocer más sobre sus actividades y sobre todo, compartir cómo se han adecuado a esta situación inesperada de pandemia, conversamos con la licenciada Mariela Lebrón, que es la responsable de Marketing y Comunicaciones.

–¿Cuál es el norte u objetivo que sigue Arambé como institución educativa?

–Somos una institución comprometida con el desarrollo integral de los niños y niñas en situación vulnerable, brindando una calidad educativa de excelencia, formando personas informadas, interculturales, solidarias y capaces de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, con una gestión participativa, creativa y de calidad.

–Su programa de estudios o sistema permite una educación integral ¿Qué beneficios ofrece ese tipo de programa a los niños para el presente y el futuro?

–Creemos firmemente que formamos niñas y niños preparados para el mundo, capaces de ser resilientes ante cualquier situación, con un nivel académico de primer nivel.

–Esta inesperada pandemia nos ha afectado en gran medida en todos los aspectos de la vida, pero muy especialmente ha afectado a la educación. ¿Cómo enfrentan el problema desde la institución?

–Fue un cambio muy grande, tuvimos que adaptarnos rápidamente a otro método, el cual no es fácil para nuestra población de alumnos. Nosotros somos un centro educativo integral porque abarcamos básicamente todas las necesidades de nuestros alumnos, desde académicas, hasta alimenticias, y que sigan recibiendo toda la atención que se merecen, fue y sigue siendo realmente un desafío.

–Hay quienes afirman que esta situación tan desafiante, también ha logrado poner en primer plano la creatividad y la capacidad de aplicar conocimientos como la inteligencia emocional, la tecnología, etc., en favor de la formación ¿Ustedes lo sienten así?

–Esta situación nos puso realmente a prueba a todos, tanto a alumnos, profesores, a todos los colaboradores de la institución.

Inicialmente no contábamos con ciertas herramientas como otros colegios para dar clases a través de las plataformas digitales, la creatividad fue primordial, tanto para los profesores, y también por parte de los alumnos. Fuimos sorteando esos obstáculos como equipo y hoy día, utilizamos varias plataformas para conectarnos de manera remota con ellos.

Lo que admiro mucho de nuestros alumnos es la resiliencia que tienen, ante todo, porque cuando no estábamos en pandemia, de por sí su situación no era fácil, y ahora con todo esto nos responden y cumplen con todo. También admirable la dedicación de nuestros profesores, un equipo realmente increíble, cada uno con su grado, curso o materia, encontró la mejor manera de llegarle a sus alumnos.

Me gustaría destacar que no tuvimos ninguna deserción, esto nos pone muy contentos y nos da fuerzas para seguir con todo lo que se presente.

–Hay aspectos como la relación maestro-alumnos que se han visto afectados por esta situación ¿Cómo logran minimizar el problema de la distancia, especialmente con los más chicos?

–No recibir el afecto y cariño por parte de nuestros alumnos diariamente es lo más difícil. Los profesores están diariamente en contacto con los alumnos y familias vía Whatsapp, llamadas, y en el caso que se pueda videollamadas.

–¿Cómo trabajan en Armaba para que el objetivo de educar y ofrecerle a los alumnos una calidad superior, de acuerdo a las exigencias de estos tiempos, no sea derrotado por la situación actual?

–Los profesores están en continua capacitación de las nuevas metodologías, buscamos contener y motivar a toda la comunidad, con toda la empatía, tolerancia y flexibilidad que las circunstancias ameritan. Además, estamos trabajando con una Dra. experta en protocolos del Ministerio de Salud que nos orienta en cómo preparar nuestra institución para cuando finalmente podamos volver.

Déjanos tus comentarios en Voiz