Habitante de estos extraños tiempos, Lourdes Talavera, médica pediatra y escritora, supo (y sabe) sobrellevar los meses de pandemia dedicada a sus dos profesiones. En lo literario, aprovechó el tiempo para seguir creando y sacar a luz “Cuento de cuarentena y otros relatos”, editado por Servilibro, con dibujo de tapa a cargo del artista Toni Roberto, ilustraciones de Rodrigo Hamuy Aquino y diagramación de Mirta Roa. La prolífica autora confiesa que vive un gran momento de evolución personal y espiritual.
Por Milia Gayoso Manzur
–¿Cuál fue el ambiente en que escribiste estos cuentos, podés contarnos sobre los detonantes de estas historias?
–Indudablemente que la pandemia con su cuarentena del entorno me confrontó con una cuarentena interior que reflejaba un duelo que se terminaba. Las pérdidas de seres queridos, mi madre y mi padre como otros encuentros y desencuentros se mezclaban. Asimismo, descubrí el efecto sanador de dicha confrontación.
Como ejes de este libro están: la celebración de la vida, honrar mi condición femenina y valorar la palabra escrita en su dimensión sanadora cuando se transforman en metáforas u otras figuras literarias.
La repetición de ciertas frases como mantras, en varios cuentos o aludir al don sanador de la naturaleza como se puede leer en el cuento del “Espíritu del Ka’aguy” o en la meditación colectiva, en el relato “La madre del cielo en luna llena”, son ejemplos. Finalmente, este libro de 12 entre cuentos y relatos guarda una integralidad que se sustenta en los ejes que mencioné más arriba.
–Noto influencias y homenajes a ciertos autores.
–Un colega escritor me dijo una vez que todos tenemos derecho a tener maestros. La literatura no está ajena a ese hecho. La inspiración llega con una frase o verso leído aquí o allá, la emoción, los sentimientos y las vivencias. El trabajo arduo lo hacemos después para tener un poema, un cuento o una novela. Leemos, luego escribimos.
En este libro la presencia de Julio Cortázar me acompañó como una sombra. Quizás porque releí a Julio en julio o en todo ese tiempo. Así, también me impresionó un poema de Susy Delgado y esa sorpresa, como emoción, se transformó en un cuento.
Allí están también los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Benedetti o los cuentos Juan José Arreola. E implícitamente, aquellos de Arthur C. Clarke, pura ciencia ficción; la prosa encantada de Vinicius de Moraes, Virginia Woolf o los versos de Alfonsina Storni.
UNA SITUACIÓN IMPREVISTA
–Al contrario de otros escritores que se sintieron vacíos de ideas en este tiempo, ¿la cuarentena te inspiró?
–La pandemia es una situación imprevista, extraordinaria, que nos obliga a todos a tomar medidas sanitarias casi compulsivas como usar mascarillas, lavarnos las manos frecuentemente y distanciarnos social y físicamente.
Los escritores somos seres humanos, personas individuales y cada uno tiene una capacidad diferente de adaptación propia a la situación vivida.
–¿Cómo reemplazaste las actividades presenciales en este tiempo?
–Participé de numerosas iniciativas colectivas desde formar parte de una antología digital de Escritor Róga u otra colectiva de 17 autores llamada “Cuentos y poemas alrededor del sol”.
Los escritores nos reunimos virtualmente, compartimos actividades como la I Feria Virtual del Libro organizada por la Secretaria Nacional de Cultura - SNC o la 16a. Libro Feria de Encarnación.
Por otra parte, tuvimos lecturas colectivas de poemas y cuentos online en diferentes plataformas digitales. Considero que una mayoría de los escritores estamos inspirados para crear, escribir y activar. También es un derecho no hacerlo y vivir un reposo del alma que probablemente dará sus frutos en algún momento.
–¿Sentís una gran evolución en tus escritos?
–Vivo una evolución personal que se traduce como un crecimiento espiritual y no es en el sentido de credo religioso, sino que es una conexión con un ser superior o el universo. Esta conexión me acerca al santuario de la vida.
Me siento plena y disfruto de cada día como un obsequio y presente. Innegablemente que esta energía me permite búsquedas de técnicas e innovaciones para escribir. Desde mi primer libro a la fecha transcurrió mucho tiempo y necesariamente tiene que existir alguna novedad. Eso espero.