Un programa de radio de carácter humorístico que ha llegado al gusto popular y se mantuvo por muchos años en la preferencia del público, con representaciones de personajes con las características propias de cualquier asunceno, que provocaban la hilaridad de la audiencia.
POR EDUARDO PALACIOS
La radio tiene historias que se crean en cada programa que se realiza, en los personajes que han ido pasando por el medio, en las estrellas que han nacido en ese pequeño escenario llamado cabina, por sus condiciones profesionales o artísticas que han trascendido más allá de la frecuencia de la radio, porque el talento ha sido el distintivo que le ha permitido llegar a la audiencia.
Es por eso que en nuestras historias de hoy, evocamos un programa que ha trascendido en el tiempo y nunca más personaje alguno ha sabido darle esa chispa humorística que deleitaba a la audiencia en cada amanecer. Dos personajes, dos profesionales de muchos años de trayectoria les han dado vida a otros personajes característicos de la Asunción de antaño.
UN PROGRAMA POPULAR
Miguel y Nery Fernández, dos hermanos que han caminado casi juntos los campos de la radio, y han sabido congeniar el talento artístico cada uno a su modo, y poner en el aire el programa Levántese Contento, de 6:00 a 7:00, que por tantos años ha sido el programa número uno de los hogares asuncenos. Sin imitar a ningún otro programa local o del exterior, ha sido una audición exitosa, de preferencia de los sectores populares asuncenos.
Miguel Gerónimo Fernández perteneció a las primeras generaciones de actores - locutores egresados de la Escuela Municipal de Arte Escénico y Locución, bajo la dirección de Roque Centurión Miranda, por los años 50, años más tarde Fernández fue director de la misma institución.
“A mediados del año 1958, hacía su debut en ZP 3 Radio Teleco, con 20 años de edad, en la conducción de programas de la emisora e iniciando el ciclo de Levántese Contento en el formato de programa de entretenimiento, que muy pronto ganó la preferencia radial del país”, conforme a las expresiones de Nery Fernández, heredero del exitoso programa mañanero que por tantos años gustó al público nacional.
EN COMUNEROS
En noviembre del año 1959, Miguel Fernández fue contratado por don Juan Bernabé Apodaca, director propietario de Radio Comuneros, para dar continuidad al programa Levántese Contento, en el mismo horario de las 6:00 a 7:00, ya en compañía de su hermano Nery Fernández, en un ciclo que cosecharía muchísimo éxito en los años posteriores.
El programa de entretenimientos contemplaba la participación de varios personajes como “Calitro Tranquera”, borrachín de primera, que contaba travesuras y hechos cotidianos propios del personaje; “Ña Recuerdo”, representando a la anciana olvidadiza y profesa extrema de la religión católica. “Ña recuerdo” tiene a su nieto de 18 años, Esculapio, personajes representados por Nery Fernández, cada uno cumpliendo un rol destacado en cada programa.
El programa tenía más de diez personajes, representados por Nery, quienes participaban diariamente con chistes y anécdotas jocosas y Miguel en el papel del conductor de la audición, y en ocasiones, asumiendo algún otro papel de acuerdo al tema a ser enfocado.
OTROS PERSONAJES
El ingenio para la oportunidad del chiste y ocasiones jocosas estaba supeditado a la creatividad de los dos principales protagonistas, Miguel y Nery. Al respecto, este último señala que “La década de los años 60 y 70 fueron épocas muy importantes para nuestro programa”.
“Don Corriente, por ejemplo, era un bruto obrero correntino, con la característica propia del hombre correntino y su pronunciación del guaraní. Don Riso era otra representación de aquel personaje que se reía primero de sus chistes, sin poder poner punto final a la frase jocosa. Don Contreras era el típico hombre que se oponía a todo y a todos”, explica Nery Fernández sobre los protagonistas de Levántese Contento.
El recordado programa estaba en los hogares con su bagaje de humor sencillo, “sin usar expresiones groseras o de doble sentido, apelando solo a poner de resalto las características jocosas de los personajes representados”, señala también Nery.
EN EL TEATRO
El éxito del programa amplió el escenario para llevar el humor al teatro y clubes sociales barriales de Asunción, donde actuaban con otras destacadas figuras artísticas nacionales, en las representaciones conocidas como las veladas. Al respecto nuestro protagonista explica: “Teníamos una delegación artística que integraban entre otros: Los compadres, César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria; Silvio Rivas y su personaje Pánfilo, Dora del Cerro y Roberto Medina, Buquí, gran recitador, José Olitte, la arpista Carmen Villalba y el Conjunto Folclórico de Diosnel Chase”.
Por los años 60, 61 y 62, Nery Fernández en su rol de actor integró la Compañía Báez-Reisofer-Gómez, conformada por cerca de 15 actores. Asimismo, con su hermano Miguel formaron parte de la Compañía Teatral de César de Brix para la representación de la obra cómica “De Uganda llegó el amor”, en el Teatro Municipal.
En los años 60, ZP 9 se caracterizaba por contar con varios y destacados programas con actuaciones de conjuntos y orquestas los días domingos durante todo el día. En el año 1964 los hermanos Fernández crearon otro programa cómico de 11:00 a 13:00 en Radio Comuneros, con el nombre de " Loquilandia”, en donde actuaban otros grandes artistas cómicos y la orquesta “Los Reyes del Ritmo”, que contaba como cantante a Nery.
EN RADIO ASUNCIÓN
“En 1969 nos retiramos con las felicitaciones del propietario de Radio Comuneros, don Juan Bernabé. Soñábamos con una nueva radio y en 1970 con la ayuda de importantes empresas comerciales y amigos, con Miguel compramos ZP3 Radio Teleco, que se encontraba en la frecuencia de 1.430 del dial. Reformamos y potenciamos la radio y cambiamos de frecuencia, saliendo en 1.250 kilociclos”, señala Nery Fernández.
Dijo también que “Creamos Radio Asunción, que por su potencia de emisión y su programación compitió con las mejores emisoras de entonces. Continuamos con Levántese Contento, en un formato periodístico y humorístico, con el mismo éxito que traíamos por varios años, hasta que sobrevino el lamentable fallecimiento de Miguel, el 18 de julio del 2015”.
El programa es un clásico de la radiofonía nacional, que hoy se sigue difundiendo la versión grabada de las miles de audiciones realizadas, en el mismo horario matutino en Radio Asunción. Nery Fernández, uno de los creadores y protagonista del exitoso ciclo radial, hoy cuenta con 84 años y recuerda con nostalgia la época brillante del programa que hoy forma parte de nuestras historias de la radio.