El dispensario psicoanalítico es un dispositivo orientado a acciones para llegar a personas con escasa o nula posibilidad de acceder a una atención privada.
Ágape Psicoanalítico Paraguayo a través de su Dispensario Psicoanalítico “Intervalo” conforma un grupo de profesionales psicoanalistas que participan del Programa S.O.S. Alguien te Escucha In(ter)vención en crisis, ofrece un servicio gratuito a la comunidad en el contexto de la pandemia y pospandemia.
Al respecto, el licenciado José Caballero Quiñónez destacó que este Dispensario Psicoanalítico es el primero en Paraguay. Este grupo de profesionales psicoanalistas lleva más de diez años estudiando y trabajando en cuestiones sobre Intervención en crisis y Urgencias Subjetivas.
“El Dispensario Psicoanalítico es un dispositivo orienta el sentido de nuestras acciones: llegar a personas con escasa o nula posibilidad de acceder a una atención privada; además permite mostrar que el Psicoanálisis una vez ofertado es tenido en cuenta por las personas que atraviesan situaciones de crisis y desmiente, al mismo tiempo, el prejuicio de que la acción analítica es de larga duración obligatoriamente, como también que es un abordaje terapéutico a privilegiados económicamente”, comentó el psicoanalista.
Añade que toda asistencia en situaciones de crisis subjetivas de cada persona es siempre un acto de resolución de salida de la mejor manera, vale decir, sujetos resueltos y contemporáneos. “Invertir tiempo en la intervención en las crisis u urgencias subjetivas como, por ejemplo, el Dispensario Psicoanalítico “Intervalo” de nuestra institución Ágape Psicoanalítico Paraguayo colabora para que cada sujeto no viva en balde un situación crítica, que pueda sacar algo de provecho del tipo replantear sus ideales deseos o sistemas de goces que por ahí no lo tiene de manera claramente bien colocado”, precisó.
Ágape Psicoanalítico Paraguayo está conformado por psicólogos, psicólogas y psiquiatras de orientación psicoanalítica que donan su tiempo para atender situaciones de crisis y urgencias subjetivas, estas son recibidas en un teléfono celular central y luego son derivadas a los profesionales disponibles en ese momento.
“Las consultas entonces quedan a cargo del profesional asistente y del que consulta. En el caso de nuestra Asociación Ágape Psicoanalítico Paraguayo todos los profesionales se encuentran supervisados por profesionales de amplia experiencia en nuestro medio, supervisiones y estudios realizados una vez por semana. Porque para el psicoanálisis, el estudio es una parte integral del ser psicoanalista”, explicó el profesional.
Finalmente, el licenciado Caballero señaló que las personas interesadas en realizar alguna consulta con algún profesional de S.O.S. Alguien te escucha, In(ter) vención en crisis, ofrece un servicio gratuito a la comunidad en el contexto de la pandemia y pospandemia. Cualquier consulta o cita se puede realizar llamando al número (0971) 342-119. Este servicio es brindado por la organización Ágape Psicoanalítico Paraguayo, del cual es miembro el licenciado José Caballero.