La pandemia del coronavirus ha despertado mucho miedo alrededor del mundo. Los números de fallecidos generan alarma en la población mundial mientras pasan los días. Pero también están las otras cifras que tienen sus propias historias: las de los que han superado el virus. En Paraguay, hasta el viernes último sumaban 78 recuperados.
- Por Aldo Benítez
- aldo.benitez@gruponacion.com.py
“Me contagié a partir de un paciente que consultó conmigo unos días antes de empezar los síntomas. De esto me enteré recién luego de mi internación”, señala el doctor Raúl Ramírez Nizza, quien probablemente atendió al primer paciente con COVID-19 en Paraguay a principios de marzo, cuando ni siquiera se había declarado la cuarentena en nuestro país.
El doctor Ramírez Nizza menciona que una semana después de atender a este paciente empezaron los síntomas en su cuerpo. “Empecé a tener fiebre y me hicieron una radiografía de tórax que mostró una neumonía, aunque no tenía muchos síntomas respiratorios”, dice el doctor. Para esa fecha, 8 de marzo, ya se habían detectado los primeros casos en nuestro país. Al día siguiente, el 9 de marzo, le hicieron la prueba del coronavirus, que salió positivo.
El doctor Ramírez Nizza estuvo internado 13 días en el Centro Médico Bautista, justamente donde ejerce su profesión. Cuenta el médico que los primeros dos días estuvo acompañado de sus familiares, pero que posteriormente ya fue sometido al aislamiento total.
“Estuve a cargo de la Dra. Stela Samaniego, infectóloga, y del Dr. Osvaldo Martínez, jefe de Clínica Médica. En ese tiempo no tuve muchos síntomas respiratorios, como falta de aire. Lo que sí tuve fue la fiebre por varios días, incluso durante la internación. Gracias a Dios no necesité oxígeno ni terapia, pese a tener una radiografía y luego tomografía que mostraban una neumonía grave”, señala Ramírez Nizza.
Para la segunda mitad de marzo, la pandemia ya estaba causando estragos en todo el mundo. Para el 20 de ese mes, nuestro país reportaba el primer fallecido. Se trató del también doctor Hugo Diez Pérez, que justamente también trató al paciente que ha contagiado a Ramírez Nizza. “Es un hecho que he lamentado y hemos lamentado mucho todos los que le conocíamos. Era un profesional a quien personalmente respetaba y apreciaba”, dice Ramírez Nizza recordando a su colega.
De sus días en el hospital como paciente, para el doctor Ramírez Nizza el contacto con sus familiares pasó a ser exclusivamente por medios tecnológicos. Agrega, además, que durante ese tiempo también se aferró a su fe en Dios y que eso le ayudó mucho a sobrellevar el momento, la soledad y sobre todo el miedo de enfrentar un virus desconocido para casi todos.
“Hoy, gracias a Dios, tenemos nuevos protocolos, debido a la experiencia nuestra y extranjera. Si comparo el tratamiento que me dieron con el que hoy se está manejando, hay algunas diferencias, pero lo que me dieron fue lo correcto para ese tiempo, era lo establecido. Previo al alta me hicieron los estudios para saber si era negativo el virus. Luego del alta tuve indicación de otros 14 días aislados y me hicieron varios estudios de control”, comenta Ramírez Nizza.
El doctor señala que uno siente ansiedad, incertidumbre, porque principalmente se sabía poco del virus. Agrega que ahora ya no presenta ninguna molestia posterior al alta por causa del virus.
“Para las personas que hoy están infectadas y las que pudieran estarlo les digo que hoy tenemos mejor conocimiento de la enfermedad y que no se separen de Dios. La contención espiritual es fundamental, me ayudó a manejar mis ansiedades y temores, aunque reconozco que hubo momentos muy fuertes, pero así es la vida, ¿verdad? Pido al país que oremos por nuestras autoridades pidiendo sabiduría para este tiempo, por el impacto que estamos viviendo en la economía y también en la salud”, expone Ramírez Nizza.
Matías Cubero es un joven de 22 años que estaba en los Estados Unidos en el marco de un programa de intercambio estudiantil. Cuando decidió volver al país, en la segunda semana de marzo, al llegar al país, presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que tuvo que aislarse. En una entrevista que concedió a Universo 970 AM y Canal GEN, Matías comentó que a los 14 días se sometió a otro test y le dio positivo. Siguió el tratamiento y el aislamiento, con las indicaciones médicas, hasta que a mediados de este mes fue sometido a otras dos últimas pruebas, que finalmente salieron negativas.
“SENSACIÓN DE TRIUNFO”
El Dr. Ricardo Oviedo es el director del Hospital del IPS Ingavi, ubicado en San Lorenzo, que el Gobierno habilitó directamente para casos pulmonares o de COVID-19 cuando se implementó la cuarentena. Actualmente, este nosocomio tiene 90 camas equipadas para atender a pacientes con el virus y 8 para terapia intensiva.
En Ingavi, esta semana despidieron a la primera paciente con COVID-19, que fue dada de alta. Una enfermera del propio hospital. “Los sentimientos no solo en mí sino en todas las personas en área de Salud, al ver a un paciente de COVID-19 que está en buena evolución, favorablemente, realmente cada paciente es una sensación de triunfo, de alegría inmensa. Porque esperábamos lo peor de esta pandemia y gracias a Dios y a la Virgen tenemos pocos casos con resultados fatales. Espero que sigamos así y que nos cuidemos entre todos”, expone Oviedo.
El especialista señala que es positivo mantener plana la curva de contagiados y que eso dependerá de que la gente cumpla con los protocolos, y de estar preparados desde el sector salud para atender a los casos que requieran atención médica o internación. “Estamos suficientemente educados con las medidas de protección que tenemos que guardar, ya sea en nuestra casa o donde nos toque estar activando. y es una ventaja para el Paraguay todos estos datos”, señala Oviedo.
RECUPERADOS
Hasta el viernes pasado, en el mundo sumaban 665 mil personas recuperadas del COVID-19. En Paraguay van 70 casos. La mayor parte de los que son considerados recuperados no presentan mayores problemas de salud. No obstante, en algunos países se han reportado casos que muchos volvieron a infectarse con el COVID-19, por lo que se ha recomendado que a pesar de que los pacientes hayan dado negativo, vuelvan a cumplir aislamiento y cuarentena, para estar más seguros y poder evitar cualquier posibilidad de contagiarse nuevamente.