Las redacciones y las diversas plataformas de información en todo el mundo experimentan un cambio drástico desde la cuarentena por la COVID-19. En Paraguay, el Grupo Nación ha transformado todo su sistema de trabajo en sus diversos medios con el objetivo de mantener un rigor informativo y también entretener a la gente. Reportajes, notas, entrevistas, opiniones y comentarios que apuntan a mantener a la audiencia con la información precisa y al instante. Un trabajo que en pleno aislamiento requirió una preparación especial.

“Con muy buen criterio, en La Nación se tomó la decisión de aplicar el trabajo a distancia prácticamente desde el primer día de la cuarentena. La intención fue cumplir las disposiciones de las autoridades para beneficio de todos y también preservar el recurso más valioso de cualquier empresa u organización: la vida y la salud de sus integrantes”, dice Ricardo Benítez, jefe y editor de Redacción del diario La Nación.

Para Benítez, este nuevo proceso es un desafío, ya que significa mantener la calidad del trabajo en condiciones tan excepcionales, en circunstancias tan extremas. “Hay una exigencia constante de creatividad, de compromiso, de responsabilidad, de coordinación”, dice Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las redacciones de los diarios, en ese sentido, han cambiado mucho en los últimos años, sobre todo con la llegada de internet. De aquella sala llena de periodistas en donde se buscaban las noticias para que al día siguiente se pueda entregar al lector una información descansada, completa, con varias aristas y voces, hoy todo aparece con una vorágine que le ha quitado al trabajo periodístico esa casi artesana labor de buscar información. Sin embargo, le ha dado al periodismo escrito un mayor ritmo para procesar las noticias. Porque así como el periodista cambió, también lo ha hecho el lector.

Es difícil imaginar que en estos tiempos haya gente que espera el diario durante las mañanas para enterarse de las noticias en el desayuno. Todo ya está en el celular, en las plataformas como Twitter o en los peligrosos grupos de Whatsapp. El impreso ya no está para contar lo que pasó ayer, sino que debe enfocarse en lo que puede pasar. Darle esa herramienta interpretativa al lector. Buscar historias que estén ajenas del minuto a minuto y enriquecerlas con un toque narrativo para que todavía valga la pena tener un diario en la casa.

“Las redacciones de los diarios se asemejan a ruidosos talleres en los que en medio de debates, algarabía, llamadas telefónicas y reuniones constantes se va forjando el hilo de noticias que alimentan la edición digital y se afina la selección de informaciones y opiniones que acabarán en el diario papel”, dice el jefe de La Nación. Agrega que no ha sido fácil cambiar eso por grupos de Whatsapp, correos electrónicos, charlas por celular o videoconferencias, sin perjudicar en el proceso la calidad del trabajo ni menoscabar la responsabilidad de cada periodista.

Quienes están en las calles, junto con los periodistas, son los reporteros gráficos. Carlos Juri, jefe del Grupo Nación, comenta cómo están trabajando. “Desde el día que se declaró la pandemia nos reorganizamos como sección; más del 50% del equipo se tomó vacaciones y el resto está trabajando por turnos. La mitad queda en las calles y el resto desde sus casas, con teletrabajo. Eso sí, cada reportero con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes”, expone Juri.

“Tengo que destacar que se tomaron con mucha madurez los nuevos sistemas de trabajo. Son vacaciones para quedarse en la casa. Se unieron a la causa porque también es ayudarnos entre todos”, dice el jefe de reporteros. Y tira además un dato que puede magnificar también todo eso: “En mis 30 años de experiencia, es la primera vez que me toca una situación así”, finaliza Juri.

Un área que se quedó casi sin eventos es la de deportes. Martín Villagra, editor de la sección para La Nación, refiere que igual están trabajando desde sus hogares. “Es una modalidad novedosa y desafiante. Pero estamos cumpliendo con creces y tratamos de llegar de la mejor manera con la mejor información para los lectores”, dice Villagra. Por de pronto, lo que dejó de salir es el suplemento deportivo de los lunes, ya que desde la cuarentena no se han reactivado los deportes.

La web deportiva Versus también tiene a sus periodistas pendientes de cualquier novedad que surja en el ámbito deportivo. Es una web dinámica, enfocada principalmente a una audiencia joven, pero que apunta a contar historias de una manera no tan tradicional, en lo que se refiere a los medios dedicados al mundo deportivo en nuestro país.

TRABAJAR JUNTOS

El canal GEN y la radio Universo 970 ya venían trabajando en forma coordinada en algunos horarios, pero desde la cuarentena prácticamente se hicieron un solo cuerpo periodístico. “De la noche a la mañana tomamos la decisión de reorganizarnos para cumplir con la cuarentena, armar equipos con menor cantidad de gente posible y que el canal siga funcionando, y que eso se pueda sostener en el tiempo”, dice Guillermo Grance, jefe de prensa del canal, que a pesar de sus tres años en el mercado ha logrado llegar a una audiencia importante.

A través del lema “Guerra contra la COVID-19”, GEN y Universo 970 empezaron a tener programaciones especiales desde que se inició la cuarentena. La grilla habitual se cambió y prácticamente todo el esfuerzo informativo se centró en lo que se generaba a partir de esta pandemia, tanto a nivel local como en el mundo.

“GEN es uno de los canales más jóvenes y apela a las nuevas formas de contar historias. Estamos trabajando con el 40% de la cantidad de compañeros en planta, pero el resto haciendo teletrabajo, siempre tratando de informar en todo momento. Con menos gente llevamos más hora en vivo y eso es un reto muy grande. Vamos desde las 6:00 hasta la medianoche. Se hizo una nueva grilla, se adaptó a la necesidad, considerando que en cada hora haya la menor cantidad de gente. Fuimos viendo aplicaciones, estrategias y cada semana es un cambio. Esto ha significado aprender a cuidarnos y seguir haciendo, en puridad, lo mismo, que es informar, pero de diferentes maneras, apelando a todas las posibilidades que nos da la tecnología”, resalta Grance.

Para el coordinador de GEN y radio 970 AM, Gustavo Velázquez, la situación representa una oportunidad para el equipo periodístico de posicionarse y, sobre todo, una prueba de que se puede trabajar juntos en eventos tan importantes. “Todos los compañeros pusieron de su parte para que este trabajo se pueda llevar adelante cumpliendo con la gente. Gracias a eso hemos crecido en audiencia, en redes sociales lo mismo. Lamentablemente como se está presentando el panorama, al parecer esto no va a terminar, lo que significa que vamos a tener que adaptarnos a este sistema de trabajo y creo que estamos cumpliendo”, señala Velázquez.

Belén Paredes, coordinadora de prensa de la radio 970 AM, dice que lo más desafiante de todo este trabajo es que se plantearon enfocarse sobre dos pilares fundamentales. Lo primero, centrar toda la programación del canal y de la radio en las noticias e informaciones sobre la COVID-19 y, lo segundo, hacer que los compañeros puedan colaborar en todo momento, ya sea desde la casa o desde las oficinas.

“Armamos dos equipos grandes. Nos manejamos con grupos de Whatsapp y a partir de los turnos vamos viendo cómo hacer las coberturas y estar con la noticia. Nos ayudamos entre todos, se le busca la vuelta a la cuestión”, menciona Paredes. GEN y Universo 970 siguen con los programas especiales, incluso los fines de semana. Durante la semana, periodistas y las figuras del canal y la radio toman el micrófono e informan sobre lo último que pasa en el país respecto al virus y a otros temas.

POPULAR Y CRÓNICA


En el mismo sistema de trabajo desde la casa, pero informando, los compañeros de Popular y Crónica se adecuaron a los sistemas de teletrabajo y coordinación mediante grupos de Whatsapp. Para todos resulta algo novedoso esto de no salir tanto a las calles, sobre todo para dos periódicos que tienen un arraigo popular importante. Sin embargo, algunas coberturas se siguen haciendo, de acuerdo a la necesidad que se tenga.

Así como en La Nación, en el sistema de trabajo de los impresos los editores tienen la misión de armar e ir decidiendo los temas que irán en el periódico del día después. “En Crónica el día a día se realiza desde la casa de cada trabajador. Gracias a un excelente trabajo de organización se hace posible la elaboración de la edición diaria con la misma fuerza y calidad, como si se estuviera trabajando desde la redacción misma”, expone Diego Corvalán, uno de los editores de Crónica.

Dice además que se coordinan los temas desde temprano y para la tarde, la maquetación de las páginas y su armado llevan el esquema habitual. Crónica y La Nación comparten, en ese sentido, algunas áreas de trabajo, como corrección y la parte de las áreas técnicas como impresión y distribución.

Los correctores, los encargados de armar las páginas y también quienes hacen carga de datos trabajan desde sus casas. La empresa se encargó de proveer las herramientas necesarias para que se pueda llevar adelante esta organización.

Los compañeros de la sección transporte de los diversos medios hacen quizás el trabajo más sacrificado, principalmente porque son los que tienen que estar primero y deben ser los últimos en retirarse. "Nos turnamos día de por medio, y de lunes a lunes estamos de guardia. Tenemos a los que hacen distribución de diario a la noche y tenemos a quienes buscan a muchas personas desde sus casas, para que se pueda llegar ahora. Muchos de nosotros inician su jornada desde las cuatro de la mañana, para lograr llegar a las coberturas y demás" dice Rafael Ovelar, uno de los jefes de la sección.

Al igual que los conductores, quienes están a primera hora son las compañeras y compañeros de limpieza. Debido a que esta labor no se puede hacer desde la casa, la gente se turna en horario escalonado. Ese trabajo silencioso pero vital durante todo el año, hoy día es absolutamente necesario en medio de toda esta situación.

HOY.COM Y EL MINUTO A MINUTO

Siendo una de las webs de información más visitadas en Paraguay, HOY.com no podía estar ajena a esto de generar noticias en forma continua para sus lectores, ante una situación tan alarmante. Solamente en marzo pasado, la página alcanzó los 8 millones de usuarios únicos. Cinthia Mora, directora del diario digital, señala que se trabaja normal, pero desde la casa. “Estamos haciendo nuestro horario de siempre, pero desde la casa. Salvo un compañero que va a redacción. El resto haciendo la cuarentena, pero trabajando. A quienes no tenían computadora, la empresa les proveyó”, cuenta Mora.

El horario de cobertura de los compañeros de HOY.com va desde las 4:30 hasta la medianoche. En todo el día, la información se centra principalmente en las novedades de la COVID-19. “Tuvimos un crecimiento importante también en Twitter, donde pasamos a tener miles de seguidores en los últimos días”, señala Mora. HOY.com es una de las primeras webs informativas 100% online del país.

Cada uno en su plataforma, algunos trabajando en forma coordinada y en alianza. La COVID-19 vino a romper estructuras en diversos ámbitos de la sociedad mundial. El sector del periodismo no estuvo ajeno a esto, pero la idea es seguir trabajando para llegar con la información a los hogares.

Quizás la reflexión de Ricardo Benítez es el resumen ideal de cómo toma esta pandemia al trabajo periodístico. “En crisis como la que atravesamos, la información verificada, el rigor periodístico, son tan esenciales como el distanciamiento social. De hecho, esta es quizás una de las grandes lecciones que se sacarán de la pandemia: el periodismo y los medios de prensa cumplen hoy un papel de enorme relevancia para la sociedad, desmintiendo a las voces que afirmaban su agonía y anticipaban su fin”.

APOSTAR POR EL MUNDO DIGITAL

La Nación, al igual que muchos otros medios de comunicación en el mundo, decidió adaptarse a las nuevas circunstancias generadas por la COVID-19 y apostar fuertemente por el formato digital, sin que esto implique descuidar su versión impresa. Así explica Jesica Barreto, editora general de La Nación Digital, esta nueva apuesta que hace el diario y que en poco tiempo más dará a conocer novedades.

Atendiendo el momento histórico que vive la humanidad, el esfuerzo de La Nación ahora está en apuntar a darle una mayor fuerza a su audiencia digital, haciendo que sus periodistas trabajen pensando mayormente en la plataforma web. Esto, por supuesto, sin dejar de mencionar que las mecánicas propias del trabajo periodístico siempre supondrán que la edición impresa tenga su propia naturaleza informativa. “Estamos desde ahora apostando fuertemente al teletrabajo, desde la casa, produciendo muchas informaciones, tratando de darle un valor agregado a cada nota con una calidad narrativa y, sobre todo, rigor periodístico”, apunta Barreto.





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