El mundo deportivo está en una situación de parálisis total, solo vista en época de la Segunda Guerra Mundial, debido a la pandemia del coronavirus. Así fue como las ligas de mayor poder económico del mundo decidieron dejar de jugar.

  • Por Juan Pablo Zaracho
  • @laespadasagrada

El coronavirus se con­virtió en una pande­mia que ha afectado cada minuto de nuestras vidas y el deporte no quedó exento. Hoy el mundo depor­tivo está ante una situación inusitada en su historia, con un solo hilo en común: la detención de todas las acti­vidades alrededor del globo. Veamos cómo diferentes deportes fueron afectados en la última semana.

PELOTA, AL VESTUARIO

Entre las ligas más impor­tantes del mundo, la pri­mera en ser afectada por la pandemia del coronavirus fue Italia, el país que más ha sufrido muertes por la enfer­medad en Europa. A finales de febrero, el primer minis­tro Giuseppe Conte prohibió partidos en las zonas de Lom­bardía y Veneto, afectando a varios partidos de la Serie A italiana. El próximo fin de semana vio la suspensión de algunos partidos, tales como Juventus vs Inter, pero estos se jugaron días después a puertas cerradas, a pesar de las críticas por parte del gobierno, que mencionaba que a la Federación Italiana no le importaba la salud de los jugadores, árbitros y todos los trabajadores que debían estar en los estadios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el aumento de las muer­tes, el primer ministro anun­ció la suspensión de todas las actividades deportivas, qui­tando la posibilidad de jugar sin público. Unos días des­pués, Daniele Rugani, jugador de la Juventus, fue el primer jugador de Primera División en dar positivo al virus. Por esta razón, jugadores de la Juve y el Inter fueron a cua­rentena y dejaron de prac­ticar de manera conjunta. Hasta el viernes 12, el equipo más afectado fue la Sampdo­ria, con 5 jugadores afectados por la enfermedad.

En España no fue un juga­dor de fútbol el que llevó a la suspensión de partidos, sino que fue un jugador de básket del Real Madrid. Este anuncio llevó al club meren­gue a determinar que todos los deportistas que hayan estado practicando en el club sean llevados a cuaren­tena, entre ellos los miem­bros del equipo de fútbol de Primera División.

Con un equipo aislado y varios otros jugadores en proceso de análisis por la enfermedad, la Liga espa­ñola tomó la decisión de pos­poner dos fechas del torneo. Este período seguramente se extenderá considerando las medidas tomadas por el gobierno español de cerrar negocios por 15 días para evi­tar una mayor propagación.

La cuarentena del Real y la Juventus obligó a UEFA a postergar sus partidos de Champions League, pero la creciente presión por sus­pender los partidos llevó a la asociación a posponer todos los partidos de competicio­nes europeas a jugarse en la semana del 16 de marzo. Fue la última asociación en actuar en el continente.

En Alemania las decisiones fueron cambiando casi de manera diaria. Inicialmente la federación local decidió que los partidos se jueguen a puertas cerradas. Luego el viernes 12 de mañana deter­minó que se pospongan los partidos, pero que se jugarían los partidos del fin de semana. Luego de enormes críticas por parte del público, unas horas después se anunció la postergación de todos los par­tidos, debido al “aumento y cambio de panorama” con respecto al contagio de coro­navirus en el país.

La última liga en resolver qué hacer ante la pandemia glo­bal fue la más poderosa del mundo: la Premier League. Con un contrato de televisa­ción que vale casi US$ 2 mil millones, una decisión de posponer partidos causaría un enorme impacto econó­mico. El jueves 12 a la noche la Premier League anunció que, en acuerdo con el gobierno, jugaría sus partidos a puertas abiertas, recibiendo un sinfín de críticas por parte de hin­chas y ciudadanos.

Un día después esta postura cambió debido a que 9 equi­pos estaban en autocuaren­tena por posibles casos del coronavirus. El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, y Callum Hudson-Odoi, juga­dor del Chelsea, fueron algu­nos de los primeros en dar positivo, llevando a la liga a posponer los partidos debido a que los equipos no podrían jugar en los próximos días.

Ahora la discusión es ¿qué hacer con el torneo? Surgió la posibilidad de cancelar la temporada y declarar vacante al ganador, posibilidad a la cual se niega el Liverpool, casi seguro campeón en esta campaña. Serán dos sema­nas de espera en Inglaterra, pero no hay certeza de que el fútbol pueda volver. El pre­sidente de la Football Asso­ciation, Greg Clarke, comu­nicó a la Premier League que no cree que pueda comple­tarse la temporada de fútbol en el país, lo que causaría un daño de unas 750 millones de libras esterlinas.

EL FRENO A LA FÓRMULA 1

La primera carrera de la tem­porada debía empezar el 15 de marzo en Albert Park, Mel­bourne. A pesar de los ries­gos implicados en realizar una competencia que con­grega a más de 100 mil per­sonas en una competencia, los organizadores decidie­ron llevar adelante el evento. Varios pilotos expresaron su molestia por la decisión, siendo Lewis Hamilton, seis veces campeón del mundo, el principal vocero de las quejas.

Según Hamilton era inenten­dible que estén en esa situa­ción, siendo que varias ligas suspendían sus activida­des, pero ellos debían seguir compitiendo. Mencionó que “el dinero es rey” y que no debería silenciar su opinión al respecto. En ese momento ya varios miembros de los equipos involucrados esta­ban siendo examinados por médicos locales al tener sín­tomas del coronavirus.

La noticia que cambió el panorama fue el anuncio por parte del tradicional equipo de McLaren de que uno de sus miembros dio positivo a la prueba del COVID-19, llevándolos a retirarse de la carrera. Más de 12 horas des­pués del anuncio de la escude­ría, y ya con hinchas llenando las gradas para ver las prue­bas del viernes, un vocero de la F1 anunció la posterga­ción de todo el evento debido al caso positivo detectado el día anterior.

Esta no fue la única decisión de Liberty Media, empresa dueña de los derechos del deporte. También decidie­ron, de manera conjunta con los equipos, suspender el Gran Premio de Bahrein a disputarse la siguiente semana y el primer Gran Premio de Vietnam, que se debía correr el 5 de abril. Semanas antes ya había sido pospuesta la carrera en Sha­nghái, China, al iniciarse el brote de la pandemia en el país. De esta manera, la fecha más cercana para que se ini­cie la Fórmula 1 sería el 3 de mayo en Holanda.

Para la Fórmula 1 es un enorme desafío reprogra­mar fechas, considerando que para cada carrera movi­lizan miles de personas entre los diferentes equipos y más de 2 mil toneladas de carga­mento en aviones y buques durante todo el año.

DE BROMISTA A VECTOR DE LA ENFERMEDAD

Una de las imágenes que quedará en la memoria con respecto a la pandemia del coronavirus se dio en una conferencia de prensa en Salt Lake City, Utah. El pivot francés de los Utah Jazz, Rudy Gobert, finalizó su con­ferencia de prensa. Al reti­rarse, decidió volver y tocar cada uno de los micrófonos puestos en la mesa frente suyo. Unos días antes la NBA decidió que los periodistas no podrían entrar más a los vestuarios para disminuir el riesgo de contagio, limi­tando sus interacciones a estas conferencias.

Dos días después, el miér­coles 11, los Jazz debían enfrentar a los Thunder de Oklahoma City. En la tarde del partido Gobert comenzó a tener síntomas de estar enfermo, por lo que fue a hacerse estudios. El partido estaba a punto de comenzar, con los jugadores ya listos para el salto en la mediacan­cha, cuando uno de los doc­tores del Thunder ingresó rápidamente a hablar con los árbitros y técnicos de ambos equipos. Tras unas breves palabras, ambos equipos dejaron la cancha y fueron al vestuario. La incertidumbre se apoderó del estadio hasta que se anunció que el partido no se jugaría ese día, ya que Gobert había dado positivo por coronavirus

Hasta aquel momento, la NBA estaba discutiendo la posibilidad de jugar los parti­dos a puertas cerradas, deci­sión que anunciaría el jueves. La noticia del caso positivo de Gobert llevó a una res­puesta inmediata menos de una hora después: la suspen­sión de toda la temporada. Esa misma noche debían jugar los Pelicans de New Orleans contra los Sacra­mento Kings, pero también fue suspendido debido a que uno de los árbitros a cargo, Courtney Kirkland, había estado en el partido que Utah jugó el lunes.

Además de Gobert, su com­pañero Donovan Mitchell también dio positivo al virus. Algunos periodistas mencio­naron que Gobert también había estado bromeando en el vestuario, tocando las cosas de sus compañe­ros y abrazándose. El fran­cés publicó una disculpa en su Instagram, diciendo que fue irresponsable y pidiendo perdón por su actuar.

Las pérdidas para la liga podrían ser enormes. Según el analista Bobby Marks, la NBA podría perder US$ 500 millones en ingresos si no se juegan los partidos hasta el inicio de la postem­porada. Esto podría afectar las proyecciones de límite salarial para la próxima temporada, limitando lo que podrían gastar los equi­pos. El comisionado Adam Silver anunció que dentro de 30 días volverían a eva­luar la situación para ver si reanudar los juegos.

LOS EVENTOS A FUTURO

Ahora prácticamente todos los deportes a nivel mundial fueron detenidos, pero la pre­gunta es ¿qué pasará de los grandes eventos que se vie­nen en el 2020? El principal evento son los Juegos Olím­picos a disputarse en Tokio.

El Comité Olímpico Interna­cional ratificó su voluntad de realizar el evento, mientras que ministros del gobierno japonés afirmaron que el con­trato con la COI permitía al país poder mover la posible fecha de julio-agosto a cual­quier momento del 2020. El propio presidente de los Esta­dos Unidos, Donald Trump, sugirió posponer por un año la disputa de los Juegos, hecho rechazado por la ministra de JJOO, Seiko Hashimoto.

Otro torneo que podría ser afectado es la Eurocopa, a disputarse a partir de julio. La UEFA estableció una reu­nión para el martes 17, donde determinará qué se hará con respecto al torneo que se jugará en diferentes países del continente. Una modifi­cación del calendario parece un hecho inevitable.

Es así como el mundo del deporte se encuentra tam­bién en la incertidumbre sobre su futuro. Esto ha sido solo el inicio de un proceso largo que no se sabrá cuándo terminará. Las pérdidas eco­nómicas serán multimillo­narias, pero el deseo de todos no es que vuelva el deporte, sino que pueda detenerse la transmisión del virus por­que, finalmente, el deporte es lo menos importante en este momento.

Fuentes:

“Formula One brought to its knees by pandemic and mismanage­ment” - Diaro The Guardian

“Ministro de Deportes de Italia pidió suspender la Serie A a causa del coronavirus” - Diario AS

“Jazz center Rudy Gobert tests positive for coronavirus” - ESPN

“Experts say Tokyo Olympics at risk” - The Japan Times

“English Premier League soccer matches suspended due to coro­navirus” - CNBC

Déjanos tus comentarios en Voiz