Eran de esos amores dispuestos a durar toda una vida: la pri­mera vez que lo vio, ella tenía 12 y vivía en San Juan Bautista, todavía sumer­gida en los sopores de una infancia idílica. Una amiga del colegio la invitó a la cita y fue así como se dio el encuentro entre Cello y Niña. Juan Manuel se lla­maba su primer maestro. Tenía 16 años y formaba parte del elenco Conser­vatorio sobre Ruedas. Con paciencia le enseñó el arte de las cuerdas y sobre ruedas marchó la magia cuando Jessica se montó en ella. Y el cello se ins­taló en su vida, y a par­tir de esa osadía se abrie­ron todas las puertas. La adolescencia se vio exten­dida al conservatorio de Ha Che Valle, erigido por doña Mima (guerrera de la cultura en la tierra san­juanina). El camino no fue fácil, hubo idas y venidas. Luchando por los espa­cios, por los rubros, por la conquista (para que la niña abrazara el cello, hubo muchas manos unidas).

Un profesor austriaco que visitó su pueblo, las ganas de superarse y poder alcan­zar sus sueños. El viaje anhelado a los confines de Europa y la gente maravi­llosa de Sonidos del Mundo. La música le fue ensan­chando todas las fronte­ras y aunque la escuela acababa y había que hacer carrera, no encontraba la manera de apartarse de ella. En San Juan probó educación, periodismo y veterinaria, pero nada se comparaba a su amor por las cuerdas. Y cuando supo que en Asunción había audición en una orquesta, se marchó tras ese amor, a luchar por él como fuera.

“En esta vida hay que hacer lo que a uno le vibra”, me dice en lenguaje lírico y todo en ella es poesía. La escucho y pienso en todas las manos que potenciaron su talento y en este amor que se prepara a brillar en un gran concierto. Jessi cierra los ojos y se encarna en su instrumento, y la primavera se anida entre acordes, risas y versos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viernes 27 de setiembre, a las 20:30, Jessica Caba­llero estará como solista en el Gran Concierto de la Orquesta de la Universi­dad del Norte en el Teatro Municipal. Será la primera paraguaya de la histo­ria en tocar el Concierto para Cello y Orquesta de Edward Elgar, el más difí­cil y famoso del mundo. Las entradas están en venta en la Red UTS.

Déjanos tus comentarios en Voiz