La Asociación Para­guaya de Fútbol junto a los clubes de Primera División repudian con vehe­mencia los actos de racismo sufridos por hinchas y juga­dores del Club Cerro Porteño durante el partido disputado contra el Palmeiras, el miér­coles 9 de abril en el Allianz Parque, en San Pablo.

“Lo ocurrido horas antes del encuentro, donde se incitaba a la violencia, nos hicieron estar alertas y pedir ayuda al Consulado paraguayo en dicho país. Como dirigen­tes debemos ser coherentes e instar a nuestros hinchas a no incitar a la violencia, al racismo y la discriminación”, dije parte del comunicado.

“Consideramos absoluta­mente inaceptable que estos hechos sigan ocurriendo en el fútbol. Por ello, solici­tamos que se apliquen san­ciones severas y ejemplares al club Palmeiras por estos actos de racismo (hincha mostró el dedo del medio e imitó a monos), que atentan con los valores del deporte. Como bien lo mencionaron, en Brasil estos actos son considerados como crimen, y esperamos que este crimi­nal sea identificado y le sean aplicadas las sanciones más severas”, refirió.

En otro párrafo, los clu­bes reafirman su repudio al racismo. “Los clubes para­guayos reafirman su com­promiso en la lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia, promoviendo un fútbol inclusivo, respetuoso y libre de todo tipo de intole­rancia. No aceptaremos nin­gún acto discriminatorio, ni dentro del campo de juego ni en las tribunas”, resalta el comunicado.

Por otra parte, el Ciclón ya volvió a entrenar ayer pen­sando en el juego de mañana ante Luqueño. Cecilio Domínguez y Bruno Valdez están a disposición. Mien­tras que Francisco da Costa y Matías Pérez serán obser­vados en su evolución.

CONMEBOL ABRE PROCESO

La Conmebol abrió un proceso al club brasileño Palmeiras por un gesto racista de un hincha en las tribunas del Allianz Parque de São Paulo, el miércoles en el triunfo del Verdão 1-0 ante el paraguayo Cerro Porteño por Copa Libertadores. Una fuente de Conmebol confirmó a la APF el inicio de la investigación sobre racismo, semanas después de que Cerro Porteño fuera sancio­nado por actos de la misma índole propinados por sus hinchas a jugadores del Palmeiras que disputaban en Asunción un torneo Sub-20. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a un tor­cedor con camiseta de Palmeiras imitando a un mono de cara a hinchas de Cerro Porteño.

IDENTIFICARÁN AL RESPONSABLE

En casa también pasa. Pal­meiras es uno de los clubes principales en la lucha contra el racismo que lleva a cabo la Conmebol, pero ahora la denuncia llegó sobre los pro­pios hinchas del Verdão. El club brasileño dejó en claro que repudia el hecho y que identificará al individuo seña­lado y le prohibirá el ingreso a los estadios en los partidos del Palmeiras. “Palmeiras recibió imágenes que mues­tran a un individuo reali­zando gestos racistas hacia los hinchas de Cerro Porteño durante el partido, y con la ayuda del sistema de biome­tría facial y las cámaras de vigilancia del Allianz Parque, ahora trabaja para identifi­carlo”, anunció al tiempo de resaltar que registrará una denuncia policial.

Dejanos tu comentario