Dos partidos, dos historias distintas. En la continuidad de la fecha 11 del torneo Apertura, la agenda marca dos compromisos de mucha importancia. El único puntero e invicto del campeonato, Libertad, recibirá en su feudo de La Huerta a un necesitado equipo de 2 de Mayo.
Demás está mencionar que el cuadro de Sergio Aquino pasa por un gran momento futbolístico y con una gran diferencia en la punta. Además, su equipo parece no tener techo en su producción, principalmente luego de su exhibición en la fecha anterior ante General Caballero, al que vapuleó por 5-0 de visitante.
La realidad del Gallo Norteño es totalmente distinta. Logró su única victoria en la segunda fecha y luego hiló solo derrotas y empates, lo que muestra a las claras su discreto momento. Sin dudas, una tarea urgente para su técnico, Felipe Giménez, es la de lograr que su equipo recupere su identidad.
CERRO, OBLIGADO
En el otro juego de la jornada, Cerro Porteño tendrá que redoblar esfuerzos para conseguir un triunfo ante Tembetary, para no quedar en forma temprana fuera de la lucha por el campeonato. A 11 puntos de Libertad, el Ciclón ya no puede ceder puntos, luego de su discreto partido ante el 2 de Mayo, que su propio técnico calificó como el peor de los que jugó su equipo en el torneo. Al menos recuperará a algunos lesionados y el equipo será potenciado. Enfrente tendrá a un incómodo equipo, que juega bien y que logró un gran triunfo en la fecha que pasó sobre Ameliano.
Se puede decir que Cerro logró una victoria necesaria. Doblegó con lo justo a Atlético Tembetary por 1-0 en un compromiso en el que no le sobró nada. Ahora se ubica tercero en la tabla a la espera del resto de los partidos de la fecha, pero principalmente se carga con un envión anímico importante antes de su debut en fase de grupos de la Copa Libertadores la semana entrante.
El técnico azulgrana, Diego Martínez, nuevamente presentó un once diferente a los anteriores y aunque tuvo mejor posesión de la pelota, le faltó mejor conexión de mediocampo para arriba. Jonathan Torres reapareció, pero estuvo muy aislado. La dinámica del juego cerrista no fue el ideal y por ende careció de sorpresa.
La única ocasión clara se dio con un remate al palo de Gabriel Aguayo, aunque en los tramos finales de ese primer tiempo, acorraló a Tembetary, sin éxito.
El ingreso de Federico Carrizo le dio otro aire al Ciclón en el segundo tiempo y el argentino no tardó en poner su sello goleador, en un contragolpe que encontró, como pocas veces, desacomodada a la defensa rojiverde. Tras gran habilitación de Alan Benítez, el remate cruzado de zurda del Pachi dejó parado a Chena.
Cerro siguió buscando el gol tranquilizador, pero Martínez decidió introducir otros cambios, que en vez de refrescar al equipo le hicieron perder fuerza en ataque.
Esto fue aprovechado por Tembetary, que con cambios más ofensivos, comenzó a tener sus ocasiones y casi llegó al empate en un par de jugadas mal definidas. De todas formas, Cerro supo dejar atrás la falta de buen fútbol con actitud y se llevó los tres puntos.
Atlético Tembetary logró anoche un triunfo más que necesario de 1-0 ante Ameliano y consiguió respirar un poco en el torneo.
El cuadro rojiverde tuvo su oportunidad para marcar la diferencia y no desaprovechó. Tras un primer tiempo de pocas ocasiones, aunque algunas muy claras, el cuadro de Arturo Villasanti se trajo el gol en el segundo tiempo desde los vestuarios.
Aaron Spetale puso el único tanto, con disparo fuerte al palo izquierdo de Miguel Martínez, tras una buena habilitación de Rodrigo Rojas. La V Azulada perdió su segundo partido consecutivo.
Cuando ya no hay margen para seguir cediendo puntos, las obligaciones son mayores. Esa es la realidad de Atlético Tembetary, que esta noche recibe a Sportivo Ameliano en el cierre de la fecha 10, con la necesidad imperiosa de sumar de a tres, porque su condición de colista del torneo así lo exige.
El cuadro rojiverde viene de pellizcarle un punto a Guaraní, en un partido donde tuvo las mejores chances de ganar. Juega bien, genera ocasiones, tiene jugadores de buen pie, pero aún así, sus números no son buenos y si tenemos en cuenta su condición de ascendido de este año, cada pérdida de puntos representa una baja considerable en el promedio.
En contrapartida, Ameliano se encuentra en una posición más cómoda pese a su derrota de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
El equipo de Aldo Bobadilla tiene también la brillante ocasión de retomar la ruta del triunfo para intentar meterse en la zona alta.
Un partido sin claro favorito, pero que se presume atractivo para un lunes de puro fútbol en el cierre de otra fecha.
En medio del ruido que generan los partidos de las eliminatorias, el torneo Apertura no tiene pausa y esta noche ya se jugará el primero de los seis encuentros programados de la fecha 10. En Santísima Trinidad, Sportivo Trinidense recibirá a Deportivo Recoleta en un duelo parejo, por la posición de ambos en la tabla de posiciones. Los dos ostentan 11 puntos en el campeonato y se puede decir que vienen cumpliendo una campaña bastante irregular.
En el caso de los locales, vienen de dos empates consecutivos. Ante Libertad sufrieron un gol en el final que les impidió hacerse de los tres puntos mientras que en la fecha pasada les tocó a ellos rescatar un punto ante Nacional en el tramo final del partido, gracias a los oportunos cambios que hizo su técnico José Arrúa.
Recoleta tuvo una buena y otra mala en sus dos partidos precedentes. Le ganó en un duelo directo por el promedio a Tembetary de visitante tras un gran arranque, pero en la fecha que pasó no mostró el mismo nivel y cayó en los minutos finales ante Sportivo Luqueño. Será un duelo interesante por el estilo de juego de ambos equipos.