Llegar a primera división no es una tarea sencilla para los clubes, pero mantenerse en ella lo es aún más. Y que lo digan los dos equipos que ascendieron este año, Deportivo Recoleta y Tembetary, que casi al término de la primera rueda del Apertura siguen en las zonas rojas del promedio.
Recoleta logró salir de la zona directa, pero solo porque General Caballero de Mallorquín perdió su partido de local. Este ingresa junto con el cuadro rojiverde, que pese a ganarle a Ameliano, en lo que fue su segunda victoria en el campeonato, se mantiene con un promedio 1,000, es decir, último. El Rojo de Mallorquín con 1,102 le sigue. El cuadro canario, con 1,200 de promedio, está fuera del descenso directo por ahora.
Otro que está sumamente bajo en este rubro es Sportivo Luqueño, que promedia 1,235 y es el cuarto más complicado, mientras que Trinidense alcanza la línea de 1,255, pero por debajo de Ameliano, que llega a 1,276.
Lo que suceda con las fechas que restan marcarán una tendencia mayor para lo que será después el torneo Clausura, donde se conocerán a los nuevos descendidos.