En la previa al partido frente a Paraguay en la ciudad de Barranquilla del próximo martes 25 de marzo desde las 21:00, la selección colombiana soporta un tenso momento con tres derrotas consecutivas en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
Los cafeteros cedieron 2-1 ante Brasil, además antes tropezaron antes frente Uruguay (3-2) y Ecuador (1-0). “Hicimos un gran partido y no nos llevamos nada otra vez. Recibimos un gol muy temprano. La verdad no es que entramos dormidos, simplemente que en una pelota filtrada cometimos un error”, se quejó el DT Néstor Lorenzo en relación al reciente traspié ante Brasil.
Después de jugar la final de la Copa América en los Estados Unidos 2024, Colombia se desinfló y vive una situación comprometida en cuanto a sus chances de cara al Mundial de 2026.
En ese contexto, se dio vuelta la página y se prepara para recibir a Paraguay con la ventaja de la localía y la gente apoyando masivamente en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Cabe recordar que el futbolista Jhon Jader Durán no pudo estar por acumulación de tarjetas amarillas frente a Brasil, ahora está habilitado y será titular frente a Paraguay. Todo apunta a que el delantero del Al Nassr será reemplazante de Jhon Córdoba.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: Margareth Chacón busca revocar condena ante la CSJ de Colombia
Medios de prensa colombianos informaron que el Tribunal Superior de Cartagena remitió a la Corte Suprema de Justicia la demanda de casación presentada por la defensa de Margareth Chacón, condenada en segunda instancia por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La máxima instancia judicial es ahora la que deberá decidir si admite este trámite y revoca su condena o bien, si confirma la sentencia.
La Justicia colombiana había condenado a Chacón a 35 años de cárcel, luego que la Fiscalía general de la Nación de dicho país demostrara que fue la coordinadora logística y financiera del homicidio de Pecci. Ahora, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de la mujer, procesada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Le puede interesar: Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
Esta acción de la Sala Penal se dio en respuesta a la demanda interpuesta por la sentencia del 27 de septiembre del 2024, que ratificada la condena interpuesta inicialmente el 15 de febrero del año pasado, por el juzgado Tercero Penal del circuito judicial de Cartagena. Luego de que se diera lectura al fallo en segunda instancia, dictado en enero de este año, la defensa presentó el recurso dentro del plazo legal.
La resolución expedida este 25 de marzo fue remitida a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que deberá decidir si admite el recurso y revoca la condena o bien, si confirma la sentencia, según medios colombianos.
Chacón es considerada como pieza clave en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, al igual que su esposo Andrés Pérez Hoyos y su cuñado Ramón Pérez Hoyos. La mujer había sido sentenciada por su participación en el asesinato de Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Colombia, considerado su papel como fundamental en el atentado e incluso uno de los cerebros.
La procesada fue la única de los involucrados que no aceptó su culpabilidad en la causa, lo que sí hicieron los demás involucrados y lograron penas menos gravosas. En una de sus últimas declaraciones ante las autoridades, la mujer denunció supuestas torturas y maltratos en un búnker para declarar en contra de un expresidente, cuyo nombre nunca antes había escuchado.
Dejanos tu comentario
Colombia: regresó un excapo del cartel de Pablo Escobar
- Bogotá, Colombia. AFP.
Un antiguo socio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín viajó ayer viernes desde Alemania a Colombia, donde quedó en poder de la policía para verificar su situación judicial. Carlos Lehder, de 75 años, fue el primer gran capo colombiano extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una pena de 30 años de cárcel. Fue expulsado tras su liberación en 2020 a Alemania, por su doble nacionalidad, aunque había manifestado reiteradamente su voluntad de regresar a Colombia.
La autoridad migratoria publicó fotografías y videos de Lehder en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en traje y corbata. Aseguró que lo dejó “a disposición” de la policía por una “orden de captura vigente” en el país. La institución trasladó luego al excapo a una dependencia de investigación “para verificar su situación judicial”, informó en la red social X.
Lea más: Italia limita naturalización hereditaria afectando a miles de argentinos
Apodado El Loco por sus excentricidades, Lehder protagonizó uno de los periodos más sangrientos de la historia del país suramericano de la mano de Escobar. Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos. Ese lapso estuvo marcado por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.
Pablo Escobar murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín. Solo Lehder y otro de sus socios del cartel, Fabio Ochoa Vásquez, fueron extraditados a Estados Unidos. Ochoa Vásquez fue deportado en diciembre a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas una prisión estadounidense. Sin cuentas pendientes con la justicia colombiana, está en libertad.
Lea también: El hemisferio norte observa un eclipse parcial de sol
Dejanos tu comentario
Altos mandos militares de Paraguay y Colombia ampliaron cooperación con 58 acuerdos
Los comandantes de las Fuerzas Militares de Paraguay y Colombia, y el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se reunieron este jueves con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el desarrollo y las conclusiones de la II Reunión de Altos Mandos Militares de ambos países, desarrollado en Asunción entre el 18 y 19 de marzo.
En una conferencia de prensa, las altas autoridades militares informaron sobre la ampliación de la cooperación con el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Nación de Paraguay, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo.
“El presidente de la República sigue en su afán de hacer crecer la seguridad para todos los paraguayos, la seguridad a nivel nacional, la seguridad a nivel regional también, y por eso esta ampliación de cooperación. Todo el apoyo del presidente de la República a todo el trabajo que está haciendo las Fuerzas Armadas de la Nación a través de sus comandantes y también el trabajo que está realizando el ministro de Defensa, Óscar González”, indicó el vocero de Gobierno, Guillermo Grance.
A su vez, el ministro Óscar González refirió que “el presidente escuchó pormenorizadamente las conclusiones, no fue una reunión protocolar, fue una reunión de trabajo, esto es un esfuerzo más del Gobierno de Paraguay en su lucha frontal en contra del terrorismo y del crimen organizado. Todas las medidas que fueron tomadas por el superior Gobierno en este periodo van visados directamente para combatir los dos flagelos”.
Informó que las FFMM de Paraguay y Colombia arribaron a 58 acuerdos, de los 34 existentes, para la cooperación entre ambas fuerzas. “Estamos seguros que las conclusiones, el arribo a los 58 acuerdos a lo que se llegó en esta reunión van a ser de suma importancia para las Fuerzas Militares de Paraguay, para el Ministerio de Defensa y para todo el Gobierno”, expresó González.
Cooperación histórica
El comandante de las Fuerzas Militares, general César Moreno, manifestó que estos acuerdos traducen en áreas de educación, capacitación, entrenamiento, inteligencia, ciberdefensa, ciberseguridad. “Fortalecemos nuestro apoyo, nuestra confianza entre ambas Fuerzas Militares, que es histórico, que data de 1870, y reconocemos que las amenazas comunes como el terrorismo en narcotráfico y las organizaciones criminales que operan en la región son los objetivos abatir”, expresó.
Resaltó que “Colombia es un aliado estratégico e invaluable, su experiencia en combate ha hecho que nosotros organicemos nuestro Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), y sigamos sus recomendaciones, sus sugerencias, lo cual nos ha permitido ser una organización exitosa”. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares del Colombia, almirante Francisco Cubides, resaltó el trabajo de cooperación entre ambas fuerzas se defensa, con el objetivo de combatir a las organizaciones criminales que afectan al continente.
“Todo lo que hagamos en torno a la seguridad nunca va ser suficiente, y ahí quiero resaltar esa relación que históricamente Paraguay y Colombia hemos tenido desde el siglo XIX y que se solidifica cada vez más en la manera que nos seguimos acercando en temas de seguridad y defensa. No se requiere estar compartiendo una frontera terrestre para estar unidos, se requiere voluntad”, apuntó Cubides.
Leé también: Opaci expone ante la CBI sus funciones y manejo financiero
Dejanos tu comentario
Marce, la youtuber colombiana que da voz a los recicladores
- Bogotá, Colombia. AFP.
Sara Samaniego camina entre toneladas de basura en un almacén de la capital colombiana donde recicladores clasifican montañas de cartón y botellas de plástico. Celular y micrófono en mano, los entrevista para mostrar sus vidas a miles de seguidores en las redes sociales.
Overol azul, cabello trenzado, gorra hacia atrás, y frente a un anillo de luz que sostiene un teléfono, Samaniego se convierte en “Marce, la recicladora”, una divertida y popular influencer de 32 años que enseña sobre temas ambientales al ritmo de canciones de Shakira o Karol G. Su fama la ha llevado a ser invitada especial en “reality shows” y que le pidan selfies en la calle.
“Mi vida es como la de Hannah Montana, solo que en vez de estrella pop soy recicladora, ¡tengo doble vida!”, cuenta a la AFP. Con su característico saludo de “¡hola, reciclamores!” amasa fanáticos en Instagram, TikTok y YouTube. Una de sus prioridades es visibilizar la ardua labor de los trabajadores informales que malviven con los ingresos de la venta del material que recolectaron durante el día en la basura de Bogotá.
La capital de 8 millones de habitantes carece de un servicio público de recogida selectiva de desechos, y son los cerca de 26.000 recicladores quienes hacen el trabajo. Pero a menudo estas personas son “ignoradas” y maltratadas por trabajar en las calles, lamenta Samaniego. Colombia tiene unos 74.300 recicladores, en uno de los países con mayor informalidad de Latinoamérica (55%).
Se calcula que entre 20 y 34 millones de personas trabajan como recicladores en todo el mundo. Su labor es crucial para el cuidado del planeta, ya que contribuye a reducir emisiones de CO2, mitigar el calentamiento global, combatir la contaminación y conservar recursos naturales.
Lea más: Truco matemático para elegir la fila más rápida en el supermercado
“Somos seres humanos”
¿Qué se debe tirar en el contenedor de reciclaje? ¿Las toallitas húmedas son perjudiciales para el medio ambiente? Frente a la cámara, “Marce” intenta dar respuesta a estas y otras inquietudes. “No son uno, dos. Son miles de comentarios y miles de preguntas que me llegan día a día en las redes sociales”, asegura. También lucha contra el estigma de los recicladores, a quienes considera “maestros” e “inspiración”.
Con pesadas carretillas de madera, ellos recorren las calles de la ciudad juntando los residuos aprovechables que encuentran en el camino. Luego se dirigen hasta centros de acopio donde venden lo recolectado. Sus ingresos dependen de la cantidad que recogen cada día. Mary Luz Torres, de 50 años, se desplaza en autobús durante más de dos horas hacia un sector acomodado de la metrópoli.
Por las calles, lleva a trote y con enorme esfuerzo un carrito de madera con su nombre escrito a un costado. Un chaleco reflectante es su única protección ante los cientos de vehículos que pasan a su lado. “Nosotros somos seres humanos, nosotros no somos unos animales”, dice la mujer que lleva 28 años en esta actividad. “Si yo no trabajo, no hay comida, no hay recursos para nada y uno así, sea como sea, le toca salir a rebuscarse el sustento”, agrega.
Lea también: Esta es la planta recomendada para quienes no saben cuidarlas
“Favor al planeta”
Samaniego “incentiva mucho a que la gente conozca el trabajo del reciclador desde adentro”, destaca Zoraya Avendaño, gerente de una bodega de acopio. Bogotá produce 6.300 toneladas de residuos diarios, de los cuales cerca del 15% se reciclan gracias a ellos, según el Ministerio de Ambiente. En Nueva York la tasa es del 17%, según la ONG ecologista Grow NY.
En 2013, la Corte Constitucional de Colombia reconoció a los recicladores como “actores esenciales” en el sistema de manejo de basuras. En enero, el presidente izquierdista Gustavo Petro les concedió la exclusividad en la gestión de los residuos del país por 15 años.
La mayoría de recicladores están organizados en cooperativas, como Pedro Talero, de 52 años, quien en las noches detiene su carretilla debajo de un puente. Empieza su jornada a las 11:00 de la mañana y al terminar el día vende los objetos clasificados a los almacenes de reciclaje.
“Trato de ganar entre 80.000 y 90.000″ pesos colombianos por día, unos 20 dólares, dice. “A veces, es más, a veces más poquito”. Estos trabajadores autónomos se manifiestan periódicamente para exigir mejores condiciones. “Hay personas que nos menosprecian”, lamenta. Pero conforme avanzan los tiempos, “más de una persona ya ve que nosotros estamos haciendo un favor al planeta”.