Olimpia cumplió con lo principal, ganarle al 2 de Mayo por 2-1 y meter presión al líder Libertad, del que se separa solo en tres puntos y al que enfrentará el próximo sábado en el gran partido de la fecha 9.
El Franjeado hizo un primer tiempo casi perfecto para marcar la diferencia, que pudo haber sido más. Literalmente, borró al Gallo Norteño en esa etapa. Ganó en actitud, anticipó en todo e hizo pesar la rapidez de algunos jugadores para generar y golpear.
Y no tardó en hacerlo. En un contragolpe perfecto, comandado por Domínguez, que habilitó a Iván Leguizamón, generó el primer tanto. La pelota cruzada por este último encontró el cierre de Hugo Fernández para el primero.
Lo que vino después fue un aluvión franjeado, que se perdió otras claras ocasiones, hasta que en un córner de Fernández, Lisandro López madrugó a toda la defensa del 2 de Mayo para poner el 2-0.
Si Olimpia no llegó al tercero y hasta un cuarto gol, fue por su falta de acierto, mientras que el cuadro norteño llegó al descuento en la única jugada que generó. Barreto centró al medio y Amín Molinas, metido entre los centrales franjeados, conectó de cabeza para poner el 2-1.
El panorama cambió totalmente en el segundo tiempo, porque el 2 de Mayo entró con otra actitud y a Olimpia ya le costó recuperar la marca en el medio. Con esto, el equipo de Felipe Giménez se hizo dominador territorial del partido, aunque no lastimó en la zona de ataque y se fue con el sabor amargo de la derrota. Para Olimpia, queda el deber de mejorar en la intensidad, aunque ganó y se pone a tiro del puntero.
Es cuestión que los escoltas aprovechen el empate a un gol de Libertad, único líder e invicto del torneo Apertura, que en intenso partido no pudo doblegar en su Huerta al aguerrido 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. El 2 de Mayo propuso orden y firmeza en todas sus líneas e incomodó a un Libertad, al que le costó hacer pesar la jerarquía de sus jugadores, aunque por momentos tuvo lo suyo para llevarse mejor recompensa.
Lorenzo Melgarejo, de un cabezazo, y Hernesto Caballero, con un remate desde buena posición posibilitaron un par de tapadas del arquero Carlos Servín del 2 de Mayo en el primer tiempo.
El inicio de la etapa complementaria fue favorable al 2 de Mayo, que a los dos minutos se puso en ventaja con el gol de Óscar Romero, quien con remate cruzado finalizó en gran forma el centro desde la izquierda de su compañero Ulises Coronel.
Libertad reaccionó y encontró pronto el empate mediante un penal colocado de zurda por Óscar Cardozo. En la acción previa, Ronald Cornet tocó con la mano extendida el balón luego de un centro de Alexis Fretes. El VAR advirtió al árbitro principal Carlos Benítez, quien revisó la jugada y sancionó la pena máxima.
En un hecho insólito el 2 de Mayo se quedó sin su entrenador Felipe Giménez, quien disconforme por el cobro del penal, se retiró del campo y no pudo regresar por una cuestión reglamentaria. En ese interín, también había sido expulsado el asistente técnico Eduardo Ledesma. Los jugadores del banco se encargaron de las indicaciones a sus compañeros.
En los ocho minutos de tiempo agregado de recuperación, Libertad presionó a la desesperada, mientras 2 de Mayo resistió en su campo, intentó contragolpear y cuidó el empate, buen resultado por la envergadura del rival.
Son de esos partidos en lo que solamente cuenta ganar. Así se presentará Olimpia para medir a Deportivo Recoleta en Itauguá.
El panorama es claro para el Franjeado, porque ceder puntos le será prácticamente fatal en su intento de darle alcance al puntero Libertad, que se frenó con su empate ante el 2 de Mayo.
El cuadro de Martín Palermo viene de dos derrotas consecutivas ante el propio Libertad y Nacional en la fecha anterior, donde jugó uno de sus peores partidos y en el que sintió la ausencia de algunos jugadores claves.
Uno de ellos, Rodney Redes, recuperará la titularidad en el partido de hoy tras estar al servicio de la selección paraguaya y con la que no tuvo minutos. En principio, Martín Palermo presentará al menos tres variantes para este compromiso.
En frente tendrá a un equipo complicado como Deportivo Recoleta que, sin embargo, todavía no pudo acomodarse del todo en primera división, pero que ya le generó problemas a los equipos que enfrentó. Es un rival de cuidado y de seguro intentará dar el golpe ante el Franjeado.
EN VILLA ELISA
Más temprano, se enfrentarán Sportivo Ameliano y Sportivo Luqueño en Villa Elisa. Ambos vienen de perder sus respectivos compromisos en la fecha anterior. La V Azulada ante Tembetary y el Auriazul ante Guaraní, en un partido que no jugó mal, pero en el que cortó la racha de triunfos que venía logrando. En el sentir del hincha luqueño el rival es recordado por ser el equipo que lo mandó al descenso años atrás, por lo que siempre supone un encuentro especial para el equipo.
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) aplicó fuertes sanciones a Olimpia (local) y Cerro Porteño (visitante) tras el incidentado superclásico del 23 de febrero pasado en el Defensores del Chaco, cuando se registraron serios incidentes entre barras.
Olimpia, que tampoco otorgó entradas establecidas por reglamento, debe pagar 370 millones de guaraníes, mientras Cerro Porteño debe abonar 202 millones de la misma moneda en un plazo de cinco días para ambos clubes. También hubo castigo por lanzamiento de bengalas y por cubrir con banderas la publicidad del Defensores del Chaco.
Se resolvió prohibir a ambas hinchadas el ingreso a graderías bajas por dos fechas, o gradería completa si no tiene doble bandeja. Asimismo, se comunicó la prohibición de ingreso por dos años para integrantes de la barra brava organizada de Cerro, denominada Roberto L. Pettit a todos los estadios y/o partidos organizados o patrocinados por la APF por causar disturbios en graderías Norte.
Asimismo, se prohibió por dos años el ingreso a seis aficionados de Cerro Porteño que fueron trasladados a la Comisaría Primera luego dar positivo a la prueba del alcotest.
El predio de las Fuerzas Armadas ubicado al costado oeste de la sede del Olimpia está en el interés del club para una eventual compra.FOTO: CLUB OLIMPIA
Por ahora es solo una manifestación de intención, pero fuera de lo previsto con la construcción del nuevo estadio ODD de Para Uno, Olimpia tiene el deseo de adquirir el predio de las Fuerzas Armadas de la Nación, ubicada en el sector oeste de la sede del club.
En charla con la radio 1080, el presidente de la institución franjeada, Rodrigo “Coto” Nogués, mencionó el primer paso dado ante las instancias pertinentes.
“Hemos enviado una nota consultando la viabilidad de una probable compra, en caso de que hayan herramientas legales que permitan esa compra. Hicimos esta consulta, tanto a las FF. AA como a otros vecinos, porque tenemos que apuntar a 60 o 70 años adelante. Queremos saber la viabilidad”, manifestó el titular olimpista. De todas formas, agregó que para un futuro inmediato el predio en cuestión no es todavía una necesidad, aunque valoró que el mismo sí será de utilidad para la disputa del partido por el Mundial 2030, que se disputará en ese escenario.
“Será importante para instalar otros servicios para ese partido”, añadió. Mencionó también que el referido espacio ni siquiera forma parte del proyecto del nuevo estadio, debido a que el club ya pagó señas para asegurar las compras de otras propiedades colindantes, para facilitar los accesos laterales. Finalmente, Nogués sostuvo que ante una eventual posibilidad de compra, el club revisaría sus cuentas para ver si puede o no pagar por la misma.