- Por Juan Vicente Duarte
- Periodista – Nación Media
En un partidazo que tuvo de todo y con un polémico final, Libertad le ganó a Guaraní 1-0 en Dos Bocas y se quedó con la punta en solitario del torneo Apertura. El duelo de la fecha estaba para cualquiera de los dos, pero fue el Gumarelo el que asestó el golpe de gracia en el tramo final.
La intensidad predominó durante los noventa y demás minutos de descuento que se agregaron al partido porque ninguno dio tregua a la hora de presionar, marcar y pelear cada pelota.
En los primeros minutos fue Libertad el que buscó con mayor insistencia llegar al arco de Servio, pero se encontró con un encomiable trabajo defensivo aborigen, que cerró todos los conductos. De todas formas, el buen pie de algunos jugadores de Libertad, como Sanabria y Lezcano, marcó una diferencia en el mediocampo, por lo que Guaraní casi no produjo acciones de peligro en ataque.
Eso lo corrigió el Chiqui Arce en el segundo tiempo con el ingreso de Aldo Maíz, por lo que el gasto del partido cambió de bando.
El Legendario ya estuvo mejor y arañó el gol en un par de ocasiones. Por esos minutos, Libertad parecía aturdido y superado por la mayor dinámica que impuso su rival. Con Alcides Benítez y Nicolás Barrientos proponiendo siempre, Guaraní parecía estar mucho más cerca del gol que el Gumarelo.
RÉPLICA LETAL
Sin embargo, el que golpeó fuerte fue Libertad. Lezcano peleó una pelota en el ataque izquierdo, ganó la posición y envió un centro estupendo para que en el otro sector apareciera destapado Hugo Martínez para meter el cabezazo ajustado al palo izquierdo de Servio y desatar la alegría gumarela.
Los minutos siguientes fueron de pleno dominio aborigen, que buscó de todas las formas el empate.
Pero su hinchada le jugó una mala pasada cuando comenzó a explotar juegos pirotécnicos de cuya consecuencia fue expulsado su arquero y capitán Gaspar Servio por una discusión con el juez David Ojeda. Ya después fue todo desesperación en el equipo legendario y Libertad se llevó el premio mayor.
“Estaba para cualquiera”, aseguró el Chiqui Arce
Francisco Arce, técnico de Guaraní, analizó la derrota de su equipo y mencionó que Libertad aprovechó su momento para ganar el partido. “Fue (un partido) muy estratégico, táctico, muy intenso, muchas batallas individuales. Imaginábamos un partido de pocas chances, nosotros tuvimos dos y no conseguimos convertir y cuando el movimiento ofensivo estaba a favor nuestro, nos convirtieron”, comentó el estratega en conferencia de prensa.
Remarcó que “esa fue la diferencia del partido, por el marcador, por el gol, porque yo creo que el trámite era muy parejo, podía ser para cualquiera o también un empate hubiera sido justo”.