Luis Fernando Alfaro y Gustavo Caballero, dos de los mejores futbolistas de Nacional, tienen encima la responsabilidad de un buen comienzo en la Libertadores.FOTO: NÉSTOR SOTO
Nacional se lanza a la arena de la Copa Libertadores en el peor escenario posible, con malos resultados en el torneo Apertura y el cambio del entrenador Víctor Bernay tras la derrota ante Cerro Porteño 3-1, que ratificó el mal momento del Tricolor.
El técnico asumiendo la responsabilidad renunció y la directiva tricolor aceptó. Apenas unas horas después, la Academia ya encontró al sustituto y Pedro Sarabia vuelve a Barrio Obrero para tomar el mando de Nacional, que no tiene tiempo para lamentos ya que tiene inmediatamente una competencia internacional, ante Alianza Lima, por la primera fase de la Copa Libertadores.
El Tricolor solamente sumó un empate en la primera fecha y acumula dos derrotas seguidas, contra Libertad y Cerro Porteño.
Sarabia fue presentado ayer y de inmediato ya prepara el plan para recibir al elenco peruano el miércoles en el estadio Arsenio Erico, a las 21:30.
Mientras que Cerro Porteño comenzará la competencia desde la segunda etapa, en tanto que Libertad y Olimpia lo harán desde la fase de grupos.
SUDAMERICANA
Igualmente 4 clubes representarán a Paraguay en la Copa Sudamericana, que arranca recién en marzo. La cenicienta en competencias fuera de casa será el 2 de Mayo, de gran gestión en 2024. En la fase inicial, Sportivo Luqueño se enfrentará al Sportivo Ameliano, y Guaraní jugará contra el Gallo Norteño.
LA DEFINICIÓN
De los 47 equipos clasificados a la Copa Libertadores, 6 comenzarán por una primera fase en la cual serán emparejados en 3 llaves de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de esta fase clasificarán a la siguiente ronda. En las llaves empatadas en resultado, clasificará el equipo con mayor cantidad de goles de visitante. Si la igualdad continúa, se ejecutarán penales al terminar el segundo partido. No se jugarán tiempos extras.
Sin mucho preámbulo, Nacional presentó ayer en sus cuentas de las redes sociales a Pedro Sarabia, que ya trabajó en horas de la tarde con el plantel tricolor. Mucho tiempo no tendrá el Cabo para trabajar de entrada porque mañana ya tendrá que bailar en la Fase 1 de la Copa Libertadores, donde tendrá como rival a Alianza Lima, en el partido de ida a jugarse en su estadio Arsenio Erico, a las 21:30.
“Es importante jugar en casa y con nuestra gente. Esperemos que este debut en la Copa Libertadores sea con éxito”, refirió Sarabia, en contacto con “Versus radio”/Nación Media.
Agregó que “hoy tengo una posibilidad más de trabajar. Tengo que mejorar lo hecho en Nacional en ciclos anteriores. Seguramente tenemos esta posibilidad de volver por las cosas buenas que hemos realizado en este club”.
En cuanto al partido de mañana ante el cuadro incaico, mencionó. “Estamos preparados para este desafío. Tenemos dos días para preparar el equipo. Acá hay que priorizar la recuperación física de los jugadores, con un ordenamiento táctico para tratar de hacernos entender en nuestra idea de juego”, subrayó Sarabia.
Con apenas un día de pausa, entre fecha y fecha, el torneo Apertura prosigue hoy ya con la disputa de su tercer capítulo, donde entrarán en acción cuatro de los equipos que todavía no pudieron ganar y que buscarán hacerlo entre la tarde y noche.
El primer enfrentamiento se tendrá en Villa Elisa, donde Sportivo Trinidense recibirá a Sportivo Luqueño. El elenco de José Arrúa no tuvo el comienzo esperado en el campeonato. Tras caer derrotado de local ante Ameliano en su estreno, tuvo la magnífica chance de reponerse ante Tembetary en la fecha anterior, pero no pudo sostener los dos goles de ventaja que tuvo sobre el final del compromiso y terminó cediendo el empate, que fue recibido con una tremenda frustración.
A Luqueño le pasó lo mismo en el primer partido ante el Rojiverde, tras ir en ventaja inicial, pero pagó con la misma moneda en el polémico partido del miércoles último, cuando le empató a Cerro en el añadido. El elenco de Juan Pablo Pumpido tampoco está mostrando mucho.
DOS HERIDOS
Si bien Cerro Porteño tuvo dos partidos de alto voltaje e igualó ante Libertad y Luqueño, la sensación de frustración por no haber ganado ambos compromisos generó un clima tenso. Además, los errores defensivos fueron notorios y es el aspecto a mejorar para el onceno de Diego Martínez, que podría tener un par de cambios en el compromiso que tendrá esta noche ante Nacional, que también llega con sus propias necesidades de triunfos principalmente.
El Tricolor llega precedido de una derrota por goleada en casa ante Libertad, luego de un empate gris ante el 2 de Mayo en su debut. Por ende, le sobran razones para mejorar e intentar dar el golpe en casa de su vecino. Una tarea que no se presenta fácil. Su técnico, Víctor Bernay, también anuncia variantes en su onceno.
Un displicente primer tiempo condenó a Nacional ante un resoluto Libertad, que estuvo muy efectivo para concretar las oportunidades creadas para sacar una importante ventaja en el periodo inicial.
Matías Espinoza con un cabezazo alertó al Tricolor, su tiro fue desviado, que tampoco pudo aprovechar Campuzano. Un minuto más tarde, Iván Franco encontró una pelota en el área tras el tiro libre de Espinoza y sin dudarlo envió a la red de Santiago Rojas. El golpe dejó aturdido a Nacional y muy pronto, Roberto Ramírez, al retroceder el balón, regaló el pase al goleador Óscar Cardozo (26′), quien con clase colocó ante la salida de Rojas.
El monopolio gumarelo continuó con la batuta de Rubén Lezcano, quien en una gran acción individual puso el 3-0 (38′), dando un gran golpe al dueño de casa.
En la reanudación del espectáculo tras el descanso, Víctor Bernay hizo los primeros cambios, mejoró el rendimiento del Tricolor, pero no alcanzó ni para descontar. En contrapartida, el elenco de Sergio Aquino tuvo otras chances de aumentar el marcador, pero el portero solventó bien un mano a mano con Espinoza.
Luego cayó la lluvia en el estadio Arsenio Erico y los futbolistas liberteños regularon teniendo ya asegurados los tres puntos.
Un hecho histórico se produjo ayer con la presencia en la cancha de Roque Santa Cruz, quien ingresó por Óscar Cardozo y disputó su partido profesional 1.000. Además, el laureado goleador albirrojo tiene en su haber tres mundiales, entre otras grandes conquistas.
La fecha inicial del torneo Apertura 2025 continúa hoy con dos partidos que atraen por dos factores. Por un lado se vivirá, luego de mucho tiempo, un juego matinal y por el otro se dará el debut de uno de los equipos recién ascendidos a Primera División.
HORARIO ATÍPICO
Las refacciones que se están llevando a cabo en el estadio Río Parapití, que incluyen su lumínica, obligaron al 2 de Mayo a jugar en horas de la mañana su partido de estreno ante el ambicioso Nacional. El cuadro de Felipe Giménez, que dejó ir a varios referentes y contrató igualmente muchos refuerzos, intentará reprisar su gran campaña del año anterior, donde incluso peleó el título del Clausura hasta las fechas finales.
El Tricolor, que también hizo un gran torneo Claurua el año pasado, tuvo bajas importantes pero los intentará suplir con los fichajes que concretó. Su técnico Víctor Bernay mantiene la base.
El partido arrancará a las 9:00, con el arbitraje de Mario Díaz de Vivar. Sus asistentes serán Eduardo Britos y Nadia Weiler. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Félix Cantero.
VUELTA ESPERADA
Ya en horas de la tarde (19:30), el cuarto partido de la fecha se traslada a Juan León Mallorquín, con General Caballero recibiendo a Deportivo Recoleta en su estadio Ka’arendy. El “Rojo” parte desde ya con necesidades por su complicado promedio. En tanto, el Canario buscará su primer éxito en su vuelta a Primera. Los muy buenos amistosos que disputó lo ubican como rival de cuidado.
Blas Romero impartirá justicia y será secundado desde las rayas por Carmelo Candia y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: Marco Franco. VAR: Fernando López. AVAR: Héctor Balbuena.