El Flamengo se embolsilló la Supercopa de Brasil al vencer 3-1 al Botafogo este domingo en la ciudad amazónica de Belém, en un duelo lluvioso que enfrentó a los campeones de la copa y liga locales del año pasado.
Con un doblete del experimentado atacante Bruno Henrique (13′, 20′) y un tanto del extremo Luiz Araújo (83′), el club más popular de Brasil se quedó con el primer trofeo de la temporada del fútbol brasileño y con su tercera Supercopa, tras las ganadas en 2020 y 2021.
“Siento como si fuera mi primer título con el Flamengo, estoy muy feliz”, afirmó Bruno Henrique, uno de los jugadores más laureados del Fla.
En un cotejo marcado por un fuerte temporal que bañó al estadio Mangueirão, al que asistieron 45.000 personas, el Fla hizo lucir mal a su rival de Río de Janeiro, envalentonado tras adjudicarse el Brasileirão y la Copa Libertadores de 2024.
El Fogão, que descontó a través del volante Patrick de Paula (87′), sintió las salidas de tres hombres vitales en la mejor campaña de su historia: el atacante brasileño Luiz Henrique, el mediocampista argentino Thiago Almada y el técnico portugués Artur Jorge.
Ameliano arrancó superando tácticamente a un Olimpia impreciso que no estuvo nunca en partido en los primeros 45′. Elvio Vera junto con Alex Arce, Fredy Vera y Sarquis se pasearon del medio para adelante, dejando en evidencia la mala tarea realizada por Ortiz, Ale Silva y Marcos Gómez.
El Decano nunca estuvo cómodo en el juego, sumado a eso una defensa dubitativa, que perdió en la mayoría de los mano a mano. La V Azulada, campeón de la Copa Paraguay, se mostró mejor siempre, ya sea en pelotas paradas o generación de juego, apostando a la velocidad de sus extremos.
En tanto, Olimpia demostró un juego lento, cansino y sin ideas cerca del área rival. Bruera muy solo y absorbido por los defensores de Ameliano, mientras que a Montenegro se lo notó perdido por la izquierda del ataque. Chispas de González y nada más para un pobrísimo primer tiempo del franjeado, mérito total del equipo de Humberto García, que se fue al descanso con el 1-0 tras una contra letal que derivó en el tanto de Elvio Vera.
En la complementaria, Olimpia inició un poquito mejor con el ingreso de Hugo Fernández, quien desequilibró bastante por las bandas, pero luego también entró en el pozo al igual que todos sus compañeros.
Papaleo, el portero debutante, se convirtió en figura en los últimos minutos, en que Olimpia fue más desesperación que generación de juego. Mérito total de un equipo que mostró tener hambre de gloria desde el primer minuto para llevarse un trofeo histórico en barrio Jara, aparte del premio económico, 1.000 millones de guaraníes, de los cuales, 500 millones para los futbolistas (25 millones cada uno). ¡Salud brillantes campeones!
Olimpia y Ameliano chocan esta noche en el Defensores, con la idea de arrancar la temporada con un título bajo el brazo. Ambos equipos disputan su primer partido de manera oficial en un estadio que estará colmado por el público.
Para ello, Julio César Cáceres, entrenador del Decano, tiene definido el once para defender el trofeo ante la V Azulada. El único cambio que prepara el estratega es el ingreso del capitán Richard Ortiz, quien estuvo en duda durante la semana por un dolor muy fuerte en la rodilla.
El experimentado volante de 32 años no formó parte del amistoso ante General Caballero de JLM, pero participó en el último partido ante Guaraní. “Yo quería probar la rodilla a ver cómo estaba y por eso pedí para jugar ese partido (amistoso). Estoy al 100%, tenemos que entrar como sea, ojalá Dios quiera que podamos lograr el título”, mencionó el capitán.
Por otra parte, Ameliano, que cuenta con un jugoso premio en caso de ganar (unos 500 millones de guaraníes), busca la gloria deportiva e intentará tumbar a uno de los más grandes del país. Humberto García tiene una sola duda para el duelo de esta noche. Fredy Vera o Samudio para iniciar como volante por la derecha. Mientras que Alex Arce y Elías Sarquis serán la dupla en ofensiva.