El Arsenal infligió este domingo un duro correctivo al Manchester City (5-1), cuya defensa sigue ofreciendo escasas garantías a poco más de una semana del play-off de clasificación a octavos de Champions ante el Real Madrid de Kylian Mbappé.
El sueño de una quinta Premier consecutiva se había evaporado desde hace semanas para los Citizens, pero ahora son sus posibilidades de terminar en el top 4 las que están en tela de juicio.
En Londres, los Gunners (2.º, 50 puntos) pusieron de manifiesto los antagónicos momentos que viven ambos equipos marcando cuatro goles en el segundo tiempo al vigente cuádruple campeón de la Premier (4.º, 41 puntos).
Los hombres de Mikel Arteta están a seis puntos del líder Liverpool, que tiene un partido menos, mientras que el equipo de Pep Guardiola podría perder su posición Champions si el Chelsea (6.º) vence hoy al West Ham.
SE ACERCA
Sin haberse apagado los ecos de la polémica arbitral en la derrota del Real Madrid el sábado contra el Espanyol, el Barcelona superó por la mínima al Alavés este domingo para colocarse a cuatro puntos del eterno rival, que se mantiene líder.
El polaco Robert Lewandoswki a la hora de juego (61) fue el único barcelonista que pudo romper la férrea defensa del correoso Alavés (18.º), el 18.º gol en LaLiga esta temporada que da los tres puntos a su equipo, que suma 45, por los 49 del Real Madrid.
“Sabíamos que teníamos que ganar hoy (…). No podemos ganar siempre con cuatro, cinco o seis goles de diferencia, a veces equipos como este vienen y defienden muy atrás y lo hacen bien”, destacó el goleador.
El Arsenal empezó perdiendo pero pudo remontar para ganar 3 a 1 en su desplazamiento al campo del Brentford, este miércoles, en el primer partido de la Premier League en 2025 y el último de la 19.ª jornada.
Gracias a ese resultado, los gunners suman 39 puntos y vuelven al segundo lugar, que habían cedido provisionalmente al Nottingham Forest (3.º, 37), que venció 2-0 en el campo del Everton (16.º) el domingo.
Respecto al líder Liverpool, que ese domingo goleó 5-0 en el campo del West Ham (13.º), el Arsenal pudo mantenerse a 6 puntos, si bien es cierto que los reds tienen un partido disputado menos y podrían ampliar ese margen.
El inicio del partido no fue bueno para el Arsenal en el Gtech Community Stadium, ya que el Brentford (12.º) se adelantó por medio de un tanto de Bryan Mbeumo en el minuto 13.
El brasileño Gabriel Jesus fue clave en la reacción del Arsenal, igualando justo antes de la media hora (29).
Fue el sexto gol del brasileño en los últimos cuatro partidos después de haber marcado apenas uno en los veinte primeros compromisos de esta temporada.
El español Mikel Merino (50) y el también brasileño Gabriel Martinelli (53) asestaron dos zarpazos importantes en forma de goles en el inicio de la segunda parte, que terminó siendo tranquila para los visitantes.
Salvo el triunfo 5-1 en el campo del Crystal Palace hace diez días, el Arsenal había dado muestras de vulnerabilidad en sus últimos partidos, con triunfos muy sufridos.
Inmerso en una inexplicable racha de 9 derrotas en 12 partidos entre todas las competiciones, el Manchester City de Pep Guardiola necesita los tres puntos en casa ante el Everton, hoy con ocasión del tradicional Boxing Day.
Mucho más tranquilas corren las aguas para los equipos del Top-5 de la Premier League inglesa antes de la fecha 18, cuyo grueso se disputa hoy, quedando dos partidos para mañana.
Y los cinco pueden poner una guirnalda más a su árbol de Navidad ya que todos ellos juegan en casa ante rivales a priori asequibles. Es el caso del líder Liverpool, que se enfrenta en Anfield a Leicester (17º).
Cada vez más alejado de la zona noble, Manchester City (7º a 12 puntos de los reds), de nuevo derrotado el sábado en la cancha de Aston Villa, busca de forma acuciante un punto de inflexión que ponga freno a la sangría de puntos que se ha dejado por el camino en los últimos meses.
Desde finales de octubre los citizens solo han ganado un partido, el 4 de diciembre contra Nottingham Forest (3-0), por dos empates -uno de ellos el 3-3 en Champions ante Feyenoord- y nueve derrotas.
Así, pues el objetivo es claro en el Etihad stadium, en el partido que alzará el telón del Boxing Day: batir a Everton que pelea por escapar de la quema (15º). En los días previos al partido, Guardiola trató de atraer las críticas hacia sí mismo para restar la presión sobre sus jugadores, especialmente sobre su delantero Erling Haaland. “Sin él (la situación) sería aún peor”, declaró el técnico catalán. Revelaciones de la temporada, Nottingham Forest del paraguayo Ramón Sosa, que ha ganado siete de sus diez últimos partidos de liga, y Bournemouth de Andoni Iraola, tendrán la ocasión de confirmarse ante Tottenham (11º) y Crystal Palace (16º) respectivamente.
Mientras que el Newcastle del albirrojo Miguel Almirón enfrenta hoy a Aston Villa desde las 12:00.
De 3-0 en el minuto 75 a un amargo 3-3: el Manchester City dejó escapar una victoria que tenía en el bolsillo ante el Feyenoord y se quedó con un empate que sabe a derrota, este martes en la quinta jornada del grupo único de la Liga de Campeones.
El doblete de Erling Haaland (44 de penal, 53) y el tanto de Ilkay Gündogan (50) parecían apuntalar el triunfo citizen, pero el último cuarto de hora fue una pesadilla para el campeón inglés, que vio cómo su rival neerlandés se ponía a su nivel con las dianas de Anis Hadj-Moussa (75), Santi Giménez (82) y David Hancko (88).
Cinco partidos seguidos llevaban perdiendo de manera consecutiva los Sky Blues, lo que incluía una bofetada 4-1 en el terreno del Sporting de Lisboa a principios de este mes, por lo que ganar era vital y no hacerlo, sumado a cómo llegó el empate, resulta especialmente preocupante.
Mientras que el Barcelona se reencontró con el triunfo al imponerse al Brest por 3-0, gracias a un doblete de Robert Lewandowski y un tanto de Dani Olmo. Lewandowski, de 36 años, marcó de penal su gol 100. El polaco no falló a su cita de pertenecer al grupo selecto de superar esta cifra, donde están destacados el argentino Lionel Messi (129) y el portugués Cristiano Ronaldo (140).
En tanto que hoy el Real Madrid se mide hoy al Liverpool en Anfield, en una nueva reedición de uno de los nuevos clásicos del fútbol europeo. El equipo blanco viaja sin el brasileño Vinicius, quien estará de baja tres semanas por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Manchester City sufrió este sábado en Bournemouth (2-1) su primera derrota en casi un año en la Premier League inglesa, cediendo la primera posición al Liverpool, que remontó a la misma hora ante el Brighton en Anfield (2-1).
El paraguayo Julio Enciso estuvo en el banco, pero no ingresó. Con diez fechas disputadas, los Reds son líderes con 25 puntos, dos más que el Manchester City (2.º, 23 puntos), vigente cuádruple campeón de la Premier.
Fue la primera derrota de los Citizens en el campeonato doméstico desde el pasado mes de diciembre contra Aston Villa. Desde entonces, los hombres de
Pep Guardiola no habían perdido en sus últimos 32 partidos de liga.