Nottingham Forest, equipo del ofensivo paraguayo Ramón Sosa, debe desconfiar de los halagos; advirtió ayer lunes el entrenador del club, Nuno Espirito Santo, la víspera de recibir al Liverpool, líder de la Premier, en el choque estelar de la 21.ª fecha (hoy 17:00 de Paraguay).
“No cambia nada en nuestro enfoque. Cuando se hacen las cosas bien tenemos que estar felices, pero demasiadas alabanzas pueden distraernos, así que no queremos prestar demasiada atención”, advirtió el técnico portugués en conferencia de prensa.
Su homólogo del Liverpool, Arne Slot, había declarado poco antes que había que incluir a Forest como uno de los aspirantes al título.
Sorprendente tercero en el campeonato inglés, el Forest es el único equipo en haber derrotado al Liverpool esta temporada en la Premier League (1-0 el 14 de septiembre en Anfield). “Era el inicio de la temporada”, relativizó Nuno, “muchas cosas han cambiado desde entonces”.
Aunque parece difícil aspirar al título de campeón de liga, el Forest se halla en la pelea para volver a lo más alto desde sus títulos europeos en 1979 y 1980.
En caso de victoria ante el Liverpool el martes, el club del centro de Inglaterra se colocaría a tres puntos de los reds.
Enhorabuena para la selección mayor de Paraguay, que lo tiene en su lista de convocados a Ramón Sosa para los siguientes partidos frente a Uruguay de visitante y Brasil de local.
En el día de su cumpleaños 25, el ofensivo festejó por partida doble al cumplir su sueño de chico de jugar en la Premier League inglesa, denominada “la mejor del mundo”.
Veloz como un correcaminos, Sosa ingresó a los 79 minutos en filas del Nottingham Forest, que recibió al Wolverhampton en el City Ground Stadium de la ciudad de Nottingham por la tercera jornada, y el encuentro concluyó 1-1.
El oriundo de Maracaná, departamento de Canindeyú, ex River Plate y Olimpia de Paraguay, además de Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba de la Argentina, dejó muy buenas sensaciones sobre el campo. Un poco ansioso, le faltó decidir mejor algunas jugadas, pero dejó claro que tiene cambio de ritmo, verticalidad y que pronto podrá explotarlo con todo su potencial.
Siempre mirando futuros compromisos de la selección absoluta, también Julio Enciso tuvo participación en los minutos finales (ingresó a los 85′) en filas del Brighton, que en la Premier League pellizcó un empate 1-1 ante el Arsenal.
El equipo del ofensivo paraguayo quedó conforme con el resultado que obtuvo en el Emirates Stadium ante los Gunners, a los que tampoco disgustó la paridad considerando que jugaron con uno menos prácticamente todo el segundo tiempo.
Nuno Espirito Santo, entrenador portugués del inglés Nottingham Forest, elogió al futbolista paraguayo Ramón Sosa, uno de los recientes refuerzos que llegó del Talleres de Córdoba en unos 11.700.000 euros, más 5.000.000 de la misma moneda en variables y contrato hasta el 2029. “Puede aportarnos cosas diferentes en la banda. Puede jugar en ambos lados y es un jugador talentoso. Tiene que trabajar muy duro para entrar en el equipo y estamos aquí para apoyarlo”, respondió el citado adiestrador, consultado sobre uno de los recientes fichajes que ya está bajo su mando. “Ahora que llegué recién, obviamente tengo que hacer todo lo posible para adaptarme lo más rápido a mis compañeros, al club, y después jugar, lo que más quiero ahora”, declaró a vez Sosa de 24 años, en un video difundido por su nuevo club.
“Soy un jugador muy encarador, que le gusta ayudar a sus compañeros, hacer goles y dar asistencias en la cancha”, aseguró en su primera entrevista como jugador del Nottingham Forest, donde llegó para cumplir el sueño de jugar en “la mejor liga del mundo”, sentenció.
El último partido oficial de Ramón Sosa fue el 2 de julio, en la derrota de Paraguay ante Costa Rica por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América en los Estados Unidos. Desde entonces no había entrenado con el plantel del Talleres de Córdoba, que finalmente lo transfirió al fútbol inglés. Todavía está por verse cuánto tiempo le llevará ponerse en forma para volver a competir al más alto nivel en la liga inglesa.
El habilidoso Ramón Sosa es uno de los mejores futbolistas paraguayos de la actualidad y en Talleres de Córdoba no tienen ninguna duda. Desde Argentina aseguran que la T depende bastante de la genialidad e inventiva del oriundo de Maracaná, que regresó de una lesión y ya volvió a ser determinante.
“Es cosa seria. Ramón Sosa volvió con todo y el mundo Talleres recuperó la ilusión. Su reaparición en la Copa Libertadores le dio otra velocidad y el equipo lo agradece. Fue por mucho la figura en el triunfo ante Cobresal en Chile, que permitió a los albiazules seguir como únicos punteros de su grupo. Claro, el paraguayo es un salto de calidad que cuando no está se nota y mucho. Y hay que aprovecharlo, porque no le quedan muchos partidos más en Córdoba”, reza el artículo elaborado por Marcos Villagra, un periodista cordobés que trabaja en TyC Sports.
“Todo Talleres extrañó a Sosa en el cierre de la Copa de la Liga Profesional. Ese amargo empate frente a Independiente, que sacó la chance de avanzar a los playoffs del torneo local, todavía está en la retina de los hinchas. Ramón Sosa es, por lejos, el mejor extremo del fútbol argentino. Por eso su regreso es la mejor noticia para el Matador y actualmente es muy difícil evitar una transferencia en el siguiente mercado de pases”, sentenció.
El ofensivo paraguayo Ramón Sosa registra cuatro goles y cuatro asistencias en sus últimos ocho partidos con la camiseta de Talleres de Córdoba. El también integrante de la selección mayor Albirroja le marcó un gol a Riestra, River Plate, Belgrano y Rosario Central y brindó tres asistencias ante Atlético Tucumán y uno frente a Argentinos Juniors.
Ramón Sosa es tendencia en cada partido que disputa con la camiseta de Talleres de Córdoba en el fútbol argentino.
El jugador de 24 años ha sido totalmente determinante hasta el punto de ser considerado como “el jugador más desequilibrante del fútbol argentino”, según propios rivales.
El domingo ante Atlético Tucumán, en Córdoba, Ramón Sosa protagonizó un partido fenomenal. Además de las tres asistencias, el paraguayo fue el primero en tener más remates (5), en duelos ganados (10), en chances creadas (5) y en gambetas completadas (5/6).