- Por Luis Irala / Nación Media
Joel Nicanor Cubilla es uno de los históricos del fútbol paraguayo. Tal vez debería de figurar en el Libro de Récord Guinness tras haber transitado por cuatro facetas en el Sportivo Trinidense. Primero como jugador, capitán y campeón en los años 80, luego ejerció la función de utilería, después bajo la presidencia de Federico Zelada fue vicepresidente del club por cinco temporadas logrando el ascenso a Primera División en 2010. En la actualidad es el encargado general de la entidad anclada en el barrio Santísima Trinidad.
Cubilla vino al mundo el 10 de enero de 1955, en la vivienda de sus padres que quedaba justo en el predio donde se encuentra la actual cancha de Trinidense. Cuando se construyó el estadio la familia se mudó al lado mismo de la entidad, cuyo escenario lleva nombre de Martín Torres, tío de Joel Nicanor.
A punto de cumplir los 70 años, en su faceta de pantalones cortos fue un duro marcador lateral de ambas puntas, cuya mayor virtud fue la regularidad. Empezó su carrera en las formativas de Trinidense y a los 15 años pasó a Rubio Ñu y luego fue a Nacional. También tuvo una breve pasantía en San Lorenzo y Capitán Figari.
En 1980 regresó a su casa, el Sportivo Trinidense, para no salir nunca más del club. Tras 14 años jugando al más alto nivel en los campos del Ascenso, se retiró del fútbol activo en 1993, a los 39 años, no sin antes capturar dos campeonatos en la segunda división para su querido Triqui, en las temporadas de 1982 y 1987. Fueron 21 años dándole a la redonda, disputando casi 600 partidos sumando todas las categorías donde participó, situándose entre los 10 jugadores que más encuentros jugaron en el fútbol paraguayo.
En el mundo del fútbol hubo muchísimos casos de futbolistas que luego fueron entrenadores de un mismo club y otros pocos que llegaron a ejercer la dirigencia o presidencia de la entidad donde jugaron, pero ninguno alcanza la marca impuesta por Joel Nicanor, quien desde hace casi 50 años está ligado al club de su amores, el Sportivo Trinidense.
Jugador, capitán y dos veces campeón, función de utilería, vicepresidente y encargado general de la entidad son las cuatro facetas por la que transitó Joel Nicanor Cubilla en casi medio siglo de militancia en Trinidense. Debería figurar en el libro de Récord Guinness, ¿verdad?