Oficialmente, Libertad volvió este sábado a entrenar en su estadio La Huerta, que se pone en condiciones y al que solo le faltan detalles para concluir la remodelación total. De hecho, hay intenciones de llevar hasta el reducto gumarelo algunos partidos del plano internacional. “Estamos terminando algunas cosas, la idea es poder jugar la Libertadores en casa. Queremos dejar algo para que el liberteño se sienta orgulloso”, dijo Rubén di Tore, en declaraciones a Versus Radio Nación Media, consultado sobre la marcha de los trabajos de refacción en La Huerta.
Libertad jugará la fase principal de grupos de la Copa Libertadores entre el 1 de abril y 29 de mayo, cuyo sorteo se tiene previsto realizar el 19 de marzo en sede de la Conmebol, una vez concluida las fases preliminares uno y dos. Sobre una eventual llegada del defensor central argentino Manuel Capasso, campeón del torneo Clausura 2024 con Olimpia, Di Tore desmintió dicha posibilidad, aseguró que no se habló con nadie y todavía falta para confirmar la lista de definitiva de parte del entrenador Sergio “Patito” Aquino.
Manuel Capasso regresó al país el viernes último tras culminar su préstamo con el Olimpia a fines de 2024, que no hizo uso de la opción de compra del pase y por ahora es negociado por el Vasco da Gama de Brasil, dueño del pase, que tampoco lo tendrá en consideración
Nacional inicia esta semana la parte más dura de la pretemporada bajo comando del entrenador argentino Víctor Bernay. En materia de refuerzos, el arco está cubierto con la extensión de contrato de Santiago Rojas (28 años) y la incorporación de Gerardo Ortiz (35 años), últimamente en Sol de América.
Otro que extendió su vínculo es el volante ofensivo Orlando Gaona Lugo (34 años). En cuanto a contrataciones, otros que se sumaron al plantel son los volantes Celso Ortiz (35 años, ex-Monterrey de México) y Roberto Ramírez (24 años, ex 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero).
En la primera fecha del torneo Apertura, cuyo inicio está marcado para el 24 de enero, Nacional visitará en Pedro Juan Caballero al 2 de Mayo. En cuanto a la fase uno de la Copa Libertadores, la Academia se enfrentará en partidos de ida y vuelta al peruano Alianza Lima, previéndose el juego de ida en Asunción para el 5 de febrero, y la revancha en Lima el 12 de febrero, ambos lances arrancarán a las 21:30.
Óscar Cardozo publicó un mensaje de agradecimiento en su cuenta de Instagram, en coincidencia con la llegada del Año Nuevo. El histórico goleador del Gumarelo y uno de los máximos artilleros del fútbol paraguayo de Primera División, se consagró campeón en 2024 del torneo Apertura y la Copa Paraguay, además se confirmó su continuidad por todo el 2025.
“Agradezco a Dios primeramente, también al presidente (Rubén di Tore), compañeros, cuerpo técnico, a todo el staff del club Libertad, a mi familia y la hinchada gumarela. Gracias, gracias, gracias”, escribió el experimentado futbolista de 41 años.
El popular Tacuara es el segundo goleador activo de la Primera División del fútbol paraguayo con 130 goles (no incluye Copa Paraguay, Intermedia y otras categorías), solo superado por Santiago Salcedo con 160 anotaciones.
La delegación de Libertad se instaló anoche en Quito, Ecuador, donde buscará mañana miércoles asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a la Universidad Católica de dicho país.
Cabe recordar que el partido de ida lo ganó hace una semana el Gumarelo de local en el Defensores del Chaco por 2-0 con goles de Óscar “Tacuara” Cardozo y Lucas Sanabria. La ventaja es importante para cerrar la serie favorablemente de visitante en la altura de Quito (2,850 metros sobre el nivel del mar).
En cuanto al equipo, el defensor Luis Cardozo y el ofensivo Iván Franco, quienes fueron titulares en el juego de ida, no forman parte de la delegación, ya que se encuentran lesionados. Tampoco se han recuperado de sus respectivas afecciones el ofensivo Bautista Merlini y el lateral izquierdo Matías Espinoza, quienes seguirán al margen.
Esta tarde el plantel realizará una movilización liviana para ajustar los últimos detalles. El equipo más probable es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Miguel Jacquet y Néstor Giménez; Rubén Lezcano, Hernesto Caballero y Lucas Sanabria; Lorenzo Melgarejo; Antonio Bareiro y Óscar Cardozo. Además de los citados, integran la delegación Martín Silva, Víctor Rojas, Iván Piris, Hugo Martínez, Cristian Riveros, Ángel Cardozo Lucena, Alejandro Silva, William Mendieta, Rodrigo Villalba, Matías Schabus, Gustavo Aguilar, Roque Santa Cruz y Santiago Delvalle. El retorno a Asunción está marcado para el jueves a las 5:30.
El zaguero central Diego Viera, uno de los pilares en la obtención del tricampeonato de Libertad, tiene acuerdo de palabra para continuar por otra temporada más en filas del Gumarelo. El zaguero también maneja ofertas del exterior, pero que por ahora no llenan las expectativas.
Viera arribó al cuadro repollero en el torneo Clausura de 2019 disputando 151 partidos en primera división, marcando ocho goles. En la Libertadores disputó para el Gumarelo 23 partidos y en la Copa Sudamericana jugó 13 cotejos, totalizando en el cuadro de Tuyucuá 187 encuentros, en cinco temporadas.
Con respecto a los delanteros Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo tendrán que tomar una decisión en cuanto a su continuidad en la entidad. La tendencia es que extenderán vínculo por otra temporada o por lo menos hasta fin de año.
El defensor Gilberto Flores, actualmente en Sportivo Trinidense a préstamo, tiene posibilidades de ser transferido al exterior y con el dinero de su ida se podría traer otro defensor más
Por otro lado, los delanteros Elvio Vera y Gustavo Aguilar tienen ofertas de Nacional para seguir con sus respectivas carreras. Aguilar ya estuvo en la Academia en la temporada 2023. Vera, que no seguirá en Libertad, además de Nacional también tiene ofertas del 2 de Mayo, Ameliano y General Caballero.