El artillero albirrojo Álex Arce fue ovacionado por todo el estadio cuando se retiró de la cancha al minuto 84 del segundo partido final que Liga de Quito disputó ayer ante Independiente del Valle, que a pesar de ganar 1-0 con el tanto del defensor guaraní, Luis Zárate, perdió el título por el marcador global de 3-1 a favor del equipo del entrenador argentino Pablo “Vitamina” Sánchez.
En la revancha de ayer, Arce tuvo chances de aumentar su registró goleador, pero no se dio. Es el futbolista más determinante en el bicampeón de la Liga Pro 2024 de Ecuador.
Independiente del Valle pierde su segunda final de la Liga Pro consecutiva y cierra un 2024 muy duro, donde jugó 2 finales y las perdió ambas. Se vienen cambios importantes en el equipo Rayado para 2025.
La temporada de Arce en la Liga Pro 2024 ha sido espectacular. Con 28 goles, el delantero de 29 años se consolidó como el máximo anotador de Liga de Quito y el torneo local. En esta temporada registra 35 goles y 4 asistencias en 45 partidos disputados.
El campeón ecuatoriano recibió como premio 1.000.000 de dólares de la Conmebol, más el otorgado por la liga casera.
Alex Arce cierra de esta manera su presencia en Ecuador, ya que varios clubes del mundo están interesados en su goles. El Palmeiras del capitán albirrojo Gustavo Gómez hizo una oferta concreta por el delantero, pero Liga de Quito quiere más, unos 6.000.000 de dólares.
Dejanos tu comentario
Relatan calvario de víctimas de esclavitud en empresa japonesa en Ecuador
“¡Abacaleros libres!”, gritan emocionadas tres de más de 300 víctimas de esclavitud moderna en Ecuador tras relatar sus precarias condiciones de vida en la empresa japonesa Furukawa, que deberá indemnizarles con 41 millones de dólares y pedir disculpas. Algunas dieron a luz a sus hijos en insalubres y hacinados campamentos, y los criaron sin luz ni agua potable. Otras personas resultaron mutiladas en accidentes laborales y nueve murieron esperando justicia.
La Corte Constitucional de Ecuador declaró la semana pasada que la empresa Furukawa mantuvo en condiciones de esclavitud a trabajadores y le ordenó el pago de 120.000 dólares a cada víctima. Los 342 exempleados vivieron atemorizados de perder su mísero sustento, algunos por décadas, hasta que decidieron enfrentar al “monstruo” Furukawa, que produce la fibra de abacá, una suerte de hilo vegetal. La empresa es acusada de ocultar relaciones laborales mediante contratos de arrendamiento de tierras.
“Cada día hemos ido evadiendo el miedo y nos hemos ido enfrentando hacia un monstruo que es la Furukawa”, relata Segundo Ordóñez, un abacalero de 59 años, en una rueda de prensa en Quito. Desde la sede de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), que patrocinó el caso, el hombre cuenta la ausencia de atención médica en las plantaciones. “Se cortó un amigo, estábamos trabajando en un aguacero. Esa fue la rabia más que a mí me dio, verlo botar sangre como un animal y nadie hacía nada”, agrega.
Lea más: Inflación en Argentina cayó 2,4 % en noviembre
Parir en los campamentos
María Guerrero relató que sus padres la llevaron con ellos cuando tenía dos años de edad, junto a seis hermanos, a los cultivos de Furukawa. En tres décadas no conoció otro lugar y ahí mismo conoció a su esposo con quien tuvo siete hijos. “Yo di a luz a todos mis hijos dentro de la empresa, no tuve un control médico de posparto ni un control médico durante mi embarazo. Es algo que llevaré siempre en mi corazón como una herida”, lamenta la mujer de 39 años.
En una ocasión, recuerda, debieron cargarla entre varios trabajadores hasta una carretera para buscar ayuda porque su parto se había complicado. Al salir de la larga rueda de prensa, Guerrero recibe el abrazo de sus hijos pequeños, que le muestran los dibujos que hicieron mientras esperaban que relatara el infierno que vivió en la firma. El caso se destapó en 2018.
Furukawa, además, deberá ofrecer disculpas públicas al igual que el gobierno, cuyas instituciones, según el fallo, “omitieron su deber institucional de adoptar medidas de prevención y protección”. El Ministerio de Trabajo en 2005 incluso condecoró a la compañía por buenas prácticas laborales, pero tras el escándalo la distinción fue retirada.
Lea también: Elon Musk supera fortuna récord de USD 400.000 millones
Campamentos “devorados”
Guerrero dejó el campamento en 2018, cuando le comunicaron a su esposo que ya no había trabajo. “La empresa empezó a devorar (destruir) los campamentos para no dejar evidencias y uno de los campamentos donde vivíamos nosotros fue el segundo campamento devorado. Nos sacaron con engaño de que ya para mi esposo no había” tareas, contó a la AFP.
Furukawa sostiene que un grupo de trabajadores realizó una toma de “posesión ilegal y por la fuerza de más de 300 hectáreas de propiedad de la compañía desde el año 2019″. Pero Alejandro Morales, abogado de las víctimas, explica que los abacaleros están protegidos por un fallo judicial que les permite estar en ese predio. Los extrabajadores alegan que están ahí para evitar que la empresa destruya los campamentos y borre evidencia.
Susana Quiñones describe en una palabra la vida en las plantaciones de abacá: “Horrible”. “Ahí nunca hubo posibilidades” de progreso, señala. Su jornada empezaba a las tres de la mañana y terminaba a las diez de la noche “para ver si alcanzábamos una monedita más”, lo que nunca pasó. Lo que más faltaba era el dinero porque la empresa generaba deudas de los empleados que se hacían imposibles de pagar.
La rabia en su voz se hace más fuerte cuando explica que los inspectores laborales solo iban a las oficinas de la firma y no a las plantaciones. “Al centro, donde vivíamos nosotros, donde había por cientos de esclavos, por cientos de negros, por cientos de afro, allá no llegaba nadie”, reclama Quiñones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Ecuador denunció que intentaron “amedrentarlo” con coche bomba
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer miércoles que intentaron “amedrentarlo” colocando la víspera un supuesto “coche bomba” en un lugar próximo al sitio donde presentó un plan para ampliar una carretera en la provincia de El Oro (suroeste).
“Había un problema de seguridad aquí en El Oro. Vinimos 2.400 soldados, más de 2.000 policías, 50 tanquetas y vinimos a dar a cara. Inclusive anoche querían amedrentarnos poniendo dizque un coche bomba con dinamita no muy lejos de aquí”, dijo el mandatario sin dar más detalles durante un evento en Machala, capital de El Oro. La policía y las fuerzas armadas no se han pronunciado.
Podés leer: Anuncian que el presidente Lula pasará mañana nuevamente por el quirófano
Sin precisar si se trataba del mismo caso, la policía informó que la víspera realizó la detonación controlada de explosivos que estaban dentro de un vehículo en la ciudad de Machala, tras recibir una alerta del sistema integrado de seguridad ECU911. “No se registraron personas afectadas ni daños materiales. Nuestras unidades investigativas continúan desplegadas”, señaló la entidad en la red social X.
El gobernante, que busca la reelección en los comicios de febrero y cuya bandera es la lucha contra el crimen organizado, agregó: “Acá no estamos para dar un paso atrás”.
Violencia
En las últimas semanas la provincia de El Oro ha sido escenario de varios crímenes, entre ellos una masacre que dejó diez muertos, de los cuales nueve colombianos, y el ataque a bala contra el jefe de una prisión local. El Oro es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia desatada por las bandas criminales vinculadas a cárteles del narcotráfico.
Leé más: Un camión volcó tras impactar contra un auto en inmediaciones de la Estación de Buses
La violencia narcotraficante transformó a Ecuador, con 17 millones de habitantes, en una de las naciones más violentas. La tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.
Ubicado sobre el Pacífico entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador resulta estratégico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa. Este año fueron decomisadas 274 toneladas de estupefacientes, superando el récord de 219 toneladas de 2023.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Álex Arce rompe todos los récords
El paraguayo Álex Arce (29 años) entró definitivamente en la historia grande de goleadores de la Liga Pro de Ecuador luego de convertir otro doblete en la victoria 3-0 de Liga de Quito ante Independiente del Valle, por la primera final por el título. El paraguayo llegó a la impresionante cifra de 28 goles, en 30 partidos en un solo año, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la competencia desde la implementación de este formato.
Tras la finalísima que se jugará el otro fin de semana, Arce prácticamente tiene un pie afuera de Liga de Quito, considerando que su club ya recibió montón de ofertas de clubes de Brasil y México, que lo quiere fichar. Los propios dirigentes albos reconocieron que será muy difícil retenerlo para la próxima temporada.
“Muy feliz por el resultado. Ahora mi mente está acá en el club, terminar de la mejor manera, ojalá lo cerremos con un título la próxima semana y luego ya veremos qué pasa”, reconoció el también integrante de la Albirroja, quien se ganó el corazón de los hinchas del Rey de Copas.
Dejanos tu comentario
Programa Hambre Cero en las escuelas despierta el interés de Ecuador
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la Cancillería nacional mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil con el objetivo de compartir conocimientos, vivencias y los avances obtenidos en el Paraguay tras la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas desde el pasado 5 de agosto.
Desde la institución comunicaron que el interés formal de Ecuador de conocer a profundidad la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Santiago Peña se canalizó con la meta de adoptar las mejores prácticas a nivel de la región en favor de la niñez ecuatoriana.
El requerimiento tiene como antecedente la presentación del programa Hambre Cero realizada por la embajada de Paraguay en Ecuador en el marco de la III Conferencia Iberoamericana Ministerial de Asuntos Sociales y Desarrollo Inclusivo, realizada en la ciudad de Quito.
En el encuentro bilateral los representantes de la secretaría encabezada por la ministra María de Lourdes solicitaron conocer normativas, especificaciones técnicas y la estructura organizacional general del programa que tiene como meta universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar, así como también contribuir a la formación de un estilo de vida saludable mediante la educación alimentaria y nutricional.
Leé también: Modificación de Ley de Conajzar será analizada en Diputados con moción de urgencia
El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, valoró el interés que despierta en otros países la experiencia paraguaya en la implementación de este programa. Igualmente, el presidente Peña, destacó este hecho indicando que este programa se implementó en tiempo récord. Señalan además que la finalidad de este tipo de encuentros es avanzar en el conocimiento y prácticas del programa Hambre Cero en Paraguay para replicarlas a nivel regional.
La reunión contó con la participación de Rebeca Chávez, directora general de planificación del Viceministerio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Sandra Florentín, de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, el ministro Jorge Brizuela y el ministro Manuel Tornato de la embajada del Paraguay en Ecuador.
Además estuvieron presentes Yuridia Torres, de la subsecretaría de Articulación Intersectorial y Política Pública de la Secretaría Técnica del Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y Leticia Chamorro, analista de Articulación Intersectorial y Cooperación, también de la citada institución.