La APF realizó anoche el sorteo del fixture del Apertura y Clausura. Se dieron a conocer los partidos que se disputarán en la primera fecha.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Como si no se presentara jugoso el primer partido de la temporada 2025, que jugarán Olimpia y Libertad, por la Supercopa Paraguay el jueves 23 de enero, el inicio del torneo Apertura también promete verdaderos clásicos de arranque.
Es así que en la primera fecha, que se jugará entre el viernes 24 y el lunes 27 de enero, ya se tendrán verdaderos duelos clásicos de los cuatro grandes de nuestro fútbol. Cerro Porteño recibirá de local a Libertad, mientras que Olimpia hará lo propio ante Guaraní.
Así lo determinó el sorteo del fixture que se llevó a cabo anoche, tras la entrega de los Premios de Primera 2024 en la sede del Comité Olímpico Paraguayo.
“Este fue un año en donde enfrentamos muchos desafíos y estuvimos ante mucha competitividad. Queremos llevar adelante la jerarquización de todas las divisionales, sabemos que hay aspectos que podemos mejorar con compromiso y trabajo en conjunto. Miro el 2025 con mucho optimismo, tenemos grandes desafíos en este nuevo año”, destacó el presidente de la APF, Robert Harrison, en la apertura del acto.
El torneo Apertura se jugará hasta el 1 de junio y en el torneo será obligación para los equipos la inclusión de jugadores Sub-20. En el Clausura (del 4 de julio al 3 de diciembre) la obligación será la inclusión de juveniles Sub-18.
ALFARO ESTUVO
Entre los invitados de la noche de la gala de la APF estuvo el técnico de la selección paraguaya absoluta, Gustavo Alvaro, quien habló brevemente del momento actual de la Albirroja, ratificando que la selección tiene todas las herramientas para clasificar al Mundial. “Necesitamos de todos y no tengo ni una duda que vamos a estar en el mundial”, refirió el estratega.
Se enfoca en potenciar el desarrollo deportivo de los atletas con una sólida base académicay una formación integral en valores, salud mental, nutrición y acompañamiento social.
El crecimiento innovador en infraestructura con obras de primer mundo de la Asociación Paraguaya de Fútbol ahora llega a los atletas de formativas, con la presentación del edificio del Centro Educativo Cardif, un espacio que refleja la visión integral que impulsa la institución en la formación de sus jóvenes futbolistas. Este nuevo centro busca potenciar el desarrollo deportivo de los atletas con una sólida base académica y una formación en valores, salud mental, nutrición y acompañamiento social.
Una acogedora sala de estudios con un entorno exterior encantador.FOTO: @APF
Actualmente, los jóvenes ya iniciaron sus clases en aulas provisorias, mientras se avanza en la construcción de la infraestructura definitiva que albergará el centro educativo.
El proyecto representa un paso trascendental en la visión de la APF de formar no solo jugadores, sino personas íntegras, preparadas para afrontar los desafíos dentro y fuera del campo de juego.
Una vez culminada la obra, los deportistas podrán estudiar y entrenar en un espacio versátil, cómodo y bien equipado, con profesionales capacitados en sus respectivas áreas de formación, para lo cual ueno bank donó equipos informáticos de última generación y los uniformes para los jóvenes en formación.
Igualmente, está en proceso la construcción del futuro Pabellón Social Cardif. Se trata de un espacio multifuncional que forma parte del proyecto integral del Centro de Alto Rendimiento. Este pabellón estará destinado a actividades deportivas, recreativas y culturales, consolidando el compromiso de la APF con el bienestar físico, emocional y social de los atletas.
El aspecto interior de la obra lujosa pensando en los atletas de formativas.FOTO: @APF
FUTURISTA
El edificio definitivo se desarrollará en una superficie de 3.050 m², distribui-dos en dos niveles. En la planta baja se prevé la construcción de 10 aulas amplias y funcionales, sanitarios, sala de profesores, dirección académica, depósitos, sala médica y áreas de mantenimiento. Todo estará conecta-do por un pasillo central techado, con vegetación autóctona y aprovecha-miento de la luz y ventilación natural.En la planta alta estarán ubicadas las oficinas administrativas, académicas, presidenciales y las áreas técnicas de apoyo: psicología, nutrición y neurosport. También contará con sala de reuniones, kitchenette y sanitarios.
UN ESFUERZO CONJUNTO
El desarrollo del proyecto Cardif –que incluye tanto el centro educativo como el Pabellón Social– es posible gracias al trabajo articulado entre la APF, el Gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el MEC, así como al respaldo de FIFA, Conmebol, el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y ueno bank.
Con esta visión compartida, la APF se consolida como pionera en el país y en la región, integrando el alto rendimiento deportivo con la educación y el desarrollo humano de sus atletas.
“APOSTAMOS AL DESARROLLO INTEGRAL”
Robert Harrison - Presidente de la APF
“El Centro Educativo Cardif es mucho más que una obra de infraestructura: es una declaración clara de hacia dónde queremos llevar el fútbol paraguayo. Apostamos al desarrollo integral, y este es un ejemplo concreto de esa visión”, expresó Harrison.
“Nosotros queremos que los chicos se capaciten para el después de haber sido futbolista y esto va a marcar un antes y un después en el fútbol paraguayo. Los chicos vendrán a estudiar, entrenar y alimentarse y es obligatorio para todos”, enfatizó el presidente.
La Asociación Paraguaya de Fútbol dio un nuevo paso en su compromiso con el futuro del fútbol nacional con la apertura oficial del Centro Educativo CARDIF y la presentación del proyecto de su edificio definitivo, un espacio que refleja la visión integral que impulsa la institución en la formación de sus jóvenes futbolistas.
Este nuevo centro busca potenciar el desarrollo deportivo de los atletas con una sólida base académica y una formación integral en valores, salud mental, nutrición y acompañamiento social. Actualmente, los jóvenes ya iniciaron sus clases en aulas provisorias, mientras se avanza en la construcción de la infraestructura definitiva que albergará el Centro Educativo CARDIF.
El proyecto representa un paso trascendental en la visión de la APF de formar no solo jugadores, sino personas íntegras, preparadas para afrontar los desafíos dentro y fuera del campo de juego.
“El Centro Educativo CARDIF es mucho más que una obra de infraestructura: es una declaración clara de hacia dónde queremos llevar el fútbol paraguayo. Apostamos al desarrollo integral, y este es un ejemplo concreto de esa visión”, expresó el presidente Robert Harrison durante el acto inaugural.
También se dieron detalles sobre la construcción del futuro Pabellón Social CARDIF que ya está en marcha. Se trata de un espacio multifuncional que forma parte del proyecto integral del Centro de Alto Rendimiento. Este pabellón estará destinado a actividades deportivas, recreativas y culturales, consolidando el compromiso de la APF con el bienestar físico, emocional y social de los atletas.
Las obras se desarrollan con fondos de la Conmebol, de la APF y recursos propios de los clubes.
Una transformación muy esperada se concreta en los estadios del fútbol paraguayo, gracias a los fondos de la Conmebol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y los recursos propios de los clubes, para que los hinchas tengan la comodidad y seguridad en las canchas.
La mayor apuesta se centra en el moderno estadio mundialista ODD del club Olimpia, que albergará el partido del Mundial 2030, que retorna a Sudamérica en su centenario.
Asimismo, el estadio Conmebol (ex- General Díaz), se presenta con un proyecto de lujo, con nivel europeo, para una capacidad de 20.000 personas, a inaugurarse en julio de este año.
Villeta ya tiene un estadio de primera. Ameliano habilitó allí su escenario para sus partidos de Primera.FOTO: @AMELIANO
Con una inversión histórica, la Conmebol destina 20 millones de dólares en la renovación de estadios en Paraguay, enfocada en los pilares estratégicos de reinvertir en el fútbol con la transformación de la infraestructura de los escenarios deportivos, no solamente fútbol, ya se incluye el polideportivo cerrado de Cerro Porteño, para 4.500 asientos, con aire acondicionado.
Estas mejoras se extienden a toda Sudamérica, con más de 60 estadios del continente remodelados.
Estas modificaciones permitirán que Paraguay cuente con escenarios que cumplen con los más altos estándares internacionales. A través de esta inversión, se espera generar un fuerte impacto social y económico, ya que más de 1.000 obreros están trabajando en estas obras, contribuyendo a la creación de empleo y dinamizando la economía local.
Fachada del futuro estadio de 2 de Mayo de PJC, que será uno de los más modernos.FOTO: @CONMEBOL
“TRABAJAR EN GRANDE”
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol
“Queremos que la gente disfrute con comodidad y seguridad. Nosotros como Conmebol tenemos 12.000.000 de dólares para cada Asociación miembro (120.000.000), además de lo que estamos haciendo con los equipos que están en competencia internacional. Ahora nos toca creer y trabajar en grande en Paraguay, estuvimos con el estadio Pablo Rojas, haciendo con el liderazgo de la presidencia de Juan José Zapag, un nuevo Padeco, una inversión de 4.000.000 de dólares, un estadio multiuso con acondicionadores de aire. Ya se conoce lo que es el nuevo estadio La Huerta, las refacciones en el Defensores del Chaco, las modificaciones del estadio Feliciano Cáceres de Luqueño, las obras en el estadio Rogelio Livieres, la Fortaleza Pikysyry de Ameliano y el estadio modelo del 2 de Mayo, el estadio nuevo de Nacional, de la Conmebol, para 20.000 personas, y el sueño más grande el estadio mundialista ODD, que se proyecta para el 2030″, resumió Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
En el marco de la celebración del Día de la Mujer Paraguaya, la Asociación Paraguaya de Fútbol presentó ayer importantes novedades que acompañan al desarrollo del fútbol femenino con el apoyo de la FIFA.
Con la asistencia del presidente de la APF, Robert Harrison, y Elieth Artavia Anchía, de FIFA, se presentó oficialmente al nuevo cuerpo técnico de la selección paraguaya, además de la estrategia de desarrollo del fútbol femenino. Los nuevos directores técnicos son Fabio Fukumoto en la selección absoluta; Gustavo Roma, de la Sub-20 y Luiz Guimarães, en la Sub-17.
“Con los grandes aportes de FIFA y Conmebol, hemos podido llevar adelante grandes avances para el fútbol femenino, con los campeonatos, el Carfem, y así darle visibilidad y seguir profesionalizando esta disciplina. La transmisión de todos los partidos también es otro gran paso. Pocas asociaciones en Sudamérica pueden lograr eso”, apuntó Harrison.
Todo esto es con miras a desafíos importantes como la Copa América, a desarrollarse del 12 de julio al 2 de agosto en Ecuador y las clasificatorias para el Mundial Brasil 2027.
Por otro lado, se presentó la Estrategia 2025-2027, que busca no solo empoderar a las mujeres en el deporte, sino también incrementar la visibilidad y el apoyo al fútbol femenino a nivel nacional.