El Real Madrid (2.º) perdió ayer miércoles en San Mamés ante el Athletic Club (2-1) en partido adelantado de la 19.ª jornada, un resultado que refuerza las aspiraciones Champions de los vascos a la vez que frena al conjunto blanco en la pelea por el título.
Una de las claves del choque fue el fallo de un penal de Kylian Mbappé en el minuto 69 que pudo haber cambiado la tónica del partido y que se produjo apenas una semana después de que el astro francés fallase también una pena máxima ante el Liverpool. Así pues, un nuevo giro de guion en la zona alta de la tabla. Los hombres de Ernesto Valverde, cuartos con 29 puntos, hicieron de paso un favor al FC Barcelona (líder con 37 puntos) dejando al Real Madrid en segunda posición a cuatro puntos de los azulgranas aunque aún con un partido menos.
Mientras que el Liverpool, líder de la Premier League, empató 3-3 en Newcastle, sin Miguel Almirón, durante la 14.ª fecha en la que sus perseguidores ganaron, entre ellos el Manchester City, que puso fin a su sequía de victorias.
En el norte de Inglaterra los hombres de Arne Slot se vieron hasta dos veces por detrás en el marcador, luego de los tantos del sueco Alexander Isak (35′, 1-0) y Anthony Gordon (62′, 2-1). De nuevo un excelso Mohamed Salah salió al rescate de los suyos, primero con asistencia a Curtis Jones (50′, 1-1) y luego con un doblete para adelantar a los “Reds” (68′, 83′). Cuando el banquillo visitante comenzaba a creer en poder sumar tres nuevos puntos, el suizo Fabian Schar (90′) devolvió las tablas tras aprovechar un exceso de confianza del guardameta Caomhin Kelleher, quien no detectó al jugador rival a su espalda en un balón colgado al área.
Por la fecha 17 de la Premier League en Inglaterra, Newcastle goleó 4-0 al Ipswich y el paraguayo Miguel Almirón ingresó al minuto 73 en filas del equipo ganador, cuyos goles fueron de Alexander Isak (1′, 45+2′ y 54′) y Jacob Murphy (32′). De esta forma, Newcastle se encuentra en la tabla de posiciones con 26 puntos, a diez unidades del Liverpool, que es el líder de la clasificación.
Entretanto, el partido entre West Ham y Brighton terminó con un emocionante empate 1-1. El ofensivo paraguayo Julio Enciso ingresó en el minuto 68 en filas del Brighton para demostrar su habilidad por la banda izquierda, aunque su equipo no pudo mantener la ventaja inicial. Mats Wieffer (51′) abrió el partido con su gol y lo empató Mohammed Kudus (58′).
Con este resultado, las Gaviotas se ubican en el noveno lugar de la tabla con 25 puntos, previa al Boxing Day y cerca del inicio de la segunda mitad de temporada.
CAÍDA LIBRE
La caída del Manchester City no tiene fin: el equipo de Pep Guardiola perdió este sábado 2-1 ante el Aston Villa y se queda con una sola victoria en los últimos doce partidos disputados, incluyendo todas las competiciones.
El objetivo del City de romper la mala racha antes de Navidad quedó truncado con el gol del colombiano Jhon Durán (16′) y de Morgan Rogers (64′), sin que el tanto de Phil Foden en el descuento (90+3′) sirviese para romper la dinámica de los Sky Blues.
El técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró este sábado que el delantero francés Kylian Mbppé ha acabado con el tiempo de adaptación al equipo, aunque todavía tiene margen de mejora.
“Su periodo de adaptación ha terminado, ya muestra una buena versión, pero aún puede mejorar. Está recuperado de la última lesión y le veo más motivado, ilusionado. Necesitaba este tiempo, como lo necesita cualquiera, pero ya ha llegado a su fin”, declaró Ancelotti en la rueda de prensa previa al encuentro de liga contra el Sevilla en el Bernabéu. Interrogado sobre los momentos más felices y tristes del año, el entrenador confesó que hubo muchos.
“Ha sido un año fantástico, tal vez irrepetible, no sé. Lo intentaremos, porque esta plantilla tiene un nivel muy alto. Tal vez la Champions ha sido lo más feliz, siempre lo es.
El más triste... no sé, porque no hemos perdido mucho este año. El 0-4 del Barcelona, tal vez. A Papá Noel le pido que no haya más críticas en 2025″, afirmó. También se refirió al rendimiento del inglés Jude Bellingham y los brasileños Vinicius y Rodrygo, así como Mbappé.
“No han podido jugar muchos partidos juntos, porque a veces se ha lesionado Rodrygo, otras Bellingham... pero los veo adaptándose bien, en general. A veces Mbappé ha caído a la izquierda y Vinicius por dentro. O viceversa. Yo no quiero dar una posición fija a los cuatro, sino que tengan movilidad, libertad. ¿Que dónde tiene que mejorar Kylian? En la continuidad. Que sea capaz de hacer esas jugadas que solo él sabe hacer, con más frecuencia”, detalló.
Un fin de año complicado vive la joya paraguaya Julio Enciso (20 años), quien no tiene minutos desde hace varios partidos en el Brighton de la Premier League, situación que molesta al jugador albirrojo, quien tiene la imperiosa necesidad de jugar.
El corresponsal de Nación Media en Europa, Christian Martin, en contacto con Versus radio comentó que Julio Enciso pedirá salir del club en enero para tener mayor oportunidad. Su destino sería otro club de la misma liga, pero recién en los próximos días se verá si se confirma esta operación.
Mientras que Miguel Almirón es otro paraguayo que no tiene mucha oportunidad en el Newcastle, pero a diferencia de Enciso, él prefiere quedarse en el club y pelear por su puesto.
En contrapartida, Ramón Sosa es el que más está jugando en el Nottingham Forest, en donde le quieren, explicó Martin.
Estos futbolistas necesitan jugar los partidos para tener ritmo de competencia para la reanudación de las eliminatorias sudamericanas, en donde Paraguay pelea por un lugar en la cita ecuménica de 2026.
El Nottingham Forest recibió un duro golpazo del Newcastle (1-3), que en el segundo tiempo lo dio vuelta, por la jornada 11 de la Premier League.
Se esperaba un duelo de paraguayos, entre Ramón Sosa y Miguel Almirón, que finalmente no se dio, ya que Miggy no tuvo acción en el partido.
Sosa sí ingresó a los 74 minutos, ya cuando el partido estaba 2-1 a favor de las “Urracas”. El albirrojo no pudo evitar la caída de su equipo a pesar de mostrarse siempre como alternativa de ataque por el extremo izquierdo.
IRRECONOCIBLE
Sin Lamine Yamal, baja de última hora, el Barcelona naufragó en el estadio de la Real Sociedad con una derrota 1-0, ayer domingo en el cierre de la 13.ª jornada, en un partido en el que el irreconocible líder de la Liga no fue capaz de tirar entre los tres palos. Con el fenómeno de 17 años siguiendo el partido desde el palco por una contusión en el tobillo derecho anunciada minutos antes del arranque, el equipo azulgrana sufrió su segunda derrota en la Liga con un gol del neerlandés Sheraldo Becker (33), preciso para meter la punta y colocar el balón pegado al poste tras una peinada de cabeza de Luka Sukic.
NÁPOLES RESISTE
El Nápoles se irá al parón de selecciones como líder en solitario del campeonato italiano luego de empatar 1-1 en Milán contra el Inter al cierre de la 12.ª jornada de la Serie A, en la que Fiorentina y Atalanta se acercaron a la cima de la tabla.