Si bien Libertad cumplió un papel más que discreto en el torneo Clausura, tras hacerse con el título del Apertura, la victoria ante Cerro en el cierre de la Copa de Primera, le viene como anillo al dedo para llenarse de optimismo, de cara al partido del viernes ante Nacional, por la final de la Copa Paraguay.
El técnico del Gumarelo, Sergio Patito Aquino, valoró la remontada sobre el Ciclón y destacó que el encuentro le sirvió de mucho para corregir algunos detalles para ese duelo decisivo de la Copa de Todos.
“Un triunfo importante, porque jugamos ante un gran equipo como Cerro. Sabíamos que no sería fácil, pero lo sacamos adelante en los minutos finales. Todos los triunfos son importantes y este también, porque nos ayudan a corregir. Toda victoria genera seguridad y alegría”, señaló el DT en conferencia de prensa.
Aquino, como interino, dirigirá su último partido ante la Academia, porque posteriormente el club designará al sucesor que se hará cargo del plantel, que en la temporada 2025 jugará, además del torneo local, la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Dejanos tu comentario
Olimpia es el mejor club de Paraguay
La Conmebol hizo oficial el ranking de los mejores 30 clubes de Sudamérica, en el que se incluye al Olimpia como el mejor equipo paraguayo posicionado en la casilla 13 del escalafón.
De este listado, se pueden conformar los bolilleros para el sorteo de la fase previa de la Libertadores, a realizarse el próximo jueves 19 de diciembre, donde están Cerro Porteño y Nacional.
Libertad se encuentra en la decimosexta ubicación (16), Cerro Porteño en la vigésima (20).
Olimpia no será cabeza de serie en la fase de grupos de la Libertadores. Por su ubicación, el Decano estará en el bolillero dos en el próximo sorteo a realizarse en marzo de 2025.
Los clubes cabezas de serie de la fase de grupos serían Botafogo (Brasil, último campeón), River Plate (Argentina), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Peñarol (Uruguay), Nacional (Uruguay), São Paulo (Brasil) y Racing (Argentina).
Dejanos tu comentario
Cardozo se va tras diez años
El defensor Luis Cardozo es otro que no continúa en Libertad para la temporada 2025. El citado futbolista dijo que cerró un ciclo de diez años muy lindos en los que le tocó conseguir once títulos locales. Además de Cardozo, no siguen en el campeón 2024 del torneo Apertura y la Copa Paraguay Iván Piris, William Mendieta, Alejandro Silva y Antonio Bareiro.
En tanto, no hay acuerdo económico para renovar el vínculo con el volante ofensivo Héctor “Tito” Villalba, que recibió una propuesta para firmar por dos años con la posibilidad de ampliar por otra temporada, pero en las mismas condiciones actuales.
En tanto, está confirmada la continuidad de Roque Santa Cruz (43 años) y Cristian Riveros (42 años) por seis meses más, mientras que Óscar “Tacuara” Cardozo (41 años) seguirá hasta finales del 2025. Retornan al Gumarelo tras ser cedidos a préstamo durante el 2024 Gilberto Flores y Cristian Martínez de Trinidense, además de Adrián Alcaraz de Guaraní.
AMELIANO
Héctor Melgarejo, presidente de Ameliano, dijo que el defensor Abel Paredes tiene ofertas de Olimpia y Nacional. El conjunto de la V Azulada tendrá en su plantel a varios jugadores juveniles, cedidos a préstamo por Olimpia y Cerro Porteño.
Dejanos tu comentario
El secuestro de la libertad y la propiedad
Con insistencia se dice que el sistema jubilatorio y de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) es solidario, entendiéndose esta palabra como una ayuda mutua que beneficia a todos. Esta es una falacia. Lamentablemente los políticos y analistas la usan a su antojo para esparcir tan alevosa mentira.
¿De qué solidaridad o “justicia social” puede hablarse cuando se niega a la gente disfrutar en el futuro por sus largos años de dedicación laboral? ¿De que solidaridad o justicia social puede mencionarse si pronto se dispondrá del dinero de los demás vía impuestos o subiendo los existentes para mantener el actual modelo del IPS?
¿De qué solidaridad o justicia social se insiste si no se deja a las personas disponer de su dinero según sus propios criterios? La solidaridad de la que hablan sus propagandistas es de la coerción porque creen que los demás no saben (los tratan de tontos) lo que deben hacer con su propio dinero, sinónimo de propiedad privada.
Una sociedad que pretenda respetar los derechos humanos que, por cierto no son más que los derechos de los individuos debe garantizar la libertad de elección, en este caso de trabajadores y empleadores.
No es consistente en el tiempo y mucho menos “solidario” un sistema por el cual los trabajadores más jóvenes paguen a los ya jubilados. La caja común al que se destinan los haberes jubilatorios hará que aquellos que ahora aportan no lleguen a beneficiarse por sus esfuerzos que a diario realizan en sus respectivos puestos de trabajo.
Es un contrasentido económico y jurídico que los empleadores no puedan igualmente acogerse a los beneficios de la previsional, ya sea para su atención médica o jubilación.
La propia Constitución Nacional exige romper con el monopolio y modelo del IPS en razón del artículo 95. Deben ser las personas las que elijan de acuerdo a sus propias decisiones dónde y a qué lugar aportar una parte de sus ingresos para su salud y posterior retiro. El costo social de seguir postergando ciertas reformas como la mencionada no es más que una excusa para mantener incólume los privilegios de los grupos de presión privilegiados de la corrupción.
Resulta inadmisible continuar con lo que hoy se tiene. Necesitamos una reforma, pero no de parche como hoy se habla elevando de 3 años a 10 para el cálculo de la jubilación. Hay que terminar con la mentira y la estafa del modelo estatal del sistema jubilatorio y de salud del IPS. Urge devolver a los aportantes la libertad y la propiedad privada secuestradas por el Estado.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Faro. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
Dejanos tu comentario
Gran incertidumbre en la portería
Hay mucha incertidumbre en campamento de Cerro Porteño cuanto a la conformación final del plantel para encarar la temporada 2025. En el arco, el brasileño Jean Fernandes, titular en el puesto desde el 2021, tiene un año de contrato, aunque se especula que podría dejar el club a fin de año.
En cuanto al argentino Alexis Martín Arias, quien tuvo poca participación desde su llegada a inicios de 2024, finaliza su vínculo a finales de este mes y habrá que esperar los próximos días para saber qué se resuelve, mientras se espera la llegada del nuevo entrenador argentino Diego Martínez.
Se menciona que el DT Diego Martínez pidió la continuidad de Arias, a quien tendrá en consideración. Entretanto, Miguel Martínez, el tercero en la posición, no seguirá y está actualmente en el interés del Sportivo Ameliano, que pretende anunciarlo como fichaje en los primeros días de enero, una vez concretada la desvinculación de Cerro Porteño.
JUVENIL CEDIDO
Iván Morel, lateral izquierdo de 19 años, categoría 2005, fue cedido por Cerro Porteño al Deportivo Recoleta, incluso el citado futbolista ya se sumó a la pretemporada del campeón de la División Intermedia. La cesión es a préstamo por un año, aunque sin opción de compra. Con el Ciclón, Morel participó en la Copa Libertadores Sub-23 2023 y en categoría Reserva en 2024, según confirmó el programa Tribuna Azulgrana, que se emite por la 1330 AM.