- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Para ser finalista de la Copa Libertadores, ¿hay que convertirse en sociedad anónima? Botafogo y Atlético Mineiro, que pelearán por el título el sábado en Buenos Aires, podrían decir que sí, pero sus transformaciones de clubes de fútbol a empresas conllevan riesgos.
El camino hacia ese modelo, bien implantado en Brasil y ahora debatido en Argentina, fue distinto pero motivado en ambos casos por deudas escalofriantes: 189 millones de dólares al cambio actual para el Fogão en 2022 y 360 millones para el Galo en 2023.
“El éxito llegó antes de lo que imaginábamos”, dijo recientemente John Textor, el polémico dueño del cuadro de Río de Janeiro.
Propietario de un conglomerado de combinados, incluido el Olympique de Lyon, castigado en Francia por su alto endeudamiento, el magnate estadounidense cambió el rostro del elenco de Garrincha, que estaba en segunda división el año anterior a su venta.
Textor se hizo con el 90 % de las acciones tras comprometerse a invertir 70 millones de dólares al cambio actual hasta 2025. Desde entonces, Botafogo se tornó en el caso deportivo más exitoso de las Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF) en Brasil.
MODELO “ARRIESGADO”
La temporada pasada estuvo cerca de ganar la liga, que no conquista desde 1995. Esta temporada puede firmar un doblete histórico: Brasileirão –pelea la punta con Palmeiras, a falta de tres jornadas– y su primera Libertadores.
El buen andar tiene que ver en parte con la inversión de más de 70 millones de dólares en fichajes este año, un valor exorbitante para Sudamérica.
Con ese dinero contrataron al campeón mundial argentino Thiago Almada y al internacional brasileño Luiz Henrique.
Los grandes de Paraguay dicen no
Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Guaraní están en contra del proyecto de ley en Paraguay.
Las Sociedades Anónimas en el fútbol paraguayo no son bien vistas por los presidentes de los clubes grandes del país, Cerro Porteño, Olimpia, Libertad y Guaraní, quienes se pronunciaron en contra del proyecto de ley en su momento.
Juan José Zapag, Miguel Cardona (titular del Decano en su momento) y Rubén di Tore no ven con buenos ojos el proyecto de ley que la senadora colorada Lilian Samaniego presentó ante la Cámara de Senadores.
Y en el mismo tono se expresó el titular de Guaraní, Emilio Daher, quien confirmó que los cuatro clubes comparten tal visión. “Sí, estuvimos hablando. No sabemos de verdad a quién y cómo le afecta. Lo desconocido no podemos analizar, eso genera cierto rechazo, somos administradores circunstanciales del club”, señaló en charla con radio Monumental.
El proyecto de Samaniego aspira replicar la experiencia brasileña, en la que clubes que estaban en graves problemas financieros lograron con esa herramienta capitalizarse, organizarse y elevar los niveles de competitividad. Con la llegada de las SA, los clubes dejarían de ser asociaciones civiles para constituirse en empresas.