Libertad derrotó 2 a 0 a Sol de América, regresando al triunfo luego de ocho rondas. El Danzarín jugará en 2025 en la división Intermedia.
Entendiendo que solo el triunfo lo podría mantener con vida en la máxima categoría, los solenses salieron a atacar de entrada o por lo menos intentaron crear situaciones propicias de gol frente al arco de Morínigo.
Sin embargo, al Danzarín le faltó el hombre desequilibrante en la zona caliente donde se definen los partidos. Solo un disparo desde su propia cancha de Diego Valdez y otros remates que pasaron lejos del arco pusieron en aprieto al arquero liberteño.
Libertad, por su parte, lejos de lostiemposenque”dabamiedo” por su tremendo poder ofensivo, sus delanteros eran presa fácil para los zagueros azules.
En la complementaria, los ataques del Danzarín se multiplicaron y Morínigo se hizo figura al detener tres remates que tenían destino de red. En el mejor momento solense llegó el primer gol de Libertad, sobre los 22 minutos, tras un tremendo tiro libre de Matías Espinoza, que se clavó en el ángulo izquierdo de Medina y sobre los 30′ un golazo de Lezcano sentenciaron la vuelta de Sol a la división Intermedia.
El equipo de Ameliano con un mejor presente propuso el partido, por la posibilidad de lograr el subcampeonato, pero no tuvo la claridad en ofensiva pese a crear algunas opciones para abrir el marcador. Richard Torales tuvo dos oportunidades que malgastó. La primera dentro del área, frente al arco, su disparo salió desviado, y la segunda, de contragolpe, el portero Mathías Bordón desvió su disparo. Con el corredor de los minutos, el Danzarín mejoró, pero sin la fuerza ofensiva para quebrantar al portero Cristóforo.
En fútbol perdonar mucho tiene su castigo. En el periodo complementario, pese a mejorar el funcionamiento Sol, Torales nuevamente tuvo una acción para abrir el marcador, nuevamente falló. Entonces, tomó nota el Danzarín, salió a buscar la victoria y se encontró con una gran conquista de Lisandro Cabrera, quien de media chilena le regala una alegría a su equipo en la despedida de Primera.
Sobre el final del juego, Alejandro Samudio vio la roja al evitar una clara oportunidad de aumentar el Danzarín.
Este lunes se completa la penúltima fecha del torneo Clausura con tres partidos en horario simultáneo (19:00). General Caballero y Sol de América son los más comprometidos con el descenso y no deben fallar, caso contrario, acompañarán a Tacuary, que ya perdió la categoría y en 2025 jugará el torneo de la División Intermedia.
Sol de América, que empató 2-2 con Trinidense en su último partido, visita a Libertad en el estadio Municipal de Carapeguá. General Caballero, que triunfó 3-1 ante Libertad, se las verá con Ameliano en el estadio Arsenio Erico de Barrio Obrero.
General Caballero no depende de sí mismo para lograr la permanencia, pero hay combinaciones de resultados que le favorecen.
Sol de América está presionado a ganar al menos uno de sus dos últimos partidos, a Libertad o Ameliano, ya que si pierde uno, también descenderá.
Si Sol totaliza cuatro puntos, debe esperar que General no gane ninguno de sus partidos restantes. Si General suma al menos dos puntos de los últimos seis (Ameliano y 2 de Mayo), Sol deberá ganar los seis que le quedan, indefectiblemente en esta situación, se salva sin importar lo que haga el rival.
Fuera de la definición del descenso, también se enfrentan en Pedro Juan Caballero el 2 de Mayo (local) y Sportivo Luqueño.
Cabe mencionar que el 2 de Mayo igualó sin goles frente a Olimpia la fecha pasada, mientras Luqueño cedió 2-0 frente al Sportivo Trinidense.
Sol de América lamenta que se le escape la victoria sobre el final del encuentro por un error defensivo, que permitió a Trinidense igualar el marcador en entretenido juego.
El Danzarín se mostró más ambicioso al inicio del juego por la necesidad de puntos en el promedio, pero no tuvo claridad Ortiz, Cabrera ni Amarilla para aprovechar las acciones generadas en ofensiva.
En tanto que Trinidense de contra abrió el marcador a través de Manuel Romero, quien aprovechó el mal despeje defensivo para que la visita festeje primero.
El equipo de Roberto Torres acusó el golpe e intentó igualar el juego, permitiendo que los veloces jugadores de Trinidense lleven peligro al arco de Ortiz. El periodo uno terminó con la ventaja del elenco de José Arrúa.
En la reanudación del partido tras el descanso, Sol se encontró con el empate con el gol en contra del defensor Juan Vera (46′), quien quiso despejar de cabeza, pero envió el balón a la red.
Este nuevo escenario motivó al Danzarín, que empujó con todo y al minuto 61, Cristian Amarilla anotó un golazo tras gran acción del incisivo Ortiz, quien siempre encara y busca romper la línea defensiva. A partir de ahí el partido fue más abierto y sobre el final del encuentro, Paul Charpentier aprovechó un mal despeje de Rodrigo Delvalle para la paridad definitiva, que dejá a Sol comprometido en su afán de mantenerse en la categoría.
Luis Ortiz, uno de los jugadores de buen nivel en Sol de América, que se
juega otra carta decisiva esta noche para su permanencia en Primera.FOTO: CLUB SOL DE AMÉRICA
Sol de América tendrá nuevamente esta noche una chance más de los tres que le restan para buscar mantenerse en Primera División. Enfrentará en su feudo de Villa Elisa a Sportivo Trinidense, con el único objetivo de ganar para seguir con vida. Tras aquel triunfo meritorio ante Nacional y por su buen juego, las ilusiones de permanencia afloraron nuevamente para el equipo de Roberto “Tiburón” Torres. Estuvo a punto de repetir el golpe ante Guaraní, pero cedió el empate sobre el final, por lo que nuevamente correrá contra la marea en su encuentro de esta noche.
Trinidense, que tampoco está cómodo en el promedio, pero que no corre peligro de bajar este año, seguramente buscará también los puntos en juego para hacerse de un colchón importante para la temporada entrante.
Además, tras esta jornada, Sol de América estará pendiente de lo que hagan los otros comprometidos, General Caballero de Mallorquín y Tacuary, en sus respectivos partidos. Este último está al borde del abismo y también debe ganar para no ser el primero de los dos que deben dejar la categoría. Sin duda alguna, un partido trascendental para el Unicolor, que tuvo un buen año en su regreso a primera división.