Tras el entrenamiento matinal de este domingo, el plantel de la selección mayor de Paraguay viajó y ya se instaló en suelo boliviano para el partido de mañana frente a dicha selección, en el marco de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
Bajo la batuta del exitoso entrenador argentino Gustavo Alfaro, el plantel tricolor tiene marcado un entrenamiento esta mañana (9:30) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
A fin de minimizar los efectos de la altura, recién mañana se viajará a El Alto, sede del encuentro, localidad situada a una altitud de 4.150 metros sobre el nivel del mar.
“Lo que yo no quiero es que nos emborrachemos de victorias. Cuidado, porque le ganamos a Argentina y hay que tener humildad”, advirtió Gustavo Alfaro, DT de la Albirroja en rueda de prensa, antes del viaje a Bolivia.
El entrenador pidió prudencia y mantener “los pies sobre la tierra” luego del espectacular triunfo del jueves pasado por 2-1 frente a la Argentina, vigente campeón del mundo.
“Como le ganamos al campeón del mundo, no nos emborrachamos de victoria, ya que de ser así, lo más probable es que vayamos a Bolivia y nos peguen un saque en la cabeza”, repitió.
Sobre el último combo de dos partidos de la temporada, confesó del encuentro inmediato que “si me preguntaban, yo elegiría ganarle a Bolivia. Argentina te da prestigio, pero Bolivia nos lleva a la Copa del Mundo”.
OVIEDO Y ARCE
Cobra fuerza la posibilidad que los delanteros Alfio Oviedo y Alex Arce sean titulares en el partido de mañana, ya que ambos están acostumbrados a jugar en la altura.
Oviedo se ha adaptado bien desde su llegada al Bolívar a mitad de este año. Su club juega partidos de local en La Paz, a 3.650 metros de altura. Arce es figura de la Liga de Quito, club de la capital ecuatoriana, situado a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Cabe recordar que están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas el defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas. Recién este lunes se tendría un mejor panorama con relación al equipo inicial.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) invita a sumar el aliento a la selección albirroja, en ocasión del partido de mañana desde las 20:30 en el Defensores del Chaco frente a la Argentina, vigente campeona y del mundo, por las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
La entidad matriz del balompié nacional informó sobre estrictas medidas de seguridad y acciones que se implementarán para los aficionados que acudan al esperado partido.
Se insta a los fanáticos a no recurrir a los revendedores, ya que las entradas son nominales, intransferibles y solo son válidas la adquiridas en la Red UTS. Para el ingreso al estadio, se recomienda descargar en el celular la entrada digital oficial, o imprimirla para presentarla con cedula de identidad para el paso al sector local. Será válida solo la cédula paraguaya y no se permitirá ingreso con DNI a dicho sector.
En cuanto a restricciones de indumentaria en el sector paraguayo, no se permitirá el ingreso de personas con indumentarias alusivas a los colores de la selección argentina, clubes o jugadores del país vecino. Los afectados no podrán ingresar, aunque haya adquirido las entradas.
ARGENTINOS
Habrá sectores diferenciados, por lo que hinchas de la argentina ingresarán exclusivamente a Preferencia E. Para el ingreso se deben portar entradas al mencionado sector y exhibir el DNI correspondiente. Los asientos son numerados, asignados para asegurar la comodidad de los asistentes, por lo que se insta a respetarlos. Se implementará doble anillo de seguridad en los accesos al estadio a fin de brindar mayor tranquilidad a los fanáticos.
EXPERIENCIA COMPLETA
Se recomienda acudir temprano al estadio Defensores del Chaco para disfrutar de la experiencia musical y gastronómica disponible para la previa. Los portones se abrirán a las 16:30, cuatro horas antes del inicio del partido. La gastronomía tendrá variadas propuestas en tres niveles: Food Park Platea, Tribuna Gastronómica Vip Albirroja y Tribuna Gastronómica ueno Vip Albirroja. Todas estas novedades tendrán recordatorio a través de los canales y redes sociales oficiales de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
BASTA DE RACISMO
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) lanzó una fuerte campaña y a través de la misma expresa su total condena al racismo, además insta a los hinchas a sumarse totalmente a la causa. Bajo el slogan “No al Racismo en el fútbol”, el primer objetivo es alentar con todo a la selección paraguaya absoluta, extendiendo la onda positiva a fin de contribuir para que la jornada en el Defensores del Chaco en ocasión del partido de este jueves frente a la selección argentina, “sea una verdadera fiesta del deporte rey”.
Cuidado con la amarilla, cinco están en capilla
El volante central Andrés Cubas es uno de los titulares en el equipo de Paraguay.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
Omar Alderete, Agustín Sández, Damián Bobadilla, Andrés Cubas y Miguel Almirón cargan con una amonestación.
En la previa al partido contra la selección argentina, Paraguay cuenta con cinco jugadores en capilla con una tarjeta de amonestación, por lo que en caso de recibir otra tarjeta amarilla quedarán automáticamente al margen del partido frente a la selección de Bolivia del próximo martes 19 de noviembre de visitante en El Alto (17:00).
En ese sentido, están al límite el defensor central Omar Alderete, el lateral izquierdo Agustín Sández, los volantes Andrés Cubas y Damián Bobadilla, además de Miguel Almirón. De los citados, tres futbolistas arrancaron de titular en el último juego con victoria 2-1 en el Defensores del Chaco frente a la selección de Venezuela: Omar Alderete, Andrés Cubas y Miguel Almirón.
Por otro lado, Diego Gómez, del Inter Miami, destacó la motivación que hay dentro del plantel para el partido frente a la Argentina.
“Muy contento de poder estar de vuelta con mi selección y enfocarnos en el partido. Como todos sabemos, Argentina es un rival durísimo, último campeón del mundo y de América. Nosotros estamos enfocados, sabemos lo que nos vamos a jugar en este partido”, mencionó a Versus/Nación Media.
En cuanto a su actualidad en el fútbol de los Estados Unidos, donde Gómez es compañero de Lionel Messi, ídolo y capitán de la selección argentina, indicó que “estoy logrando algo único para mí, estar a un gran nivel”. Reiteró sobre el partido de mañana que “lo más importante es hacer un buen partido y sacar la victoria”.
En charla exclusiva con Versus del Grupo Nación Media, Julio Enciso (20 años) hizo una durísima confesión y reconoció que antes de la llegada del entrenador argentino Gustavo Alfaro, quería alejarse de la selección albirroja.
“Se decían cosas de mí, que ya me empezaron a doler. Que soy muy vendehúmos, que no servía para la selección”, comentó el joven futbolista. Participó recientemente en la Copa América de los Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de París, además es titular en la selección mayor bajo mando de Gustavo Alfaro, el nuevo DT, con el que se logró cuatro puntos, de seis posibles frente a Uruguay (0-0) y Brasil (1-0) en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de 2026.
Julio se soltó y admitió que la pasó mal, incluso comentó que llegó a tocar fondo. “Capaz, muchas veces perdés el foco del por qué estás jugando al fútbol. Hubo noches que me las pasé llorando. Se decían cosas de mí, que no son reales. Las personas que me conocen, que son cercanas a mí, saben la clase de persona que soy”, se defendió.
SU ABUELO
En un momento dado, recordó que tuvo un sueño raro, al que le dio mucha significación. “Se me aparece mi abuelo, y me dice: ‘En serio vas a renunciar’. Le he prometido a mi abuelo que algún día iba ser gran jugador, ser reconocido por la gente.
Eso era lo que él más quería. Poder jugar en la selección, estar en un mundial. Él siempre me está viendo”, admitió con emoción.
ELOGIADO POR MARTINO
El argentino Gerardo “Tata” Martino, actual entrenador del Inter Miami, se refirió a la virtual ida del volante Diego Gómez (21 años) a la Premier League de Inglaterra, donde será compañero de Julio Enciso en el Brighton. El DT también elogió al volante, resaltó el presente y el futuro del joven mediocampista paraguayo.
“Ojalá que vaya, la verdad que es un futbolista que tiene un presente muy bueno, pero tiene un futuro impresionante”, añadió el entrenador, quien en su momento dirigió a la Albirroja mayor.
“Todos estaremos muy contentos si se llega a hacer lo de Diego, también es un pequeño título que el club tendrá”, apuntó el del Inter Miami, donde Diego Gómez comparte vestuarios con el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, entre otros grandes futbolistas.
La selección albirroja tuvo un revés ante la favorita Brasil (0-2) en su estreno en las eliminatorias rumbo al Mundial de Lituania 2020, en la ciudad de Carlos Barbosa, Río Grande Do Sul.
Ahora se enfoca al partido de hoy ante Ecuador, a partir de las 20:00, para recuperarse pensando en uno de los cuatro cupos que otorga este selectivo para la cita ecuménica.
Paraguay comenzó bien ante el local, presionando y teniendo buena posesión de balón. En ningún momento fue inferior, pero las individualidades de Brasil marcaron la diferencia una vez más. Una derrota ante la canarinha estaba en los planes y aunque el 2-0 parece mucho, puede ser clave para más adelante.
En la primera jornada, Brasil goleó 3-0 a Colombia, que sería el rival directo de la Albirroja en busca del segundo cupo hacia las semifinales.
Además de los mencionados, integra el grupo de la Albirroja, Perú. El sistema del torneo es en dos grupos de 5 selecciones y avanzan a semifinales los mejores puntuados.