El nombre de Omar Alderete quedará grabado en la historia como el autor del gol de un triunfo sobre la Argentina de Messi, por eliminatorias. El zaguero, que jugó condicionado todo el partido por la tarjeta amarilla que recibió en el primer tiempo, se mostró feliz y muy emocionado al término del partido.
“Fue un partido difícil, empecé con la tarjeta que te condiciona, pero se me dio el gol y estoy muy contento. Es el gol que siempre soñé desde chico y con mi familia acá presente. Yo creo que actualmente lo que tiene este grupo es confianza, sacrificio en cada partido y se nos están dando los resultados, eso es muy importante también”, soltó el zaguero al canal GEN/Nación Media.
Sobre su gran momento en el combinado, refirió: “Siempre esperé mi momento, porque Paraguay siempre tuvo los mejores centrales de Sudamerica, siempre respetaba a los que estaban y contento por el momento que estamos pasando, estamos con mucha confianza. El que entra siempre está bien, tenemos centrales de mucho nivel. Los cinco cambios ayudan muchísimo, en lo anímico”, remarcó.
SUSPENDIDOS
Omar Alderete y Andrés Cubas recibieron ayer su segunda amonestación por lo que serán bajas importantes y no podrán estar en el duelo del martes ante Bolivia, por la fecha 12, en el estadio El Alto.
En el caso del zaguero del Getafe fue amonestado por una fuerte entrada sobre Lionel Messi. Incluso en otra acción ante el astro argentino, toda la banca de la Albiceleste reclamó la segunda amarilla, aunque por las imágenes televisivas se vio que la falta no merecía la otra cartulina.
UN SHOW INOLVIDABLE
Dejanos tu comentario
Cachetazo al campeón mundial
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
En el esperado último partido del año por las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 en el Defensores del Chaco repleto de un público jubiloso, la selección de Paraguay bajó anoche a la Argentina, actual monarca de la Copa América y del Mundo. Golpazo de la Albirroja, que hizo vibrar a todo el país para afirmarse en zona de clasificación mundialista. Un resultado épico, histórico y fantástico.
La Albirroja jugó con garra y corazón. Supo aguantar a un rival de categoría para festejar merecidamente en la nueva era bajo la batuta del entrenador argentino Gustavo Alfaro.
Paraguay comenzó un buen primer tiempo, pero encajó el temido gol del rival. Lautaro Martínez definió de zurda tras pase de Enzo Fernández. La acción milimétrica fue corregida vía VAR tras cobrarse posición adelantada inicial.
La Albirroja reaccionó y Gustavo Gómez estrelló un cabezazo al travesaño tras córner de Diego Gómez. Antonio Sanabria puso el empate con un golazo de chilena, revolcándose en el aire para conectar espectacularmente el centro de Gustavo Velázquez.
En el segundo tiempo, se sacudió el partido con otro golazo para que Paraguay pase al frente mediante Omar Alderete, quien con golpe de cabeza cerró de gran forma el centro al segundo palo de Diego Gómez.
El partido se tornó de ida y vuelta, golpe a golpe, luchado en todos los sectores de la cancha. Había que aguantar y sufrir a lo Paraguay los seis minutos de tiempo agregado. Argentina apuraba en busca del empate, Paraguay metía contragolpes. Por fin llegó el final y fue puro festejo. La Albirroja recobra sus chances y con más firmeza se ubica en zona de clasificación mundialista.
Dejanos tu comentario
La garra superó al campeón del mundo
- Por Luis Irala
- Nación Media
Así jugó la selección de Gustavo Alfaro, que se acerca al Mundial 2026.
Roberto Fernández: En el gol argentino no tuvo nada que hacer. A pesar de la mayor tenencia del balón, el rival no llegó mucho hasta su arco. Un mal cálculo en la complementaria casi terminó en gol de Argentina.
Gustavo Velázquez: Un cierre salvador en el primer acto del cotejo. Muchas pelotas filtradas por su costado al comienzo. En el mano a mano estuvo impasable. El centro para el golazo de Tony. Gran faena en la complementaria.
Gustavo Gómez: Habilitó con su pie izquierdo a Lautaro Martínez en el gol para Argentina. Un cabezazo suyo fue al travesaño en la etapa inicial. Temperamento a toda prueba.
Omar Alderete: Fue amonestado por una fuerte infracción contra Messi y se pierde el juego contra Bolivia. Al minuto de la segunda etapa marcó el tanto del triunfo paraguayo. Uno de los destacados del equipo compatriota.
Júnior Alonso: Acompañó mucho a los delanteros en la etapa inicial. Un partido casi sin errores en ambas fracciones.
Diego Gómez: En una jugada preparada estuvo cerca del tanto albirrojo. El centro para el gol de Alderete. Bien en la marca por su sector derecho. Otra estupenda demostración.
Damián Bobadilla: Le faltó una mejor coordinación con Cubas en el momento del retroceso. Puso muchas ganas y sacrificio.
Andrés Cubas: Confusiones defensivas junto a Bobadilla. Recibió una amarilla y tampoco estará frente a los bolivianos. Con la pegajosa marca de siempre.
Miguel Almirón: Varias corridas en la primera fracción que terminaron en un ahogamiento, producto de su inactividad en el Newcastle. Fue una de las figuras resaltantes de la Albirroja.
Julio Enciso: Desconectado del resto en la primera etapa, aunque las pocas veces que le tocó intervenir demostró que sabe con la pelota. Muy colaborador en todo el campo de juego.
Antonio Sanabria: Marcó un golazo de chilena para el empate de Paraguay. Su presencia en el área rival produjo quebranto a los defensores argentinos.
Ángel Romero: Por Diego Gómez, tratando de patrullar por todo el sector derecho del conjunto.
Isidro Pitta: Fue por Sanabria. Movedizo en todo el ataque. Recibió una amonestación.
Ramón Sosa: En vez de Enciso. Propició una infracción cerca del área argentina y algunos ataques peligrosos.
Mathías Villasanti: Entró por Bobadilla, para reforzar el sistema defensivo.
Alejandro Romero Gamarra: Por Almirón sobre el final. No tuvo tiempo de demostrar sus condiciones.
EL EMPUJE DE UN PUEBLO
Dejanos tu comentario
¡Que sea otra gran victoria!
Llegó la hora de la verdad para otra nueva batalla de la selección paraguaya. La Albirroja, dirigida por Gustavo Alfaro, recibirá esta noche en el Defensores del Chaco a nada menos que al actual campeón del mundo y líder de las eliminatorias sudamericanas: Argentina.
Sin duda algu- na, será la mayor prueba de fuego de este nuevo ciclo que se presenta auspicioso desde que el entrenador argentino tomó las riendas de nuestro combinado.
Con el antecedente reciente de las dos victorias de local, ante Brasil y Venezuela, y los dos empates logrados en condición de visitante, ante Uruguay y Ecuador, las expectativas por lograr otro triunfo que lo encamine definitivamente a la clasificación para el Mundial 2026 son inmejorables.
Alfaro mantenía algunas dudas para la conformación de su equipo hasta ayer, debido al retraso en la llegada que tuvieron algunos jugadores desde sus respectivos equipos, principalmente de aquellos que juegan en Europa, pero básicamente presentará un esquema similar al que utilizó en los anteriores compromisos, al menos desde la propuesta, que le dio muy buenos resultados y puntos.
De todas formas, la tarea no será sencilla porque enfrente estará un onceno argentino que también mantiene a los jugadores que lograron el éxito reciente en la Copa del Mundo y que le siguió dando resultados con la conquista de otra Copa América y el liderazgo en estas eliminatorias, capitaneado por su máximo ídolo y referente mundial, Lionel Messi. Aunque llega con tres bajas, su técnico Lionel Scaloni ya parece tener claro su equipo.
Pero más allá de los nombres y la jerarquía de su rival, si algo tiene a favor nuestra albirroja es su momento ascendente y que tendrá la motivación extra de recibir el aliento de las más de 35 mil almas que estarán presentes en el Defensores del Chaco, que poco a poco está siendo nuevamente un gran aliado y bastión a favor. ¡Que sea una fiesta y con un gran triunfo de la Albirroja!
Dejanos tu comentario
Alfaro espera partido complejo
Gustavo Alfaro habló en la previa del gran partido de esta noche ante Argentina, que será nuevamente clave para las pretensiones de la Albirroja. El técnico no omitió hablar de las dificultades que supondrá un encuentro de estas características.
“Estamos con mucha expectativa, a la espera de un partido muy complejo. Estamos bien, sabiendo el desafío que tenemos por delante”, sostuvo inicialmente en conferencia de prensa para luego ahondar sobre el objetivo que persigue el combinado nacional.
“Mi primer combo de partidos fue para recuperar anímicamente al equipo. Lo segundo era darle juego al equipo, y ahora debemos aprender a sufrir, así como nos pasó en el último combo. Debemos transformar crisis en oportunidades, como nos pasó ante Venezuela, como va a pasar ante Argentina y como va a suceder en el Alto”, agregó el DT albirrojo.
GRAN RIVAL
En otro momento, añadió lo que a su criterio debe tener la selección para enfrentar a un rival de esta categoría. “La concepción de juego que tiene Argentina no la podés neutralizar solamente poniendo jugadores con ciertas características. Siento que podemos jugarle un lindo partido a Argentina, va a ser intenso y disputado, con un estadio lleno, y que ojalá siga así hasta el final”, mencionó finalmente.
ENCISO NO PUEDE FALTAR
El estratega albirrojo también fue consultado sobre los dichos de Julio Enciso, quien a su llegada mencionó que no esperaba una convocatoria debido a la inactividad en su club, el Brighton de Inglaterra.
“Julio es muy transparente. Le decía el otro día, ‘Julio, este es un medio donde es al revés, no siempre tenés que decir lo que pensás, muchas veces tenés que pensar muy bien lo que decís, porque cualquier cosa que uno puede llegar a decir se puede interpretar de mil maneras’”, recordó. “Yo los quiero siempre conmigo y Julito está en esa lucha de maduración propia, y tiene que madurar en el mientras tanto, lo tiene que hacer mientras la competencia va madurando, pero yo no me puedo privar del talento de Julio Enciso, de la misma manera
ALMIRÓN Y SOSA EN VUELO PRIVADO
La llegada de Miguel Almirón y Ramón Sosa estuvo en suspenso hasta último momento y recién desde ayer, ambos jugadores pudieron acoplarse al resto de sus compañeros en Ypané.
El periodista de Versus y GEN/Nación Media, Jorge Izquierdo, accedió a la información de que los dos jugadores que juegan en la Premier League tuvieron problemas de conexión por lo que la dirigencia de la APF tuvo que moverse de urgencia para dar solución a este contratiempo.
“La APF gestionó un vuelo privado para que Miguel Almirón y Ramón Sosa vengan desde Brasil y puedan llegar lo antes posible para sumarse al entrenamiento de hoy (hubo demora en el vuelo inicial)”, mencionó el comunicador.
Ambos ya entrenaron con normalidad ayer y están a disposición de Gustavo Alfaro para el encuentro de esta noche. De los dos, el extremo del Newcastle está para jugar de titular.
LA CÁBALA DEL PRESIDENTE
Como viene siendo habitual y en lo que ya se señala prácticamente como una cábala de la Albirroja, el presidente de la República, Santiago Peña, se hizo presente ayer en Ypané, para compartir con los jugadores y brindar su apoyo para el partido de hoy. El mandatario saludó a cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la APF y deseó éxitos para el partido de hoy ante Argentina.
Peña ya estuvo presente en anteriores operativos e incluso se llegó a meter a los vestuarios para festejar con el plantel, las victorias sobre Brasil y Venezuela. “En la jornada de hoy, la selección nacional recibió la visita del presidente de la República, Santiago Peña, quien compartió con la delegación en esta importante previa ante Argentina. ¡Gracias por el constante apoyo al equipo!”, publicó en sus redes sociales la cuenta oficial de la Albirroja.
EL ELOGIO A LOS CAMPEONES
Al inicio de la conferencia de prensa de ayer, Gustavo Alfaro se tomó su tiempo para felicitar a los chicos de la selección paraguaya Sub-15, que se consagraron campeones sudamericanos.
“Tuvimos el privilegio de recibir a los campeones sudamericanos Sub-15. Fue un privilegio para nosotros tener a los chicos trabajando, hacer de sparring de la selección más que nada, por todo lo que los chicos sueñan con llegar al lugar que tiene la selección mayor”, ponderó el estratega.
Hizo extensivo el reconocimiento a los dirigentes de la APF y al cuerpo técnico. “Está trabajando muy bien la Federación (APF) desde hace un buen tiempo y ojalá que nosotros sigamos acompañando estos resultados para que Paraguay pueda volver nuevamente a jugar un Mundial y podamos cerrar en ese sentido el círculo que todo el país quiere, que la Federación quiere”, concluyó.