La Divisional Profesional de la APF tuvo que cambiar la programación inicial del partido entre Trinidense y General Caballero, que en principio estaba previsto para el viernes 8 y que finalmente se jugará al día siguiente, es decir, el sábado 9 de noviembre, a las 20:30. Esta modificación se debe a que por reglamento, debe disputar su partido a la misma hora y día que Tacuary, que enfrentará a Olimpia ese día y a la misma hora en Ciudad del Este.
Como el Rojo mallorquino aventaja en 7 puntos al cuadro de barrio Jara (140/133), una victoria ante Trinidense y la eventual derrota del equipo que dirige Rambert Vera ante Olimpia, decretará el descenso de este último a la Intermedia, considerando que ya solo restarán 9 puntos en disputa, es decir, tres fechas.
Por evitar eso, Tacuary necesariamente deberá sumar ante Olimpia y esperar que General Caballero no gane su partido en Trinidad.
El otro equipo que está muy comprometido es Sol de América, que también disputará un partido clave el domingo ante Guaraní, en condición de visitante.
La programación de la fecha 21 sufrió una pequeña modificación con el partido que jugarán Sportivo Trinidense-Cerro Porteño. Finalmente, el compromiso ya se disputará mañana y no el viernes como inicialmente fue programado. El horario y escenario no varían (19:00, estadio Rogelio Livieres). El Ciclón intentará lavarse la cara, mientras que Trinidense busca puntos de colchón para su promedio. Este partido marcará precisamente el inicio de la fecha.
POR EL PROMEDIO
En los demás partidos, exceptuando el de Guaraní-Tacuary (ya está descendido), habrá emoción entre los que todavía pelean por la permanencia, como los casos de General Caballero de Mallorquín y Sol de América. Jugarán en simultáneo sus respectivos partidos el próximo lunes.
FESTEJO FRANJEADO
Esta jornada 21 servirá también de festejo para Olimpia, flamante campeón anticipado, que el domingo a las 18:00 recibirá a Nacional en el estadio Defensores del Chaco.
La directiva franjeada incluso ya puso a disposición desde ayer el canje de entradas y sus hinchas rápidamente agotaron los sectores de Preferencias (A, B, C, D) y Graderías Sur. Quedan lugares para los sectores de Gradería Norte (20.000), Plateas (40.000), Vip Albirroja (100.000) y Preferencia E (30.000, sector visitante).
Tacuary derrotó 1 a 0 a Nacional, pero no le alcanzó para seguir en primera.
En la dinámica primera etapa, ambos conjuntos estuvieron cerca del gol; sin embargo, el marcador en blanco no se modificó. Apenas cinco minutos de juego y Tacuary casi anota el primer tanto. Potente tiro libre de Diego Fernández que el arquero Francisco Peralta desvía con las uñas y el balón rebota en el travesaño. Tacuary buscaba el triunfo, no le quedaba otra opción para intentar seguir con vida en su objetivo de continuar en la máxima categoría.
Pasado los 15 minutos, Nacional se hizo dueño del balón, pero no creaba real peligro a la valla de Bareiro. Por el contrario, el cuadro de barrio Jara tuvo otras oportunidades de abrir el marcador. Una vez, Matías Argüello desde buena ubicación remató desviado, en otra jugada el arquero Peralta de nuevo sacó al córner un cabezazo de Morínigo y en su tercera intervención paró un remate peligroso de Peta Brizuela, la gran figura. Solo al final, la Academia estuvo cerca de abrir el marcador, pero el tanto de Caballero fue anulado por posición adelantada.
En la complementaria bajó el ritmo del cotejo por el lógico desgaste y el calor reinante y sobre los 14 minutos, Orlando Colmán marcó el tanto del triunfo de Tacuary, tras pase-gol de Brizuela. Gaona Lugo casi empató, pero Luis Cáceres sacó su remate en la línea del arco. A pesar del triunfo, Tacuary baja a la división Intermedia.
A la misma hora que el compromiso entre el 2 de Mayo y Olimpia se juegan dos partidos en simultáneo, que serán decisivos, tanto para uno de los aspirantes al título como para dos de los que pelean por la permanencia.
El duelo de mayor relevancia será el que protagonizarán Tacuary y Nacional. El de barrio Jara no tiene de otra que buscar la victoria para seguir con vida en la categoría, porque una derrota o incluso un empate lo podría condenar al descenso. En tanto, la Academia también necesita los tres puntos para seguir peleando por el título, siempre y cuando Olimpia no le gané al Gallo Norteño. Un empate sería el peor resultado para ambos.
En el otro partido, General Caballero también buscará como sea y de local conseguir los tres puntos ante Libertad, o al menos uno, justamente para superar definitivamente a Tacuary en el promedio y mandarlo a la Intermedia.
Es decir, serán dos partidos sin margen de error para los tres equipos que necesitan sumar. Muy atrayente por donde se lo mire y que ya podría definir gran parte del campeonato, tanto arriba, como abajo. En medio de esto, Sol de América, que sigue también en zona de descenso, estará expectante, luego de su empate ante Sportivo Trinidense en el inicio de esta fecha
Ubicado en la penúltima posición de la tabla de promedios, Sol de América sigue muy amenazado con el descenso de categoría para la temporada 2025, más todavía luego del empate a dos goles sobre la hora, cuando el viernes se le escapó la victoria sobre el Sportivo Trinidense en condición de local en su estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Frente al Sportivo Trinidense, los solenses estuvieron primeramente en desventaja, igualaron y lograron pasar al frente 2-1; sin embargo, sobre tiempo cumplido, el rival logró la paridad, evitando que el equipo sume tres valiosos puntos para encaminar el rumbo hacia una eventual salvación.
“Van varios partidos que nos cuestan cerrar, más por errores nuestros que por méritos del rival. Seguimos cometiendo errores que nos cuestan caro. Nosotros (plantel y cuerpo técnico) debemos ser fuertes y levantar esto (promedio)”, se lamentó el entrenador danzarín, Roberto “Tiburón” Torres, luego de último encuentro.
Al Danzarín le quedan dos partidos para completar su participación en el actual torneo Clausura, el siguiente frente a Libertad de visitante y en la última jornada se las verá con el Sportivo Ameliano en calidad de anfitrión.
ARRÚA, EN TRINIDENSE
Está encaminada la continuidad de José Arrúa al frente de la dirección técnica del Sportivo Trinidense, según adelantó el citado profesional. Arrúa inició conversaciones con el presidente de la entidad, Norman Rieder, para planificar con antelación todo lo relacionado a la temporada 2025, que incluye la conformación de un plantel renovado.