Con un total de 26 jugadores y sin mayores novedades, el técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, dio a conocer su lista de convocados del exterior para el próximo combo de las eliminatorias ante Argentina, a jugarse en Asunción el jueves 14 de noviembre, y Bolivia, en El Alto-La Paz, el martes 19 de noviembre.
Justamente y en relación a este segundo duelo ante los bolivianos se había mencionado la posibilidad de otros convocados de jugadores que militan en ese país, como Arnaldo Giménez, Héctor Bobadilla y Alex Cáceres, quienes incluso estaban en la lista de reservados. Sin embargo, el estratega argentino optó por volver a convocar solo a Alfio Oviedo, del Bolívar, quien ya había estado en el combo anterior.
El que no estará presente en este combo es el juvenil Hugo Cuenca, del Milan de Italia, teniendo en cuenta que el zurdo está con una lesión. Cuenca, de 19 años, ya tuvo su debut cuando ingresó en los minutos finales ante Brasil, con victoria de 1-0.
Ahora habrá que ver si Alfaro convoca a jugadores del plano local. Esto se determinará tras la conclusión de la fecha 19 del torneo Clausura.
ENTRADAS
Por otro lado, las redes sociales de la selección paraguaya (@Albirroja) informaron que desde este jueves, a partir de las 10:00, se pondrá a la venta el remanente de entradas para el partido con Argentina. Son 5 mil lugares que estarán disponibles a través de la Red UTS en forma exclusiva. Se avizora un lleno total del Defensores del Chaco, teniendo en cuenta que se habían habilitado combos especiales desde el anterior partido ante Venezuela.
Dejanos tu comentario
Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
En Paraguay, uno de los técnicos más queridos por la afición guaraní es el argentino Gerardo “Tata” Martino, quien logró la mejor ubicación de la selección paraguaya de fútbol en un mundial, Sudáfrica 2010.
Desde entonces, la afición deportiva no se había vuelto a ilusionar hasta que llegó él, catalogado como el “cazador de utopías imposibles”, Gustavo “Lechuga” Alfaro.
El también técnico argentino logró lo impensable en los últimos 5 partidos de la Albirroja y conquistó los corazones paraguayos al ganarle a los máximos representantes del fútbol sudamericano y mundial: Brasil y Argentina, esta última campeona del mundo.
Lea también: Renato, desbordado por la emoción, selló su amor con Alba en Varadero
El júbilo se desató en las calles y en las redes sociales, donde la gente no escatima en mensajes de elogios para Alfaro, desatando una verdadera “Alfaromanía”.
Es así que hasta le dedicaron un poema al actual técnico de la selección paraguaya: “Si Alfaro habla, yo me callo y escucho; si Alfaro opina, estoy de acuerdo; si Alfaro falla, yo fallo; si Alfaro llora, yo lloro; si Alfaro dice algo, tiene razón; si Alfaro tiene 1000 fans, yo soy uno de ellos; si Alfaro tiene un solo fan, yo soy ese fan; si Alfaro ya no tiene ni un fan, es porque ya no estoy”.
La figura de Alfaro está tan afianzada en Paraguay tras los últimos resultados que se leen frases como “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”; “Los padres dormían con él cuando tenían miedo”; “Le gana a Brasil y a Argentina, un duro Ancelotti”; “El SEÑOR de los MILAGROS!!!”; “Qué se sentirá perder? No sé, yo soy de la alfaroneta”.
Le puede interesar: ¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!
Zona de clasificación
Con su victoria, Paraguay se mantiene en la sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas, en zona de clasificación directa al Mundial Norteamérica 2026. Pero además se asegura estar en zona mundialista al menos por el resto del 2024. En la siguiente fecha, el combinado guaraní visitará a Bolivia en la altura de El Alto, por la fecha 12.
Dejanos tu comentario
¡Que sea otra gran victoria!
Llegó la hora de la verdad para otra nueva batalla de la selección paraguaya. La Albirroja, dirigida por Gustavo Alfaro, recibirá esta noche en el Defensores del Chaco a nada menos que al actual campeón del mundo y líder de las eliminatorias sudamericanas: Argentina.
Sin duda algu- na, será la mayor prueba de fuego de este nuevo ciclo que se presenta auspicioso desde que el entrenador argentino tomó las riendas de nuestro combinado.
Con el antecedente reciente de las dos victorias de local, ante Brasil y Venezuela, y los dos empates logrados en condición de visitante, ante Uruguay y Ecuador, las expectativas por lograr otro triunfo que lo encamine definitivamente a la clasificación para el Mundial 2026 son inmejorables.
Alfaro mantenía algunas dudas para la conformación de su equipo hasta ayer, debido al retraso en la llegada que tuvieron algunos jugadores desde sus respectivos equipos, principalmente de aquellos que juegan en Europa, pero básicamente presentará un esquema similar al que utilizó en los anteriores compromisos, al menos desde la propuesta, que le dio muy buenos resultados y puntos.
De todas formas, la tarea no será sencilla porque enfrente estará un onceno argentino que también mantiene a los jugadores que lograron el éxito reciente en la Copa del Mundo y que le siguió dando resultados con la conquista de otra Copa América y el liderazgo en estas eliminatorias, capitaneado por su máximo ídolo y referente mundial, Lionel Messi. Aunque llega con tres bajas, su técnico Lionel Scaloni ya parece tener claro su equipo.
Pero más allá de los nombres y la jerarquía de su rival, si algo tiene a favor nuestra albirroja es su momento ascendente y que tendrá la motivación extra de recibir el aliento de las más de 35 mil almas que estarán presentes en el Defensores del Chaco, que poco a poco está siendo nuevamente un gran aliado y bastión a favor. ¡Que sea una fiesta y con un gran triunfo de la Albirroja!
Dejanos tu comentario
Alfaro espera partido complejo
Gustavo Alfaro habló en la previa del gran partido de esta noche ante Argentina, que será nuevamente clave para las pretensiones de la Albirroja. El técnico no omitió hablar de las dificultades que supondrá un encuentro de estas características.
“Estamos con mucha expectativa, a la espera de un partido muy complejo. Estamos bien, sabiendo el desafío que tenemos por delante”, sostuvo inicialmente en conferencia de prensa para luego ahondar sobre el objetivo que persigue el combinado nacional.
“Mi primer combo de partidos fue para recuperar anímicamente al equipo. Lo segundo era darle juego al equipo, y ahora debemos aprender a sufrir, así como nos pasó en el último combo. Debemos transformar crisis en oportunidades, como nos pasó ante Venezuela, como va a pasar ante Argentina y como va a suceder en el Alto”, agregó el DT albirrojo.
GRAN RIVAL
En otro momento, añadió lo que a su criterio debe tener la selección para enfrentar a un rival de esta categoría. “La concepción de juego que tiene Argentina no la podés neutralizar solamente poniendo jugadores con ciertas características. Siento que podemos jugarle un lindo partido a Argentina, va a ser intenso y disputado, con un estadio lleno, y que ojalá siga así hasta el final”, mencionó finalmente.
ENCISO NO PUEDE FALTAR
El estratega albirrojo también fue consultado sobre los dichos de Julio Enciso, quien a su llegada mencionó que no esperaba una convocatoria debido a la inactividad en su club, el Brighton de Inglaterra.
“Julio es muy transparente. Le decía el otro día, ‘Julio, este es un medio donde es al revés, no siempre tenés que decir lo que pensás, muchas veces tenés que pensar muy bien lo que decís, porque cualquier cosa que uno puede llegar a decir se puede interpretar de mil maneras’”, recordó. “Yo los quiero siempre conmigo y Julito está en esa lucha de maduración propia, y tiene que madurar en el mientras tanto, lo tiene que hacer mientras la competencia va madurando, pero yo no me puedo privar del talento de Julio Enciso, de la misma manera
ALMIRÓN Y SOSA EN VUELO PRIVADO
La llegada de Miguel Almirón y Ramón Sosa estuvo en suspenso hasta último momento y recién desde ayer, ambos jugadores pudieron acoplarse al resto de sus compañeros en Ypané.
El periodista de Versus y GEN/Nación Media, Jorge Izquierdo, accedió a la información de que los dos jugadores que juegan en la Premier League tuvieron problemas de conexión por lo que la dirigencia de la APF tuvo que moverse de urgencia para dar solución a este contratiempo.
“La APF gestionó un vuelo privado para que Miguel Almirón y Ramón Sosa vengan desde Brasil y puedan llegar lo antes posible para sumarse al entrenamiento de hoy (hubo demora en el vuelo inicial)”, mencionó el comunicador.
Ambos ya entrenaron con normalidad ayer y están a disposición de Gustavo Alfaro para el encuentro de esta noche. De los dos, el extremo del Newcastle está para jugar de titular.
LA CÁBALA DEL PRESIDENTE
Como viene siendo habitual y en lo que ya se señala prácticamente como una cábala de la Albirroja, el presidente de la República, Santiago Peña, se hizo presente ayer en Ypané, para compartir con los jugadores y brindar su apoyo para el partido de hoy. El mandatario saludó a cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la APF y deseó éxitos para el partido de hoy ante Argentina.
Peña ya estuvo presente en anteriores operativos e incluso se llegó a meter a los vestuarios para festejar con el plantel, las victorias sobre Brasil y Venezuela. “En la jornada de hoy, la selección nacional recibió la visita del presidente de la República, Santiago Peña, quien compartió con la delegación en esta importante previa ante Argentina. ¡Gracias por el constante apoyo al equipo!”, publicó en sus redes sociales la cuenta oficial de la Albirroja.
EL ELOGIO A LOS CAMPEONES
Al inicio de la conferencia de prensa de ayer, Gustavo Alfaro se tomó su tiempo para felicitar a los chicos de la selección paraguaya Sub-15, que se consagraron campeones sudamericanos.
“Tuvimos el privilegio de recibir a los campeones sudamericanos Sub-15. Fue un privilegio para nosotros tener a los chicos trabajando, hacer de sparring de la selección más que nada, por todo lo que los chicos sueñan con llegar al lugar que tiene la selección mayor”, ponderó el estratega.
Hizo extensivo el reconocimiento a los dirigentes de la APF y al cuerpo técnico. “Está trabajando muy bien la Federación (APF) desde hace un buen tiempo y ojalá que nosotros sigamos acompañando estos resultados para que Paraguay pueda volver nuevamente a jugar un Mundial y podamos cerrar en ese sentido el círculo que todo el país quiere, que la Federación quiere”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Seguir en zona de clasificación”
Con el entrenador argentino Gustavo Alfaro al mando, la selección mayor de Paraguay realizó el lunes su segundo día de entrenamiento en el Carde de Ypané. El siguiente partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 será frente a la Argentina del jueves 15 de noviembre en el Defensores del Chaco (20:30). Posteriormente, se viajará a El Alto para medir el martes 19 a Bolivia (17:00). El plantel se completa este martes con la llegada de los últimos convocados del exterior. La agenda marca para hoy práctica a puertas cerradas en Ypané desde las 17:15
El volante Damián Bobadilla declaró que “el combo de dos partidos hay que dar ese último paso del año para seguir en zona de clasificación. Lo más importante es mantenernos ahí, no volver a salir. Nos ha costado entrar, así que tenemos que cuidar ese lugar”.
El futbolista ha tenido regularidad desde su llegada este año al São Paulo de Brasil, también se ha afianzado en la selección de Paraguay. Destacó que el grupo está fuerte y unido. “Estamos recuperando la confianza, que es lo importante. Nos agarra en un buen momento. Sabemos que los rivales son complicados”, reconoció.
De Argentina como rival, destacó: “son campeones del mundo y tienen jugadores de jerarquía. Vamos a tratar de contrarrestar eso y poner lo nuestro, porque somos locales”.
TODOS QUIEREN JUGAR
“Es un partido que todo jugador quiere jugar contra un rival como Argentina. Sabemos que vamos a tener el apoyo de nuestra gente, que es muy importante. Prepararnos de la mejor manera y esperamos lograr una victoria”, dijo Mathías Villasanti, mediocampista que juega en el Gremio de Brasil.
Destacó que los últimos resultados dieron confianza y resaltó que se debe ser fuerte de local. “Sacar puntos de local es muy importante para poder ir a la Copa del Mundo”, apuntó.