Con un total de 26 jugadores y sin mayores novedades, el técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, dio a conocer su lista de convocados del exterior para el próximo combo de las eliminatorias ante Argentina, a jugarse en Asunción el jueves 14 de noviembre, y Bolivia, en El Alto-La Paz, el martes 19 de noviembre.
Justamente y en relación a este segundo duelo ante los bolivianos se había mencionado la posibilidad de otros convocados de jugadores que militan en ese país, como Arnaldo Giménez, Héctor Bobadilla y Alex Cáceres, quienes incluso estaban en la lista de reservados. Sin embargo, el estratega argentino optó por volver a convocar solo a Alfio Oviedo, del Bolívar, quien ya había estado en el combo anterior.
El que no estará presente en este combo es el juvenil Hugo Cuenca, del Milan de Italia, teniendo en cuenta que el zurdo está con una lesión. Cuenca, de 19 años, ya tuvo su debut cuando ingresó en los minutos finales ante Brasil, con victoria de 1-0.
Ahora habrá que ver si Alfaro convoca a jugadores del plano local. Esto se determinará tras la conclusión de la fecha 19 del torneo Clausura.
ENTRADAS
Por otro lado, las redes sociales de la selección paraguaya (@Albirroja) informaron que desde este jueves, a partir de las 10:00, se pondrá a la venta el remanente de entradas para el partido con Argentina. Son 5 mil lugares que estarán disponibles a través de la Red UTS en forma exclusiva. Se avizora un lleno total del Defensores del Chaco, teniendo en cuenta que se habían habilitado combos especiales desde el anterior partido ante Venezuela.
Dejanos tu comentario
“Su obra y su legado hablarán por usted”, dice Alfaro sobre partida del papa Francisco
La noticia del fallecimiento del Sumo Pontífice causó el pronunciamiento de figuras de todo el mundo y de todos los sectores sin distinción que vieron en el papa Francisco una figura que trascendía la Iglesia Católica. Uno de los más grandes referentes del fútbol a nivel local en la actualidad, el director técnico de la Selección, Gustavo Alfaro, escribió en redes sociales un sentido texto tras la partida del Santo Padre.
“Vamos a rezar por usted, por su obra, por su legado y su compromiso de estar cerca de la gente que más lo necesita, lejos de la opulencia y la estridencia. Que su alma descanse en paz, Francisco. Que Dios ilumine el camino de quien tome su lugar. Su obra y su legado hablarán por usted”, expresó.
Alfaro compartió a través de Instagram la manera en que le tomó la noticia del fallecimiento de Francisco. “Esta mañana no fue una mañana más”, relató y manifestó que como muchas personas alrededor del mundo, tenía la ilusión de verlo plenamente recuperado y que una señal de esto, fue la presencia del papa en la plaza de San Pedro para la bendición pascual.
Lea también: Alto Paraguay: “El presidente nos da luz verde total para comprometernos con la gente”
Asimismo, rememoró el momento en que pudo conocer al papa e intercambiar unas palabras con él, quien era fanático del deporte y en este sentido, recibió a delegaciones de todo el mundo, siempre con una sonrisa y mencionó el fanatismo de Francisco hacia el club San Lorenzo de Argentina.
“Recuerdo una anécdota simpática de aquel momento, estábamos esperando que él se aproxime y yo tenía preparada para regalarle la camiseta de Arsenal, equipo que estaba dirigiendo en ese entonces. Él se acerca, bendice a mi familia y le entrego la camiseta; en ese instante Francisco me mira y me dice: “Me parece que empatamos con ustedes”.
El entrenador siguió relatando, “yo le digo: ‘Santo Padre, me parece que usted está rezando demasiado, porque el último partido en la final de la Copa Argentina lo ganamos 3 a 0′. Justo nos sacaron la foto cuando con los dedos le marco los tres goles, a lo que riéndose me dice: ‘Me habré quedado dormido por la diferencia horaria, pero creo que íbamos empatando’ agregando el clásico ‘Recen por mi’“, concluye el escrito de Alfaro.
Le puede interesar: Paraguay y Estados Unidos consolidan alianza para combatir delitos migratorios
Dejanos tu comentario
¡Casamiento a la vista con asistencia del profe Alfaro!
En el último partido de la selección paraguaya, Blas Rodrigo, vocalista de las bandas nacionales “Kita Pena” y “Ripe Banana Skins”, subió una historia de Instagram, señalando que si Alfaro le aconseja que se case, lo haría. Recientemente, el D.T. de la albirroja le respondió a Blas, recomendándole que diera el siguiente paso en su vida y se casara con su pareja y periodista, Guada B. Ferreira.
“Qué manera de dirigir, si el profe dice que me casase, me caso. Dirígeme la vida, Alfaro”, escribió Rodrigo vía historias de Instagram tras el empate de Paraguay versus Colombia. La respuesta del profe no tardó: “Hola Rodri, ¿cómo estás? Yo sé que tenés una alta resistencia, que tenés una capacidad de rechazo admirable, como la de Paraguay de sus mejores épocas, pero va a llegar un tiempo donde uno tiene que arreglar las banderas, donde ya los ideales los tiene que dejar de lado”.
Luego, Alfaro habló de la boda y prometió estar presente en la ceremonia. “Guada estuvo trabajando fino y está trabajando fino por más de 14 años, entonces no te parece que llega un tiempo que tenés que entregarte, me parece que es el tiempo que tenés que decir que sí, y tenés que casarte, y espero estar presente ese día, en ese momento”, dijo Alfaro con su característico tono motivacional.
Te puede interesar: Tony Sanabria se unió al trend “Lo Mejor Nunca Se Sube” de TikTok
Reacciones
Al finalizar su mensaje, Guada, quien también fue parte de la historia, intervino diciendo con humor: “A ver mi anillo”. El divertido y emotivo clip rápidamente se compartió en las redes sociales de Guada y Blas, desatando una ola de reacciones entre sus seguidores. “Imagínate que Alfaro esté en tu boda. Privilegios de la vida”, “Guada: con este técnico nos vamos al altar” o “Mejor que la jugada de Julio Enciso”.
Leé también: ¿Cumplió 5 años? La verdadera edad de Hortensia, la gallina de Laurys Dyva
Dejanos tu comentario
Paraguay escaló cinco plazas en ranking FIFA
La FIFA realizó su primera actualización del ranking de selecciones y Paraguay ya aparece dentro del Top 50, luego de otro combo que lo acercó un poco más hacia el Mundial Norteamérica 2026 con triunfo sobre Chile en Asunción y empate con Colombia en Barranquilla.
El conjunto guaraní había cerrado el año pasado en el puesto 53 con 1.458.26 puntos, en la actualización del 19 de diciembre, luego de los tres grandes combos que hizo de la mano del “Cazador de utopías”. Actualmente cuenta con 1.475.93 puntos.
Desde la llegada del entrenador argentino Gustavo Alfaro, en agosto de 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 14 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 48, donde se encuentra actualmente.
Cuando llegó el “Cazador de utopías”, Paraguay estaba en la posición 62, según el ranking publicado en julio de 2024, luego de la Copa América.
Desde entonces, el combinado guaraní no volvió a perder; ganó 4 partidos y empató otros 4, subiendo hasta la octava posición entre las selecciones de Conmebol. Se colocó muy cerca de Venezuela y Perú, sus próximos objetivos a sobrepasar.
El ranking mundial sigue siendo liderado por Argentina, la actual campeona del mundo. Mientras que España, monarca actual de la Euro, subió hasta la segunda posición y cierra el podio, Francia, subcampeón en Qatar-2022.
Dejanos tu comentario
Según Alfaro, falta la tesis
Paraguay hiló ocho partidos consecutivos sin derrotas, su segunda mejor racha histórica en las eliminatorias sudamericanas, solo por detrás de otra serie de 9 consecutivos sin derrota entre 1996 y 1997. La Albirroja podrá asegurarse la clasificación al Mundial 2026 frente a Brasil en junio de visitante, mes en el que primero recibirá en el Defensores del Chaco a Uruguay.
“Cuando vas a la facultad y tenés una materia que es el filtro, la que te allana el camino para ir para allá, o no pasás el filtro y decidís dedicarte a otra cosa. Este era el filtro para que nosotros nos pongamos en carrera definitivamente para aspirar a clasificar a la Copa del Mundo. Nos falta la tesis. Hay que estudiar y trabajar mucho. Tenemos tres meses para preparar la tesis. Tenemos nada más ni nada menos que Uruguay y Brasil en la próxima”, declaró el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro.
“Las actitudes y la disposición no iban a cambiar. Por más de que a los 12 minutos estábamos perdiendo 2-0, sentí que Colombia nunca se sintió cómodo, y que Paraguay era una amenaza constante. En la mitad de la cancha, sentí que la manejamos siempre nosotros”, mencionó el técnico.
“El equipo no perdió la idea más allá del resultado, insistimos hasta el final. Los chicos entraron a jugar una final más. Este es un grupo que tiene un sueño mundialista. Les pedí que busquen a ese niño que fueron, luchando por sus sueños. Lucharon por ellos, por sus familias y por su país”, explicó.
UN GRAN COMBO
Antonio Sanabria dijo que Paraguay redondeó “un gran combo” con el triunfo 1-0 sobre Chile en Asunción y el empate 2-2 de visitante en Barranquilla contra Colombia. “Era lo que fuimos a buscar, al principio parecía negativo, pero supimos sobreponernos y sacamos un empate en una cancha siempre complicada”, dijo el delantero de la Albirroja que juega en Torino de la Serie A italiana. Reconoció que llegó con algunas molestias musculares, pero no quiso perderse la participación con la Albirroja. “Estuve siempre en contacto con el entrenador (Gustavo Alfaro), porque antes de venir tuve algunas molestias. Desde el primer momento dije que quería estar, ser parte y así fue. Estamos todos muy contentos por el resultado, porque hicimos un gran combo. Por más que íbamos perdiendo, el grupo supo reaccionar y creo que se debe seguir de esta manera”, destacó.
“Estoy orgulloso de mis compañeros”
Miguel Almirón valora el buen momento y dijo que todavía falta para llegar al gran objetivo.
“La verdad que muy contento por el esfuerzo que hizo el grupo, se vio eso dentro de la cancha. Muy orgulloso de mis compañeros, que ante la adversidad supimos sobrellevar. Logramos un empate contra un rival difícil y cada vez estamos más cerca del objetivo, es lo que buscamos todos”, dijo el ofensivo Miguel Almirón, de gran partido en el empate a dos frente a los colombianos en Barranquilla.
Miggy no quiso retroceder y recordar los malos momentos que pasó junto a sus compañeros al servicio de la Albirroja. “No tiene sentido, creo que con todos mis compañeros estamos disfrutando al máximo esto. Hay mucha responsabilidad, todavía no logramos nada, lo que nosotros queremos, que es ir al Mundial. Estamos por buen camino, que me pone muy feliz por mis compañeros. Por la gente que trabaja en la selección. Felices por ellos, por la familia que son los que más sufren. Ahora tenemos tres meses para ir a nuestros clubes, prepararnos de la mejor manera y llegar bien al combo que viene”, apuntó.