En un polémico final por un gol anulado a Guaraní por el árbitro Derlis Benítez, el Legendario nuevamente cerró con un empate sin goles su partido de visitante ante General Caballero, en Ka’arendy. A estas alturas, el cuadro de Francisco “Chiqui” Arce ya puede ser considerado como el rey de los empates porque sumó su igualdad número doce en el Clausura y queda muy rezagado en la tabla. El resultado tampoco le es de mucha ayuda al Rojo Mallorquino, que está muy complicado en la tabla de promedios.
El partido no tuvo mucho para destacar, más allá de los intentos ofensivos de ambos equipos. Guaraní fue el que más tuvo la pelota, pero los locales fueron los que generaron mayores acciones de peligro en el primer tiempo. Dio la impresión que el Aurinegro esperó demasiado para meterse en el partido, con jugadores como Alcaraz y Walter González cumpliendo más roles de contención que de ataque en ese periodo.
General fue un equipo más directo, aunque abusó de los centros, permitiendo que Servio se quedara con la mayoría de las pelotas que le llegaron por arriba.
Ya en el segundo tiempo, el ímpetu de ambos equipos fue más notorio. Con los cambios que introdujo Arce, sobre todo los de Alcides Benítez y Alan Pereira, además del ingreso de Luis Martínez, para poblar mejor el mediocampo, Guaraní generó más peligro, aunque se encontró con la buena respuesta del arquero Guillén, que repelió un par de acciones claras de gol.
Sobre el final, se vino la polémica tras el gol de Pereira, que a criterio del VAR vino precedido de una falta del delantero sobre Guillén y el árbitro Derlis Benítez anuló la conversión. Al final, un empate que no benefició a ninguno.
General Caballero de Juan León Mallorquín avizora el proyecto 2025 sin el técnico Humberto “Botellón” García, según la determinación de los directivos esteños.
“Hoy nos toca despedir a un gran profesional que dejó su marca en nuestro club. Agradecemos a Humberto García por su compromiso, dedicación y el trabajo realizado al frente de nuestro equipo”, alegó el club en un comunicado expuesto en sus redes sociales.
García llegó a mediados de 2024 y obró la salvación del Rojo, que seguirá un año más en la élite del fútbol local. “Tu aporte fue fundamental para seguir construyendo la historia del Rojo, y siempre serás parte de esta familia. Te deseamos el mayor de los éxitos en tus próximos desafíos. ¡Gracias, profe Humberto García!”, destacó. Fuertes rumores indican que Pedro Sarabia estaría siendo oficializado en las próximas horas como nuevo cabeza de proceso.
El lateral izquierdo de Guaraní Alexis Cantero, en una avanzada ante la presencia del lateral Juan Alfaro en el juego de anoche. Foto: @COPADEPRIMERAAPF
El empate sin abrirse el marcador le dio al Legendario el vicecampeonato. No se guardaron nada Nacional y Guaraní, en pos del triunfo. La primera etapa fue trabada con muchos cortes producto de las muchas infracciones. Un poco mejor el cuadro albo, por lo menos en el trato de la pelota, sin embargo, las mejores opciones de gol las tuvo el Aborigen.
Las emociones frente a los arcos recién se vieron sobre el final de la etapa. Roberto Martínez en una ocasión tiró al gol, pero se interpuso la mano del arquero Rojas. Enseguida replicó la Academia y Tiago Caballero de cabeza casi anotó si no fuera por la tapada de Servio, y en tiempo de adición, el centro de Cantero fue a los pies de Prieto, cuyo remate fue al poste derecho.
En la complementaria, de entrada nuevamente Servio desvía un cabezazo de Tiago Caballero que tenía destino de red y el cotejo a pesar del intenso calor adquirió un ritmo infernal, de ataque por ataque. Ambos conjuntos estuvieron cerca del gol. El Aborigen tuvo a un inspirado Gaspar Servio, la figura del cotejo, quien sobre el final se disfrazó de héroe al desviar un remate peligroso de Cañete. Ya no hubo tiempo para nada y el empate le dio al Legendario el vice campeonato del torneo Clausura.
General Caballero de Mallorquín seguirá en primera división. El Rojo salvó la categoría en esta fecha 21 tras su victoria de visitante ante Sportivo Ameliano y la derrota de Sol de América, que volverá a la Intermedia.
El equipo de Humberto García tuvo el premio a su sacrificio porque luchó y mucho para conseguir esa victoria necesaria y que lo celebra por todo lo alto. El rendimiento irregular del equipo, principalmente en la segunda rueda, lo hizo tambalear, pero estos dos triunfos seguidos (el anterior ante Libertad) le dieron el espaldarazo para lograr su cometido.
En este partido en particular, trabajó bien para llevarse el triunfo. Había que ganar como sea y se plantó ante un equipo que todavía pelea por el vicecampeonato.
El equipo de Humberto García fue mejor en el primer tiempo y por esas ansias de ganar también se expuso en defensa ante su rival. De todas formas, por esa persistencia, llegó al gol del triunfo con el penal sancionado tras revisión del VAR. Teodoro Arce se encargó de la ejecución y con remate alto venció a Cristóforo para poner el 1-0 luego del primer cuarto de hora del segundo tiempo. Posteriormente, se dedicó a cuidar el marcador para asegurar los tres puntos.
Ameliano no mostró su juego habitual y cayó en imprecisiones, principalmente en zona de definición. De esta manera, General seguirá peleando en primera el año que viene.
Este lunes se completa la penúltima fecha del torneo Clausura con tres partidos en horario simultáneo (19:00). General Caballero y Sol de América son los más comprometidos con el descenso y no deben fallar, caso contrario, acompañarán a Tacuary, que ya perdió la categoría y en 2025 jugará el torneo de la División Intermedia.
Sol de América, que empató 2-2 con Trinidense en su último partido, visita a Libertad en el estadio Municipal de Carapeguá. General Caballero, que triunfó 3-1 ante Libertad, se las verá con Ameliano en el estadio Arsenio Erico de Barrio Obrero.
General Caballero no depende de sí mismo para lograr la permanencia, pero hay combinaciones de resultados que le favorecen.
Sol de América está presionado a ganar al menos uno de sus dos últimos partidos, a Libertad o Ameliano, ya que si pierde uno, también descenderá.
Si Sol totaliza cuatro puntos, debe esperar que General no gane ninguno de sus partidos restantes. Si General suma al menos dos puntos de los últimos seis (Ameliano y 2 de Mayo), Sol deberá ganar los seis que le quedan, indefectiblemente en esta situación, se salva sin importar lo que haga el rival.
Fuera de la definición del descenso, también se enfrentan en Pedro Juan Caballero el 2 de Mayo (local) y Sportivo Luqueño.
Cabe mencionar que el 2 de Mayo igualó sin goles frente a Olimpia la fecha pasada, mientras Luqueño cedió 2-0 frente al Sportivo Trinidense.