En un polémico final por un gol anulado a Guaraní por el árbitro Derlis Benítez, el Legendario nuevamente cerró con un empate sin goles su partido de visitante ante General Caballero, en Ka’arendy. A estas alturas, el cuadro de Francisco “Chiqui” Arce ya puede ser considerado como el rey de los empates porque sumó su igualdad número doce en el Clausura y queda muy rezagado en la tabla. El resultado tampoco le es de mucha ayuda al Rojo Mallorquino, que está muy complicado en la tabla de promedios.
El partido no tuvo mucho para destacar, más allá de los intentos ofensivos de ambos equipos. Guaraní fue el que más tuvo la pelota, pero los locales fueron los que generaron mayores acciones de peligro en el primer tiempo. Dio la impresión que el Aurinegro esperó demasiado para meterse en el partido, con jugadores como Alcaraz y Walter González cumpliendo más roles de contención que de ataque en ese periodo.
General fue un equipo más directo, aunque abusó de los centros, permitiendo que Servio se quedara con la mayoría de las pelotas que le llegaron por arriba.
Ya en el segundo tiempo, el ímpetu de ambos equipos fue más notorio. Con los cambios que introdujo Arce, sobre todo los de Alcides Benítez y Alan Pereira, además del ingreso de Luis Martínez, para poblar mejor el mediocampo, Guaraní generó más peligro, aunque se encontró con la buena respuesta del arquero Guillén, que repelió un par de acciones claras de gol.
Sobre el final, se vino la polémica tras el gol de Pereira, que a criterio del VAR vino precedido de una falta del delantero sobre Guillén y el árbitro Derlis Benítez anuló la conversión. Al final, un empate que no benefició a ninguno.
En la continuidad de la fecha 16 del torneo Apertura, Guaraní (26 puntos) sale este sábado ante Nacional (15) en busca de otro triunfo estratégico con el firme objetivo de ubicarse a cinco puntos del líder, que es Libertad (34), al que se impuso la fecha pasada por 3-1 y lo despojó de su invicto.
Guaraní es único escolta por encima de Olimpia y Cerro Porteño, que están un escalón abajo (ambos con 25 unidades) y todavía mantiene la ilusión de meterse decididamente en la carrera por el título a falta de siete jornadas para el final. En cuanto a Nacional, de irregular campaña desde inicio de la actual temporada, viene de empatar 1-1 frente al Deportivo Recoleta y precisa de puntos valiosos para levantar en lo anímico a un plantel bastante golpeado.
Guaraní se presenta hoy a nivel internacional ante un grande de América, Independiente de Avellaneda, el Rey de Copas argentino, con siete títulos de Libertadores y dos de Sudamericana, que tiene como goleador al paraguayo Gabriel Ávalos.
El compromiso por la tercera fecha de la Copa Sudamericana se escenifica esta noche en el estadio Defensores del Chaco, en donde se espera la fuerza del jugador número 12 para empujar al equipo aborigen.
El elenco de Francisco Arce llega a este partido con la gran victoria ante el líder del torneo Apertura, Libertad, con la intención de mantenerse como puntero de su grupo, ya que hasta este momento sigue imbatible con una victoria y un empate en la Sudamericana.
Ante los gumarelos la presencia del goleador Richard Torales le dio mucha velocidad y potencia en la ofensiva, inclusive anotó un tanto y provocó un penal, por lo que hoy es una de las cartas segura en el once inicial de Arce.
Dejar un triunfo en casa es fundamental para las pretensiones de Guaraní, ya que un solo equipo de cada grupo accede a los octavos de final.
Corinthians, lejos de los focos, los argentinos Huracán y Godoy Cruz, los brasileños Gremio y Fluminense, junto al ecuatoriano Mushuc Runa, asumieron el protagonismo en la Copa Sudamericana 2025, y esta semana, en la tercera jornada, pondrán a prueba sus lideratos.
Tres flechazos del Cacique fueron certeros. En el Estadio La Huerta, el puntero Libertad falló ante un mejor Guaraní, que tuvo su sábado de gloria en el inicio de la fecha 15 del torneo Apertura.
El Gumarelo se puso adelante en el primer tiempo, pero en el segundo lo dio vuelta con fútbol el Aurinegro, que despojó de su largo invicto de veinte partidos al líder para colocarse a ocho puntos de distancia (34-26) y avivar la definición en recta final.
Los primeros movimientos fueron intensos, estudiados y parejo. Un remate de Lorenzo Melgarejo que salvó el arquero aurinegro Martín Rodríguez fue lo más claro y aviso del dueño de casa a la media hora.
El tanto del Gumarelo llegó de inmediato mediante el volante Álvaro Campuzano, quien cazó un pase en el área de su compañero Lorenzo Melgarejo y remató encima del golero aurinegro Martín Rodríguez.
Se sacudió Guaraní, intentó salir, dispuso algunas chances empujando, pero Libertad tuvo espacios para los contragolpes.
En la segunda etapa cambió todo y se vino la remontada. Libertad generó algo más en medio de ciertas dudas de la defensa de Guaraní. Sin embargo, fue fundamental el ingreso del ofensivo Richard Torales, constante pesadilla de los defensores albinegros. De un lateral, Fernando Fernández apareció, se sacó la marca y definió el con remate bajo el pase de Luis Martínez.
Minutos después, Richard Torales adelantó a la visita tras conectar en el medio del área una habilitación del lateral Daniel Pérez. El defensor liberteño Thomas Gutiérrez sujetó a Richard Torales en el área, cometió claro penal, que facturó con remate potente y colocado Diego Fernández. En los minutos finales hubo poco, solo nervios por el lado de Libertad, que no pudo evitar el desenlace.
Ameliano desaprovechó su superioridad futbolística y numérica en su derrota en casa, en el estadio Fortaleza de Pikysyry de Villeta. El elenco local empezó a todo dar con la suerte de quedarse con un hombre más en el minuto 14 con la expulsión del defensor Alexis Rodas del General Caballero, que más tarde perdió por lesión a su número 10, Teodoro Arce.
El equipo de la V Azulada tuvo varias ocasiones para convertir con Giovanni Bogado, Aaron Páez, Fredy Vera, entre otros, pero fallaron en la definición o las manos del portero Tales Wastowski salvaron su arco.
Cuando parecía que el partido iba a terminar sin goles, apareció en tiempo adicional el lateral izquierdo Gabriel Molinas para cerrar en el segundo palo un centro del sector derecho y desatar la fiesta en pleno estadio la Fortaleza. General Caballero suma puntos importantes mirando el promedio al final del año.