La tercera edición del partido de las estrellas llega hoy con grandes figuras en el polideportivo del American School of Asunción (ASA), a partir de las 17.00. Se destaca la presencia estelar de Bebeto y Marcelo Barovero, además de figuras nacionales para apoyar a las familias de Teletón, en el marco de la maratón que organiza la fundación.
Los jugadores internacionales que confirmaron presencia son el campeón del mundo en USA 94, Bebeto; los ídolos de River Plate, Marcelo Barovero y Alejandro “Chori” Domínguez, así como la exestrella de Boca Juniors Rolando Schiavi, además del exintegrante de la selección brasileña Leo Moura.
En tanto que de nuestro país estarán Justo Villar, Paulo da Silva, Mingo Salcedo, Jonathan Santana, Carlos Bonet, Víctor Hugo Mareco, Carlos Humberto Paredes, Germán Caffa, Walter Fretes, Mono Tavarelli, Denis Caniza, Celso Ayala, Juan Manuel Salgueiro, Mortero Bala, Anisio Carrillo, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez y el presidente de la Fundación Teletón, Vicente Scavone. La venta de entradas está disponible en www.tuti.com.py a un costo de G. 50.000. Organizan la Fundación Teletón y la Conmebol.
Dejanos tu comentario
Partido de las Estrellas es atracción
La Fundación Teletón y la Conmebol confirmaron la tercera edición del Partido de las Estrellas, un evento benéfico que reunirá a grandes figuras del fútbol internacional y nacional con un espectáculo sin igual. Este encuentro solidario, que se ha convertido en una tradición anual, tiene como objetivo recaudar fondos y concienciar sobre la importancia de la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad. Será el sábado 2 de noviembre a las 17:00 en el polideportivo del American School of Asunción (ASA).
Los jugadores de fútbol que llegarán a nuestro país y brindarán toda su solidaridad a favor de las familias de Teletón son: Bebeto, Marcelo Barovero y Maxi Rodríguez, además de otras figuras que se confirmarán próximamente. Mientras que las estrellas nacionales confirmadas a la fecha son: Mono Tavarelli, Justo Villar, Paulo da Silva, Jonathan Santana, Carlos Bonet, Carlos Humberto Paredes, Germán Caffa, Víctor Hugo Mareco, Denis Caniza, Walter Fretes, Celso Ayala, Juan Manuel Salgueiro, Mortero Bala y Mingo Salcedo. La venta de entradas estará disponible en www. tuti.com.py a un costo de G. 50.000.
Dejanos tu comentario
Buscando respuestas en las estrellas
El poder de la conciencia
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.Noguera@nacionmedia.com
“Es posible que las cosas que estoy diciendo ahora sean oscuras, pero se aclararán en el lugar que les corresponde” es una frase atribuida al polaco Nicolás Copérnico, un coloso revolucionario de la ciencia que se apagaba a sus 70 años, el 24 de mayo de 1543.
El mundo entero recordó ayer a esta luminaria que conmocionó profundamente las bases de la astronomía con su teoría heliocéntrica del sistema solar, que proponía que la Tierra gira alrededor del Sol, una idea totalmente absurda hasta entonces ya que todos creían que nuestro planeta era el centro del universo.
Fue Copérnico, quien pocos meses antes de sufrir un fatal accidente cerebrovascular, publicaba su libro que dio pie al fin del oscurantismo de la humanidad: “Cada luz tiene su sombra, y cada sombra tiene una mañana siguiente”, decía el matemático y explicaba que “como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo”. Para la gran mayoría de los pensadores de la época, y sobre todo de los ciudadanos del planeta, esas afirmaciones eran totalmente descabelladas, ridículas; sin embargo, las notas y pruebas aportadas por Copérnico eran avaladas por sus observaciones científicas.
Fueron casi 25 años de trabajo que se traducían en uno de los hechos más sensibles de la historia de la ciencia, que daría inicio a la revolución copernicana, que sería seguida en principio por unos pocos, pero que prendería con fuerza con otros aportes como los de su colega Johannes Kepler, que propuso tres leyes referentes a las órbitas elípticas de los planetas, a los tiempos y distancias y hasta mencionó la duración del año en los planetas que giran alrededor del Sol.
Casi 500 años en el pasado, Copérnico no contaba con Google para que le solucionara sus dudas, entonces él adquirió tantos conocimientos como pudo, que fueron muchos. Para empezar, hablaba varios idiomas (alemán, polaco, latín, griego e italiano), analizaba cuestiones tanto científicas como humanísticas. Era doctor en Derecho Canónico, médico, y hasta gobernador y diplomático. Y como si fuera poco, además economista, al punto de formular un principio que con el tiempo se llamó Ley de Gresham.
Una mente como la de Copérnico también tuvo la capacidad de plasmar otra frase que sobrevivió a los siglos y que hoy día está más vigente que nunca: “Las naciones no se arruinan por un solo acto de violencia, sino de manera gradual”. Un claro ejemplo de este razonamiento fue la caída del imperio romano, que se creía eterno.
A punto de finalizar el primer cuarto del siglo XXI, cuando la ciencia no solo logró entender el comportamiento de las leyes de la astronomía gracias a personas como Copérnico y el ser humano hasta envía sondas más allá de la galaxia, la ignorancia de los ciudadanos de hoy es igual o mayor a los contemporáneos del polaco.
En este momento se desarrollan guerras en Ucrania con amenaza nuclear, también en Gaza, Irán busca una prueba en la causa de la muerte de su presidente que le permita lanzar más misiles y China que hace “ejercicios” para invadir Taiwán, mientras España rompe relaciones diplomáticas con Argentina y Venezuela no invade Guyana solo porque un portaviones de EE. UU. navega por las cercanías.
Es incomprensible que con tanta ciencia en la actualidad los conflictos sean más graves que antes y a la vez más insólitos. Me pregunto cómo reaccionaría Copérnico si pudiera revivir en esta época y alguien se enoje con él porque no usara el lenguaje inclusivo. O que pasara al lado de una persona que le comenta que es un caballo porque “se siente caballo”. O que las mujeres que dicen ser dueñas de su cuerpo quieren el derecho legal de matar a sus propios hijos. O vea a todas las personas caminando como zombies con una pequeña pantalla en las manos como si no conocieran el camino por donde van. O fuera testigo de cómo los jóvenes desperdician su vida jugando juegos electrónicos que nunca podrán ganar.
Lo más probable es que el pobre Copérnico al ver este mundo quisiera volver a su época lo antes posible. Por entonces, la gente al menos solo era ignorante.
Dejanos tu comentario
Fito Páez y Zoe Gotusso, las estrellas del Anfiteatro
El cantante rosarino vuelve con su homenaje aniversario del histórico disco “El amor después del amor”.
El pianista, cantante y compositor argentino Fito Páez y la joven figura de su país Zoe Gotusso se presentarán el próximo 10 de febrero en el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino.
El músico oriundo de Rosario celebrará su icónico álbum “El amor después del amor”, tres décadas después de su lanzamiento, en el marco del tour “El amor 30 años después del Amor”.
El disco más vendido de la historia del rock latinoamericano vuelve a rodar en Paraguay, luego de una exitosa presentación con entradas agotadas el pasado mes de abril, nuestro icónico Anfiteatro de San Bernardino será escenario para celebrar las canciones de un material igual de icónico.
Una extensa gira se llevó a cabo durante 2022 y 2023, y la misma seguirá celebrando el próximo año uno de los trabajos más trascendentales de la carrera de Fito Páez, considerado entre los más influyentes de la música popular de habla hispana de las últimas décadas.
Parte de su celebración fue “EADDA9223″, un disco tributo en donde versionó todas las canciones de aquel disco, y que capturó la atención de la Academia de Grabación de los Grammy.
Páez continúa sorprendiendo a sus seguidores y a la crítica con su innovación constante. Recientemente, lanzó su cuarto video oficial del disco: “La Rueda Mágica” junto a Andrés Calamaro y Conociendo Rusia, donde logran una química increíble y demostrando, además, lo que viene generando con su tour.
ZOE
Miembro del dúo Salvapantallas, Zoe Gotusso desarrolla desde hace menos de 5 años una carrera solista, con composiciones propias y colaboraciones con importantes figuras de la música de su país.
Entre sus últimos temas lanzados figuran “Entrégate”, “Dos extraños” y “Carta para no llorar”, temas que formarán parte de su próximo material discográfico.
El músico oriundo de Rosario celebrará su icónico álbum “El amor después del amor”, tres décadas después de su lanzamiento, en el marco del tour “El Amor 30 años Después del Amor”.
Dejanos tu comentario
Julio Enciso se rodeó de estrellas
El golazo del paraguayo Julio Enciso para Brighton ante el Manchester City en la Premier League culminó tercero en las votaciones del Puskás durante la gala de los premios The Best de la FIFA, que se llevó a cabo en Londres. El exofensivo de Libertad en Paraguay aprovechó la gala en la capital inglesa y compartió el momento rodeado de estrellas y exestrellas del fútbol mundial.
Entre otros, el paraguayo de 19 años compartió fotos que se sacó con el francés Claude Makélélé, el italiano Alessandro del Piero, el brasileño Cafú y el búlgaro Hristo Stoichkov. Brighton se hizo eco en sus redes sociales de las reacciones de personalidades del mundo del fútbol sobre el golazo del paraguayo al Manchester City en 2023. La arquera inglesa Mary Earps señaló: “¡Qué golazo! ¡Gracias a Dios no estaba en el arco!”. Otros exfutbolistas que opinaron fueron el nigeriano ex-Chelsea John Obi Mikel, quien dijo “¡Increíble!”, misma palabra utilizó que el italiano Alessandro del Piero.
El estelar DT español Pep Guardiola, del Manchester City, apuntó: “¡Es muy bueno, muy bueno!”. Desde el mes que viene, Julio Enciso biológicamente estará disponible para jugar tras superar una lesión de meniscos de la que fue operado a finales de agosto del año pasado, explicó Pedro Aldave, su representante.