- París, Francia. AFP
Los futbolistas españoles Rodri Hernández y Aitana Bonmatí recibieron ayer lunes sendos Balones de Oro en París, en una noche marcada por el boicot del Real Madrid a la ceremonia, al descubrir horas antes de la misma que su futbolista Vinícius no iba a ser galardonado.
Los premios de Aitana y Rodri fueron respectivamente el quinto y sexto para el fútbol español, premiando por segunda ocasión consecutiva a la talentosa centrocampista por su gran rendimiento con el FC Barcelona y la Liga de Campeones ganada en mayo y por primera ocasión al mediocentro principalmente por su rol en la Eurocopa conquistada por España en Alemania.
Estas distinciones mayores, que inscriben el nombre de ambos jugadores en la historia del fútbol, fueron acompañadas de otras entregadas a futbolistas españoles como el Trofeo Kopa a Mejor Jugador Joven a Lamine Yamal o el Premio Sócrates al compromiso social a Jenni Hermoso.
No fue el único reconocimiento a jugadores de lengua española, pues Emiliano Martínez ganó por segundo año consecutivo el Trofeo Yashin a mejor guardameta.
Por su parte, el ariete inglés del Bayern Múnich Harry Kane ganó el premio Gerd Müller a máximo goleador de la pasada temporada, compartido con la ausente superestrella francesa Kylian Mbappé, que no viajó a su ciudad natal como parte del boicot del Real Madrid.
INDIGNACIÓN
“Esperé todo el año para que Vini Jr fuera reconocido merecidamente como el mejor jugador de la actualidad. ¿Y ahora vienen a decirme que el Balón de Oro no es para él?”, dijo la delantera brasileña Marta en un video en su cuenta de Instagram. “¿Qué Balón de Oro es ese? No, se acabó”, dijo molesta la llamada “Reina del fútbol”, dueña de un Balón de Oro y cinco premios a la mejor jugadora de la FIFA.