Grandes promesas del fútbol paraguayo surgieron con la consagración de la selección paraguaya Sub-15 como campeona sudamericana en Bolivia. Uno de ellos es Thiago Aranda, el polifuncional defensor, que puede jugar de lateral derecho como central. “Estoy muy contento por el título, yo puedo jugar de lateral o central o donde me ponga el entrenador”, dijo Thiago en conversación con Versus de Nación Media.
Formado en la escuela de fútbol de Olimpia desde los 5 años, fue pasando por todas las categorías hasta ser llamado a la selección, en donde encontró un grupo muy fuerte. “Somos un grupo muy unido y fuerte, nos apoyamos entre todos, nos convertimos en familia y gracias a eso pudimos salir campeones”, ilustró el jugador.
Vive con sus padres en Zona Sur de Fernando de la Mora y tiene como referente en su puesto en el fútbol local a un olimpista. “Ahora mismo le tengo como referencia a César Olmedo, soy de ida y vuelta, meto con todo. Si me llama el técnico Martín Palermo para sumarme al grupo de Primera me voy de cabeza”, tiró el juvenil, quien ahora debe retornar al grupo de Sub-16 que trabaja en Villeta. El jugador ya tiene contrato y está vinculado con el Decano hasta el 2029.
Dejanos tu comentario
Destacan el legado de Da Silva
El histórico defensor Paulo da Silva jugó en 16 clubes, tanto a nivel nacional como internacional. Disputó los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 con la selección paraguaya, totalizando 150 partidos con la Albirroja, destacó la Asociación Paraguaya de Fútbol.
El futbolista se retiró de la competencia y lo hizo portando el brazalete de capitán de Atlántida, el club donde surgió y debutó en 1995.
Mientras que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también se sumó a los mensajes de despedida. “¡Hoy se retira un emblema del fútbol sudamericano! Felicidades, Paulo da Silva, por la excelente carrera que construiste a lo largo de tantos años. Gracias por todo lo que nos diste dentro y fuera de la cancha, por tu profesionalismo, entrega y liderazgo”, expresó.
“Tu legado quedará grabado en la historia del fútbol y en el corazón de los aficionados. ¡Éxitos en esta nueva etapa de tu vida!”, agregó.
Dejanos tu comentario
Paraguay se contagia de ánimo para la final
La selección paraguaya de fútbol masculino Sub-15 se asocia al gran momento de la albirroja absoluta, derrotó a Argentina en penales y se mete en la final del Sudamericano que se juega en Bolivia.
Los guaraníes y albicelestes protagonizaron una paridad de 2 a 2 goles, que se resolvió desde los 12 pasos, por 4-3 a favor de los primeros y pelearán por el título mañana ante Ecuador.
El arquero albirrojo, Matías Fernández, fue la pieza gravitante al atajar dos tiros y dar el pase a la definición por el título del certamen regional. Los goles de Paraguay en el tiempo reglamentario fueron de Alan Ledesma, de penal, a los 27′, y de Mauricio de Carvalho, a los 55′.
Elvio Paolorosso, coordinador general de las inferiores de la APF, valoró el trabajo de los chicos, pero resaltó la importancia de la formación por encima del título, porque el objetivo es preparar a futbolistas para la selección absoluta, en conversación con Versus/Nación Media.
El entrenador Mariano Uglessich pondrá lo mejor mañana en la Albirroja que enfrentará en la final a Ecuador, que en el primer partido superó también en la tanda de penales a Chile. El juego por el título desde las 20:30.
Dejanos tu comentario
Alfaro levantó a Julio Enciso
Paraguay está invicto desde que llegó el entrenador argentino Gustavo Alfaro. La Albirroja venció de local a Brasil (1-0) y Venezuela (2-1), además rescató dos empates frente a Uruguay en Montevideo (0-0) y Ecuador en la altura de Quito (0-0). Además, Alfaro hizo su parte y fue fundamental para evitar que Julio Enciso se venga abajo tras fallar el penal, que pudo ser el empate parcial frente a Venezuela.
“Le dije: ‘Vi errar penales a Messi (Lionel) y Maradona (Diego Armando). A ninguno de esos, que son grandes, los vi entregarse. Al contrario, los vi desafiando la adversidad del destino’. Entonces le dije: ‘¿Qué querés?, ¿que te saque?, ¿o querés entrar al segundo tiempo. No a buscar reivindicaciones personales, sino a jugar en función del equipo para que, no solo podamos empatar el partido, sino también darlo vuelta?”, destacó el entrenador.
Enciso lloró al no convertir el penal, pidió cambio, pero fue animado a entrar para el segundo tiempo y al final tuvo activa participación en la jugada del segundo gol de Antonio Sanabria.
“Después de ese penal me vine abajo, entré en una nube negra, pero supe sobresalir y ayudar al equipo. Alfaro me dijo que me banca a morir”, reconoció Enciso antes de retornar a Inglaterra para reintegrarse al Brighton.
“Ahora somos un rival a vencer”, apuntó el adiestrador, quien destacó la valentía de su plantel para hacer frente a la adversidad para remontar una desventaja.
Por su parte, Miguel Almirón, antes de viajar a Inglaterra para sumarse al Newcastle, hizo énfasis en la cuestión anímica. “Como ustedes ven, son los mismos jugadores, es el mismo grupo, que ya venimos hace tiempo. Necesitábamos que venga alguien y crea en nosotros. El profe Alfaro está haciendo un gran trabajo”, declaró el ofensivo a Tigo Sports.
“Hay un ambiente increíble”
Miguel Figueredo, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), destacó la victoria (2-1) de Paraguay sobre Venezuela, que ubica a la Albirroja en zona de clasificación para el Mundial 2026. ¿Cómo no disfrutar de este triunfo? Y más en el contexto que se dio, con el estadio totalmente repleto.
Lo que genera la gente es sumamente positivo y es más de lo que uno imagina”, dijo el alto dirigente en charla con Versus Radio/Nación Media. Añadió: “Hay un ambiente increíble y el efecto Gustavo Alfaro (el nuevo entrenador) es fuertísimo. Hubo un cambio absolutamente rotundo, es sumamente importante lo que transmite”.
Dejanos tu comentario
Doblete de Tony para soñar
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Espectacular Paraguay. Anoche fue el partido del año, el más importante desde que se hizo cargo el técnico Gustavo Alfaro y de local en un Defensores del Chaco repleto de público. Venezuela se adelantó en el marcador, pero la Albirroja luchó y lo dio vuelta en el segundo con dos goles de Antonio “Tony” Sanabria. Paraguay acrecienta la ilusión en la eliminatoria sudamericana para seguir soñando con la clasificación a la Copa Mundial 2026.
Julio Enciso desperdició un penal, mal ejecutado y atajado por el arquero rival Rafael Romo, que pudo ser el empate en el periodo inicial.
Precisamente con remates de Enciso, ambos abortados por el arquero Rafael Romo, Paraguay rondó el tanto apertura.
El gol de Venezuela llegó de contragolpe. Yeferson Soteldo cedió pase para el lateral derecho Jon Aramburu y este definió con remate potente. La jugada se inició con una falta no sancionada que recibió el defensor Gustavo Gómez. Almirón tuvo de cabeza el empate, pero en la boca del arco falló por poco.
Gustavo Gómez recibió una falta penal al ser empujado cuando fue a cabecear un tiro libre de Julio Enciso, quien se encargó de un displicente remate atajado por el arquero Rafael Romo, quien no “comió” el amague.
En el segundo tiempo había que remar contra la corriente y Alfaro acertó los cambios con la inclusión de Antonio Sanabria y Ángel Romero. Tony empató el partido al concluir una gran jugada colectiva. Miguel Almirón bajó el balón y cedió de taco a Júnior Alonso, quien lanzó el centro y de atropellada Sanabria depositó el balón en el arco.
El Defensores del Chaco estalló de júbilo con el tanto de cabeza para la victoria de Tony Sanabria, quien ganó el salto y conectó la habilitación de un testazo de Julio Enciso. Los minutos finales fueron dramáticos. Se defendió y cuidó la diferencia con uñas y dientes. La Albirroja se posiciona en la tabla hacia sitiales de clasificación.