En un partidazo por la jornada 16 del torneo Clausura en Pedro Juan Caballero, Guaraní fue más práctico y eficaz para imponerse por guapo de visitante al 2 de Mayo por 2-1.
Aunque alejado de los puestos de vanguardia, el Legendario sumó puntos valiosos para la tabla acumulativa de cara a su participación internacional el próximo año (Copa Libertadores o Sudamericana 2025).
En el primer tiempo, Agustín Manzur dio el primer aviso al estrellar un taponazo en uno de los palos de tiro libre, desviado ligeramente por el arquero Carlos Servín.
El Cacique se puso adelante mediante un gol de atropellada de Walter González, quien cerró en la boca del arco un buen centro del lateral Daniel Pérez.
En el segundo tiempo, 2 de Mayo salió a jugarse y el entrenador Felipe Giménez realizó cambios ofensivos para forzar acciones y logró empatar mediante Rodrigo Ruiz Díaz, quien facturó tras un centro picante de Franco Costa.
El 2 de Mayo tenía más combustible para llevarse el partido, pero el ofensivo de Guaraní Nicolás Barrientos peleó una pelota en el área, habilitó cayéndose a Adrián Alcaraz, quien de zurda puso el segundo aurinegro para concretar la victoria.
Hubo suspenso en la recta final, con Guaraní aguantando sobre su zona de retaguardia y el 2 de Mayo intentando empatar nuevamente, pero el marcador ya no se alteró.
En el último partido oficial de Guaraní en su estadio Rogelio Livieres de Dos Bocas antes de la remodelación de 2025, el Legendario se impuso este domingo al descendido Tacuary por la penúltima fecha del torneo Clausura.
De contragolpe a los diez minutos, Tacuary sorprendió y llegó al tanto apertura en la toldería aborigen mediante Orlando Colmán, quien de puntín puso el primero tras recibir pase de Feliciano Brizuela.
A poco del final del primer tiempo tras una infantil mano en el área del defensor Luis Cáceres sancionada por el árbitro Blas Romero, el arquero Gaspar Servio decretó el empate para Guaraní de impecable tiro penal.
En el segundo tiempo, Guaraní introdujo cambios ofensivos ante un renovado Tacuary, que hizo debutar a varios juveniles a sabiendas de su descenso consumado.
Por guapo, Alan Pereira se encargó de poner en ganador a Guaraní con su gol al rematar casi sin ángulo y ante la mala fortuna para del juvenil arquero Andrés Paredes, a quien se le perdió el balón, desviado en su cuerpo antes de llegar a la red.
Guaraní va cerrando un año para el olvido. La derrota y eliminación de la Copa Paraguay el jueves último ante Nacional, y principalmente el rendimiento del equipo, generaron mucha contrariedad en la propia directiva aborigen.
Ahora, con este nuevo traspié restó más puntos, porque ni siquiera pudo lograr la clasificación a la Copa Libertadores.
“No estuvimos a la altura, jugamos seguramente el peor partido, nos ganaron bien, ellos sí estuvieron a la altura de un partido tan importante”, se limitó a decir el técnico al término del partido y la derrota ante Nacional.
El 20 de noviembre se celebra el centenario del nacimiento de Félix de Guarania con un acto denominado “Purahéi ha ñe’poty Félix de Guarania-pe guarã”, desde las 19:30, en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” del Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicada en 25 de Mayo 993 casi Estados Unidos, en Asunción. El acceso es libre y gratuito.
El homenaje incluye una programación artística y cultural, con la presentación de Mónica Ayala, Juan Rodí y Olga Vallejos que interpretarán las poesías de Félix de Guarania: la exhibición del cortometraje audiovisual “Karai Arandú” del director Juan Pablo Méndez y un momento musical con la presencia de Ricardo Flecha, Pachín Centurión, Cristina Bitiusca, Arturo Benítez, Alcides Ovelar y Paula Rodríguez del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), además de Rocío Robledo y Sebastián Domínguez.
Se referirán a la vida y obras de Félix de Guarania, David Galeano del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, y Galia Giménez, hija del homenajeado. La presentadora será Elvira Martínez. En la ocasión Vidalia Sánchez, directora de la Editorial y Librería Servilibro, realizará una donación de 20 libros de Félix de Guarania para la Biblioteca Municipal de Asunción “Augusto Roa Bastos”.
Nacido en Paraguarí, el 20 de noviembre de 1914, y fallecido en Lambaré, el 14 de marzo de 2011, con el nombre de Félix Giménez Gómez, este reconocido investigador de la lengua guaraní fue también poeta, narrador y dramaturgo. Su principal legado la difusión y defensa de la lengua y cultura guaraní. Es uno de los escritores de mayor producción literaria en el Paraguay. Este homenaje cuenta con el apoyo de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma), la Casa Bicentenario del Teatro y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Juan Feliú, quien está para arrancar de titular en 2 de Mayo por el expulsado Miguel Barreto, y Hugo
Adrián Benítez, delantero de Olimpia. Foto: Néstor Soto
En un partido que estará marcado a fuego, el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero y Olimpia se enfrentan esta tarde con la posibilidad real de la consagración del Franjeado, si logra ganar en el Río Parapití.
De todas formas, esta fecha presenta varias alternativas en cuanto a desenlace, dependiendo también de un eventual empate o derrota del equipo de Martín Palermo.
Olimpia tiene a su favor una ventaja importante en la punta y de sumar los tres en disputa ya será inalcanzable. Sin embargo, enfrente tendrá a un rival que no se regala fácilmente y que en su feudo en un auténtico Gallo Norteño.
De ahí que el compromiso de hoy es con pronóstico reservado. Además, una victoria de los locales también puede ser aprovechado por Nacional, que estará expectante y que jugará a la misma hora ante Tacuary.
En cuanto a los equipos, ambos llegan tras sendas victorias en la fecha anterior.
Olimpia lo hizo con suficiencia ante Tacuary (3-1) tras remontar el 0-1 inicial, mientras que el Gallo Norteño logró una fantástica victoria de visitante sobre Ameliano.
CON BAJAS
Tanto 2 de Mayo como Olimpia tendrán bajas importantes. Miguel Barreto, puntal de la defensa pedrojuanina, no estará por su expulsión en la fecha anterior, mientras que en Olimpia, César Olmedo (al servicio de la selección) y Manuel Capasso (suspendido por acumulación de tarjetas) serán las sentidas ausencias.