En la previa al partido clave de este martes de Paraguay frente a Venezuela en el Defensores del Chaco (20:00), el entrenador Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa sobre la importancia de los puntos ante un rival directo por uno de los cupos disponibles para el Campeonato Mundial 2026 de México/ Canadá y Estados Unidos.
“La gente juega su partido, entiendo la ansiedad y deseos postergados hace tiempo. Este partido tiene un contexto muy grande, son los que más cuestan. Son eliminatorias, va ser así hasta el final por la sumatoria de puntos”, dijo Alfaro.
El adiestrador apuntó también que “entiendo las ilusiones postergadas, pero nosotros sentimos que después de las últimas actuaciones de los muchachos, que tenemos chances de ir a la Copa del Mundo, por eso para mí la gente juega su partido”.
Añadió que Venezuela nunca fue a una Copa del Mundo y “piensa que esta es la chance en donde más cerca está. Paraguay también piensa que esta vez podría retornar”.
En cuanto al trabajo para tomarle la mano al plantel que dirige desde hace tres jornadas, señaló: “Sentía que en algún punto Paraguay se había alejado de su esencia en ese proceso estamos. Si hay algo que uno no puede cambiar, es la idiosincrasia de un pueblo”.
Informó que el volante Diego Gómez se siente mejor jugando de interno, pero el Tata Martino en el Inter Miami no lo pone ahí “porque regresa caminando. Eso tiene que mejorar cuando vaya a Europa. Hay que tener talento con capacidad”, sentenció.
También tuvo palabras de elogios para Miguel Almirón, de quien dijo: “Le decía a Miguel, ‘no sabes lo importante que sos tácticamente para mí’ ¿Qué le miramos a Miguel? El talento y todo lo demás, pero me fijo en su disciplina táctica”.
De Alejandro “Kaku” Romero destacó que tardó dos días en llegar de Emiratos Árabes a Quito (Ecuador) para el anterior juego. “Cualquiera diría ‘este técnico hijo de su madre no me puso ni en el banco’, pero el primero que me dio un abrazo luego del partido contra Ecuador fue él y lo hizo con alegría”, valoró.
EL CASO ADAM BAREIRO
Gustavo Alfaro también se refirió al delantero Adam Bareiro, quien pidió ausentarse para este combo de partidos con el objetivo de ponerse físicamente en óptimas condiciones. “Una de las razones es la cuestión física. Con el tema de la Copa América, no pudo hacer pretemporada y las pretemporadas para él son claves”, apuntó el entrenador. Comentó que habló con el delantero, quien actualmente juega en River de la Argentina. “Yo le decía que quiero tener su mejor versión y él me decía lo mismo. Coincidíamos en que necesita tiempo para trabajar y así volver a rendir”, acotó el DT argentino de la Albirroja.
“Coincido que será una final para los dos”
El entrenador de la Vinotinto, Fernando Batista, dijo que su selección saldrá por la victoria.
Fernando Batista, el entrenador de Venezuela, también dejó sus conceptos en la previa al esperado duelo frente a Paraguay por las eliminatorias sudamericanas de este martes en el Defensores del Chaco de Asunción.
“Coincido con Alfaro, mañana será una final para las dos selecciones, pero no un partido definitorio, ya que aún quedan ocho partidos. Ellos (Paraguay) tienen jugadores importantes, pero nosotros tenemos lo nuestro y vamos a ir por la victoria”, apuntó el adiestrador argentino que dirige a Venezuela.
En cuanto al conocimiento que tiene del rival de turno, expresó que “sabemos cómo juega Paraguay, cuáles son sus virtudes, fortalezas y también sus debilidades”.
Vaticinó que el enfrentamiento será “muy físico, ya que ambos equipos tienen casi las mismas características. Jugadores de mitad de cancha para adelante rápidos y con buenas transiciones”.
Puntualizó que la selección debe mejorar la definición. “Estar más tranquilos, no errar las posibilidades, estamos trabajando para mejorarlo, para concretar estas situaciones. Estamos bien, pero tenemos que estar mejor. No me guío en la suerte”, acotó.