- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Cinco puntos de nueve posibles acumula Paraguay en la nueva era del entrenador argentino Gustavo Alfaro, quien mantiene el invicto al frente de la conducción albirroja.
Bajo lluvia, en campo pesado y en la altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar en Quito, los jugadores de la Albirroja dejaron el alma, lucharon hasta el último segundo y aguantaron todos los embates de Ecuador para sumar un punto valioso, en partido válido de la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
Ahora queda esperar con alta moral el juego del próximo martes 15 de octubre en el Defensores del Chaco frente a Venezuela con todo el aliento de la afición.
Desde el primer minuto, Paraguay se plantó, pocas veces perdió el orden táctico y apretó las marcas al rival. La Albirroja trabajó el partido, cuidando su retaguardia y a partir de ahí intentó salir con algunos contragolpes picantes.
Aún así, Enner Valencia desacomodó a la defensa de Paraguay un par de veces, pero se portó el arquero Gatito Fernández con buenas intervenciones. Lo mejor de Paraguay estuvo en los pies de Enciso, quien se anticipó y remató para forzar la intervención del arquero Galíndez.
En el segundo tiempo no cambió la temática. Ecuador tuvo la pelota, pero careció de ideas claras y precisión para romper el impecable cerrojo defensivo de Paraguay. Cáceres, Balbuena, Gómez, Alderete y Sández casi nunca fueron sorprendidos.
En el mediocampo, Andrés Cubas se encargó de taponar los caminos, recuperó y se cansó de sacar pelotas, incluso se desprendió algunas veces para apoyar en ataque. Los cambios dosificaron energías con los ingresos de Pitta, Romero,Villasanti y Arzamendia, principalmente.
Los siete minutos de tiempo agregado fueron de total predominio ecuatoriano, que siguió monopolizando la pelota, pero sus jugadores no estuvieron finos, porque los jugadores de Paraguay ejercieron alta presión y tomaron todas las marcas con una precisión notable.