Marcos Gómez (centro) recibe las felicitaciones tras marcar el primer tanto de Olimpia. El Franjeado cumplió y ya está en cuartos de final de la Copa Paraguay.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
Olimpia sudó un poco más de lo debido para dejar en el camino al 3 de Febrero y clasificar a los cuartos de final de la Copa Paraguay. El resultado fue de 2-0 pero tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para marcar la diferencia.
No fue un buen primer tiempo de Olimpia, porque a su dominio natural por esa diferencia de nivel que hay entre una y otra categoría le faltó sorpresa de mediocampo para arriba. La ventaja que tuvo es que el cuadro esteño tampoco tuvo mucho para ofrecer en zona de ataque, de ahí que la tarea defensiva franjeada no tuvo sobresaltos, mucho menos el arquero Olveira.
Lo positivo en ese periodo fueron las ganas y la vitalidad de los juveniles que aparecieron en el equipo, como Alan Morínigo y Pedro Zarza. Sobre todo el primero, que fue el que estuvo más activo, principalmente a la hora de atacar. Apenas un remate de Derlis González que se fue cerca del palo fue lo poco que produjo el equipo de Palermo.
El panorama cambió totalmente en el segundo tiempo, porque la diferencia de resto físico comezó a primar y porque el Titán hizo cambios. Ordenó el ingreso de Rodney Redes y el ataque mejoró notablamente. Ya después con el ingreso de Arrúa el predominio se hizo mayor.
Fue así que no tardó en llegar al tanto apertura. Morínigo cedió un pase a Derlis, este extendió el pase a Zarza que lanzó el centro al segundo palo, donde Marcos Gómez definió ajustado.
El panorama no cambio y en la primera pelota que tocó Kevin Parzajuk, tras ingresar por Montenegro, convirtió el segundo para comenzar a liquidar el expediente. El 3 de Febrero puso apenas ganas y no ofreció mucho como para intentar siquiera llegar al descuento.
Ignacio Bailone festeja a todo pulmón su gol de penal. Nacional doblegó sin atenuantes a Guaraní y jugará la final de la Copa Paraguay ante Libertad.FOTO: APF
En un partido que le fue claramente favorable y que pudo haber ganado por un marcador mucho mayor, Nacional le ganó a un desdibujado equipo de Guaraní, que ofreció una pobre imagen.
Desde el inicio del partido, la Academia se mostró mucho más lúcido en todas las facetas del juego. Mayor dinámica, mejor desdoble, mejor juego asociado pero principalmente punzante para generar las ocasiones de gol, que no tardó en llegar.
Daniel Pérez le hizo un claro penal a Gustavo Caballero, que lo sorprendió en la corrida, y del penal se encaró Bailone para vencer a Servio y decretar el 1-0.
Lo sorprendente es que Guaraní, casi sin merecerlo y tras una falta de Alfaro sobre Walter González, advertida por el VAR, llegó al empate por la misma vía: el penal. Servio, implacable, puso el empate. Pero dos minutos después, tras un lateral y rebote, Gaona Lugo convirtió el segundo para Nacional.
El segundo tiempo fue aún mayor el dominio tricolor. Pero en forma increíble no pudo llegar al gol. Al menos siete ocasiones de gol, cantados, fueron desperdiciadas frente al arco aborigen, varias de ellas abaratadas por Servio.
El Aborigen apenas tuvo un poco de rebeldía sobre el final, porque los cambios de Chiqui Arce no dieron resultados. Merecida victoria de Nacional, que jugará por el título ante Libertad y que se aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2025.
Martín Palermo, técnico de Olimpia, ofreció una entrevista para la cadena televisiva de deportes ESPN, donde destacó el valor de su primer título logrado como entrenador. El Titán mencionó que esta consagración le llena de orgullo y satisfacción.
“Hoy me siento consolidado como entrenador, feliz por mi primer título como técnico, pero la exigencia está todos los días. Mirá que salimos campeones, pero el domingo tenemos que ganar. Que una derrota no opaque todo lo que vamos a vivir con el festejo”, mencionó.
Agregó su emoción por el cariño que recibió de la gente desde su llegada al club. “Estoy emocionado, porque fue en tan poco tiempo, y que la gente acompañó, que reconozcan el trabajo de uno. Los primeros meses no fueron fáciles, quedamos fuera de una Copa (Sudamericana), fue un golpe duro, por lo que representa para un club grande, por la exigencia de estar en un torneo internacional. Y la gente fue creyendo cada vez más en el equipo y en todo lo que fuimos mostrando partido a partido, hasta llegar a esto”, remarcó el Titán.
Olimpia regresó desde ayer a los entrenamientos con la mira puesta en Nacional, su rival del domingo en Sajonia.
ENTRADAS AGOTADAS
En cuanto al partido del domingo ante Nacional, el club informó a través de sus redes oficiales que las entradas ya están totalmente agotadas por lo que el Defensores del Chaco estará repleto para festejar la conquista del Clausura.
El 10 franjeado no pudo hacer la pretemporada y soportó lesiones importantes que no le permitieron tener regularidad.
Pero Coto Nogués fue tajante con relación al talentoso jugador. “Derlis es un referente, va a solucionar un problema que tiene en la rodilla y estoy seguro que va a estar bien en 2025 para poder ayudarnos”.
En cuanto a eventuales refuerzos y de levantar la sanción de FIFA que impide fichar, Diego Fernández ya podrá llegar al club y se avanzarán con las negociaciones por Javier Domínguez (del 2 de Mayo). “Tenemos que levantar esa sanción, no precisamente para fichar, sino para evitar sanciones más severas”, indicó el titular franjeado.
RESPIRO ECONÓMICO
Sin duda alguna, el título logrado por Olimpia le dará un gran respiro económico. El principal será por su clasificación a la Copa Libertadores 2025 (3 millones de dólares) y otros ingresos menores (televisión, auspiciantes, etc.). Además de ello, el Franjeado también jugará por el título de la Supercopa con el ganador de la Copa Paraguay. A ello debe sumarse que podrá sumar buenas recaudaciones en fase de grupos del torneo continental.
El objetivo de la directiva, aprovechando el envión económico que supone haber logrado el título, es sumar una cantidad mínima de 50 mil socios al día, que podrían representar otra inyección económica importante, para sostener el presupuesto del club.
Por su alcance mediático y los hinchas que tiene a lo largo del país y la exposición que tendrá a nivel internacional, el club también estará en condiciones de sumar más auspiciantes.
Olimpia está en pleno festejo. Mientras organiza lo que será la celebración del título en el partido del próximo domingo ante Nacional, el club ya comienza a planificar lo que será el 2025. Y, en ese sentido, ya se da por hecho que Martín Palermo seguirá como DT la temporada entrante.
“Con Martín Palermo hablamos ayer, todavía no del aspecto económico, pero quiere continuar y tiene mucha ilusión de jugar la Copa Libertadores con Olimpia”, aseguró Rodrigo “Coto” Nogués, presidente franjeado.
Nogués fue claro al mencionar que el título logrado por el plantel fue un premio al sacrificio e incluso agregó que de haber podido fichar, el club no lo hubiera hecho, por la complicada situación económica.
“El presupuesto que teníamos era de un millón cien mil dólares, hoy lo redujimos a la mitad”, remarcó a “Versus radio”/Nación Media, dando a entender que el campeonato económico también lo ganó.
Añadió que desde la victoria contundente en el clásico en el club ya se sintieron campeones. “Fue ahí que pensamos que el título iba a ser inevitable”, apuntó. En otro momento, volvió a referirse al nuevo estadio ODD para afirmar que tendrá un capacidad mayor y que será el más moderno, aunque su demolición y construcción demandarán un par de años.