Atlético Tembetary selló su ascenso a la máxima categoría del fútbol paraguayo tras triunfar ante Fernando de la Mora por 2 a 0, en duelo correspondiente a la fecha 28 de la División Intermedia. Agustín Giménez (4′ y 35′) marcó los dos tantos del ganador, que logró el primer objetivo y a falta de dos jornadas se concentra en la pelea por el título de campeón con el Deportivo Recoleta, el líder, que también logró uno de los dos cupos para la Primera División de 2025. El retorno del Albiverde se produce después de 27 años, ya que su última participación en el círculo de honor se remonta a la temporada 1997.
Destacable la campaña del equipo dirigido por el DT Arturo Villasanti, quien lo condujo al título de la Primera B en el 2023 y ahora sube otro peldaño en el lapso de un año.
“Se me dieron los goles en la instancia más importante, hicimos historia”, señaló el goleador Agustín Giménez.
En el estadio Luis Giagni de Sol de América, Atlético Tembetary formó con Jorge Chena; Alan Paredes, Líder Cáceres, Claudio Figueredo (62′ Agustín Rodríguez) y Agustín Giménez; Juan Esteche (83′ Nelson Sanabria), Édgar Ferreira, Denis Colmán y José Ariel Núñez (62′ Derlis Aquino); Juan Roa (46′ Derlis Martínez) y Jorge Núñez (62′ Willian Candia). DT: Arturo Villasanti.
Por su parte, Deportivo Recoleta, con dos goles de Lucas González (50′ y 57′), venció 2-0 al 12 de Junio de Villa Hayes, encuentro que se disputó en el Cardif de Luque.
Recoleta formó con Juanito Alfonso; Facundo Echeguren, Gustavo Villamayor (46′ Julio Domínguez), Luis Cabral y Luis Mendoza; José Espínola, Matías López y Marcos Benítez (63′ Dionicio Pérez); Aldo González (69′ Wilfrido Báez), Lucas González (83′ Fernando Galeano) y Manuel Schupp (46′ Feyiseitán Asagidigbi). DT: Jorge González.
La jornada 16 del torneo Apertura se pone en marcha este viernes con el compromiso entre Atlético Tembetary, que es local en el estadio Luis Alfonso Giagni de Sol de América en Villa Elisa frente al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Los equipos llegan con realidades distintas, pero el único objetivo es el triunfo a fin de mejorar en la tabla de posiciones y promedio. Tembetary es último del promedio para el descenso (1,000), pero logró gran triunfo (1-0) en su visita a General Caballero, que en el rubro es penúltimo (1,087). 2 de Mayo fue goleado de local 4-1 por Ameliano, aunque respira con margen en cuanto al descenso, ha tenido floja producción, ubicándose último en la tabla de posiciones con 13 puntos, producto de 2 victorias, 7 empates y 6 derrotas.
La agenda de la fecha 15 marca para hoy dos partidos más, donde entrará en acción Cerro Porteño. El Ciclón, que viene de una gran victoria de 3-1 ante Nacional, quiere seguir sumando en el Apertura, como ya lo adelantó su técnico Diego Martínez, cuando fue consultado si su equipo mantenía la esperanza de pelear por el título.
El estratega argentino había manifestado que a partir de ahora y teniendo en cuenta la distancia que mantenía Libertad en la punta, todos los partidos serían “como una final”, en su afán de recortar distancias y que si no se llega al objetivo, la idea es ubicarse por lo menos entre los tres primeros.
Martínez casi con seguridad presentará un equipo diferente al que alistó ante el Trico, teniendo en cuenta que el jueves 24 de abril deberá encarar su tercer partido por Copa Libertadores, ante el Sporting Cristal, también en condición local, por puntos vitales en su intención de clasificar a los octavos de final del torneo continental.
Por su parte, Trinidense viene de una derrota ante Sportivo Luqueño, que cortó una racha de 8 partidos sin caer, aunque con varios empates en ese periodo.
DE SEIS PUNTOS
No menos importante será el duelo que sostendrán unas horas antes en Ka’arendy, General Caballero de Mallorquín y Atlético Tembetary, los dos equipos más comprometidos en el promedio para el descenso.
El Rojo mallorquino logró una oportuna victoria sobre Ameliano en la fecha que pasó, que le dio un poco de respiro a su situación, mientras que el cuadro rojiverde cayó por la mínima diferencia ante Olimpia, agudizando su crisis, por lo que no tiene otro camino que también buscar la victoria en territorio contrario. Sin dudas, un partido de dientes apretados.
Dos atractivos encuentros marcan el inicio de la la decimotercera fecha del torneo Apertura. En el partido de fondo, Trinidense recibe hoy al necesitado Tembetary.
El recuperado elenco de Trinidad, con un fútbol utilitario, consigue la victoria como lo hizo ante Ameliano en la fecha precedente, en donde el local en su estadio Fortaleza del Pikysyry jugó mejor, pero el equipo de José Arrúa se encontró con el éxito con un penal convertido por Néstor Camacho, el abanderado en la ofensiva del Triqui.
En frente tendrá a Tembetary, que despliega buen fútbol con jugadores con buen pie, pero carece de fuerza ofensiva para romper la defensa rival. El conjunto rojiverde llega a esta desafío tras igualar con Luqueño y ahora debe dejar todo en la cancha para asegurar el triunfo y salir de la incómoda posición en la tabla.
La jornada de hoy se abre con el compromiso entre 2 de Mayo y Recoleta. El Gallo Norteño recibe a los funebreros en su cancha, en donde la suerte últimamente está negada, sin conseguir una victoria para salir de la última plaza de la tabla, un lugar que hace mucho no conoce el equipo.
Mientras que el representativo recoletano llega motivado tras su gran triunfo ante General Caballero, mostrando contundencia y buen fútbol.
Se puede decir que Cerro logró una victoria necesaria. Doblegó con lo justo a Atlético Tembetary por 1-0 en un compromiso en el que no le sobró nada. Ahora se ubica tercero en la tabla a la espera del resto de los partidos de la fecha, pero principalmente se carga con un envión anímico importante antes de su debut en fase de grupos de la Copa Libertadores la semana entrante.
El técnico azulgrana, Diego Martínez, nuevamente presentó un once diferente a los anteriores y aunque tuvo mejor posesión de la pelota, le faltó mejor conexión de mediocampo para arriba. Jonathan Torres reapareció, pero estuvo muy aislado. La dinámica del juego cerrista no fue el ideal y por ende careció de sorpresa.
La única ocasión clara se dio con un remate al palo de Gabriel Aguayo, aunque en los tramos finales de ese primer tiempo, acorraló a Tembetary, sin éxito.
El ingreso de Federico Carrizo le dio otro aire al Ciclón en el segundo tiempo y el argentino no tardó en poner su sello goleador, en un contragolpe que encontró, como pocas veces, desacomodada a la defensa rojiverde. Tras gran habilitación de Alan Benítez, el remate cruzado de zurda del Pachi dejó parado a Chena.
Cerro siguió buscando el gol tranquilizador, pero Martínez decidió introducir otros cambios, que en vez de refrescar al equipo le hicieron perder fuerza en ataque.
Esto fue aprovechado por Tembetary, que con cambios más ofensivos, comenzó a tener sus ocasiones y casi llegó al empate en un par de jugadas mal definidas. De todas formas, Cerro supo dejar atrás la falta de buen fútbol con actitud y se llevó los tres puntos.