Está en duda la continuidad de Diego Churín en Cerro Porteño para la próxima temporada. El contrato del delantero argentino finaliza a fin de año y para que se active la renovación automática de contrato el mismo debe completar cierta cantidad de partidos.
Su rendimiento ha bajado, ya no es del agrado de varios dirigentes, incluso hace un tiempo perdió la titularidad. Se hace la salvedad que se le computa un partido jugado solo si permaneció más de 45 minutos en cancha.
Otros contratos que vencen a fin de año son de los arqueros Alexis Martín Arias y Miguel Martínez; los defensores Eduardo Brock y Javier Báez; el volante Enzo Giménez (actualmente está lesionado) y del ofensivo Sergio Araújo, este último recientemente incorporado a pedido del entrenador Manolo Jiménez.
En cuanto a los preparativos del equipo para el siguiente encuentro del próximo domingo 29 de setiembre en el Defensores del Chaco, desde las 19:30 frente al 2 de Mayo, habría nuevamente cambios en el equipo titular. El DT Manolo Jiménez todavía debe cumplir una pena de suspensión por expulsión y Jesús Calderón, su asistente, será quien comande al equipo desde el campo de juego.
El equipo para medir a los pedrojuaninos sería con Jean Fernandes; Alan Benítez, Javier Báez, Ronaldo Dejesús y Víctor Cabañas o Diego León; Sergio Araújo o Derlis Rodríguez, Jorge Morel, Robert Piris da Motta y Cecilio Domínguez; Federico Carrizo y Francisco da Costa.
En Cerro Porteño ya pasó la euforia por el buen debut en Copa ante el Bolívar. En el club son conscientes de la importancia del torneo local y del rival al que enfrentarán mañana. Nada menos que Libertad está en el camino y será un partido bastante decisivo, considerando los puntos de ventaja que ostenta el Gumarelo en la punta y que por esta situación no queda otro camino que buscar la victoria.
“El sábado tenemos una final ante el mejor equipo de la primera rueda”, había dicho el técnico Diego Martínez, en la conferencia tras el partido ante el cuadro boliviano, resaltando la importancia del juego.
Y en ese sentido, la recuperación de algunos lesionados, jugadores claves del plantel, supone un gran alivio para el DT, que ya tendrá un dotación mayor a disposición.
Dos de ellos son Juan Iturbe y Cecilio Domínguez, cuyas ausencias fueron muy sentidas en los últimos juegos y que ahora ya están a disposición. Incluso se mencionó que ambos serían titulares mañana o en el peor de los casos, estarían en el banco.
Los que todavía no tienen el alta médica es el zaguero Matías Pérez, con lesión muscular importante, y el delantero Francisco da Costa, aunque la gran actuación de Jonatan Torres en el duelo de Copa, genera tranquilidad para cubrir la zona de ataque.
Martínez decidirá hoy su onceno base, aunque ya dio a entender que pondrá su máximo potencial, teniendo en cuenta la importancia de los puntos en juego.
Libertad transita el torneo Apertura con la tranquilidad de tener una diferencia importante en la punta y, además, con el buen debut que tuvo en la Copa Libertadores, al vencer a Alianza Lima de visitante. Justamente, y como se viene una seguidilla de partidos tanto a nivel casero como internacional, Sergio Aquino ya podría rotar a algunos jugadores para el duelo de mañana ante Cerro Porteño.
El técnico sabe de la importancia de este duelo ante un rival de peso y directo en la lucha por el título. Por ahora, Álvaro Campuzano sigue contuso y aún no sería alternativa, mientras que Hugo Martínez, expulsado ante el cuadro peruano, sería número puesto. Con este panorama, también se podría dar el ingreso desde el vamos de Ángel “Pika” Lucena.
La vuelta de Lucas Sanabria trajo tranquilidad y también podría tener participación en el duelo ante los azulgranas, mientras que en delantera se perfila la titularidad de Roque Santa Cruz, atendiendo a que Óscar “Tacuara” Cardozo se mantendrá fuera por molestias físicas. Tampoco se descarta que jugadores como Marcelo Fernández y Adrián Alcaraz sean considerados en el once inicial.
Diego Martínez vive sus mejores momentos con Cerro Porteño. Su equipo comenzó con el pie derecho la Copa Libertadores con una goleada (4-2) de local sobre el Bolívar y en su análisis de lo que dejó el lance, destacó pasajes en los que, desde su óptica, el equipo tuvo momentos fantásticos.
De todas formas, su elogio mayor lo dedicó a Jonatan Torres, por sus tres goles.
“Contento por Joni, porque es muy trabajador, es muy positivo para el grupo, los delanteros viven y necesitan los goles. Pero hay una parte que es el trabajo invisible que hace él para el equipo que es muy importante adentro y afuera de la cancha, muy contento por él”, destacó el argentino.
Del partido refirió que " los primeros 25 minutos el equipo hizo un partido fantástico, hasta el gol de ellos, erramos situaciones muy, muy claras. El plan del partido salió a la perfección.
Creo que del equipo no me gustaron desde el gol (del Bolívar) hasta un poquito antes del final, porque empezamos a jugar con la ansiedad lógica que tiene la gente, nosotros tenemos que jugar nuestro propio partido”, destacó.
EN DESACUERDO
Martínez también fue consultado sobre las palabras del técnico del Bolívar, Flavio Robatto, quien afirmó que el resultado fue “mentiroso”.
“No estoy para nada de acuerdo con lo que dijo el entrenador de ellos. El equipo estaba en desventaja de manera muy inmerecida. Merecíamos ganarlo en los primeros 20 minutos y el segundo tiempo pudimos aprovechar esos espacios y la victoria es justa, merecida y muy importante también”, añadió.
Finalmente habló sobre la seguidilla de partidos y del duelo más que importante ante Libertad por el torneo Apertura. “Tenemos una final el próximo partido ante el mejor equipo de la primera rueda”, refirió.
FUERTE RECADO A OPOSITORES
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, hizo un duro descargo contra los opositores a su gestión, luego del triunfo azulgrana en Copa Libertadores ante el Bolívar. Fue a través de un mensaje de texto, aparentemente en el grupo de WhatsApp que comparte con miembros de su propia directiva.
“Gracias mi querido Cerro Porteño, mi amado Ciclón de Barrio Obrero por este gran triunfo en Copa Libertadores que nos han regalado! Perdón a las oportunistas y traidores de turno que no pueden disfrutar de corazón de este logro. Alegría por nuestro pueblo y salud jugadores, cuerpo técnico y dirigentes! Ya pedí perdón amigos, pero a estos malparidos nunca!!”, fue el mensaje que escribió el titular azulgrana, que se filtró en las redes sociales.
EL DESCARGO DE MARTÍNEZ
El que tampoco se guardó nada a la hora de responder a Zapag, fue Ariel Martínez, uno de los precandidatos de la oposición.
“Ese es Juan José Zapag. Soberbio, incoherente e hipócrita. No me tomo por aludido por sus palabras. No están acostumbrados al cuestionamiento porque siempre manejaron el club como quisieron”, declaró a la radio 95.5.
Pero antes, ante sus seguidores, también descargó munición gruesa. “No porque ahora le hagan ganar a Cerro nos vamos a olvidar de todo lo que nos hicieron pasar, de olvidar su soberbia, que mandaron guardias a pegar a socios, que tienen miedo de que se revisen sus cuentas. Pueden ser todo lo millonarios que quieran, pero tienen miedo de que se vea en qué gastaron nuestra plata!”, desenfundó Martínez.
Con un tridente del inspirado goleador Jonathan Torres, Cerro Porteño dejó en casa la victoria por 4-2 ante el Bolívar en el estadio de la Nueva Olla por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El Ciclón mostró contundencia en el segundo periodo luego de desperdiciar varias ocasiones en los primeros 15 minutos del acto uno. Federico Carrizo, Guillermo Benítez y Gabriel Aguayo fueron displicentes en la definición para abrir el marcador y el elenco visitante se adelantó con una preciosa tijera de Ramiro Vaca en el minuto 16. A partir de ahí el Ciclón cayó en su nivel de juego, sin poder igualar, que recién llegó en tiempo adicional con el tanto de Jonathan Torres (45+2′).
Tras el descanso en los vestuarios, el Azulgrana retornó encendido, porque Torres volvió a convertir tras pase de Piris da Motta. El delantero pudo aumentar su cosecha desde una buena posición, pero falló, mas pudo concretar de cabeza el tercero de su cosecha personal en el minuto 60 tras gran servicio de Aguayo, quien tuvo posteriormente la chance de aumentar la diferencia para su equipo.
El festín del Azulgrana llegó con el cuarto tanto convertido por Jorge Morel, quien cerró muy bien en cabezazo de Velázquez en una conexión de los defensores centrales.
Cuando parecía que el resultado ya no iba a cambiar, un precioso golazo de tiro libre de Ramiro Vaca cerró el espectáculo en Barrio Obrero, para que el local con mucho que ajustar en su funcionamiento asegure un gran triunfo en el comienzo de la fase de grupos para asegurarse además los 330.000 dólares por ganar en esta fase.