• Asunción, Paraguay. AFP.

Once jugadores de la selección uruguaya fueron sancionados por los graves incidentes que se registraron tras el partido de las semifinales de la Copa América 2024 con Colombia en julio pasado, informó la Conmebol. El delantero Darwin Núñez fue el que recibió la sanción más severa al ser sus­pendido por cinco partidos y una multa econó­mica, mientras el resto de los involucrados fueron castiga­dos con cuatro encuentros o menos o multas.

Los jugadores de la Celeste sal­taron a las tribunas al concluir el encuentro en Charlotte donde Colombia derrotó a Uruguay 1-0 y se toma­ron a golpes de puño con simpatizantes cafeteros en un sector donde se encontraban fami­liares de los fut­bolistas. Además de Núñez (Liver­pool), quien también fue multado con 20.000 dóla­res, la Conmebol suspendió al volante Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera (ambos 4 par­tidos y 16.000 dólares), Ronald Araujo y José María Giménez (ambos 3 partidos y 12.000 dólares).

La Conmebol señaló que está habilitado el recurso de apelación, aunque no aclara a partir de cuándo comienza a regir el castigo colectivo. El seleccionado uruguayo que dirige el argentino Marcelo Bielsa jugará el viernes 6 de setiembre con Paraguay en Montevideo por la clasificato­ria sudamericana al Mundial de Norteamérica y cuatro días des­pués se enfrentará a Venezuela. Los futbolistas uruguayos ale­garon que saltaron a las gradas para defender a sus familiares que estaban siendo agredidos por simpatizantes colombia­nos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lugar se armó una gresca que además de los fut­bolistas incluso implicó a un dirigente de la delegación uru­guaya, Marcelo García, a quien un video captó arrojando una botella. A García se le prohibió el ingreso a los estadios por seis meses. La Conmebol advirtió que en caso de reincidencia se aplicarán sanciones aún más severas según la reglamenta­ción vigente.

SE COMPLETARÁ LA LISTA

El entrenador Gustavo Alfaro, quien se ocupa en los últimos días a visitar a los futbolistas convocados del exterior, dará a cono­cer mañana la nómina de los jugadores paraguayos locales citados. Extraofi­cialmente se mencionan a Derlis González del Olim­pia, aunque últimamente no es titular; Richard Ortiz, del Decano y Robert Piris da Motta, de Cerro Porteño, quienes serían llamados para los encuentros ante Uru­guay el 6 de setiembre de visitante y el martes 10 del mismo en contra de Brasil en el Defensores del Chaco con miras al Mundial 2026.

Déjanos tus comentarios en Voiz