Cuando no se puede con buen fútbol, hay que buscar llegar al triunfo con empuje y garra. Fue lo que hizo Sportivo Luqueño para reaccionar a tiempo y remontar sobre Guaraní para finalmente ganar por 2-1 en su feudo. El cuadro de Julio César Cáceres no lo pasó bien ante Guaraní, que fue el equipo más punzante de los dos. Al primer tiempo solo le faltó el gol porque ocasiones hubo a montones frente a los arcos. Por el lado aborigen el hombre más incisivo fue como siempre Adrián Alcaraz, pero se encontró nuevamente con la gran tarde-noche de Aguilar.
Luqueño también tuvo lo suyo, con Jorge “Conejo” Benítez buscando su gol casi con desesperación, aunque en un par de veces debió ceder la pelota a otros compañeros mejor posicionados. El cero se rompió en la segunda etapa y fue con un golazo de Mathías Martínez, que metió un misil al ángulo de Alfredo Aguilar, que nada pudo hacer.
Julio Cáceres se jugó con los cambios y a falta de buen fútbol, apeló a la épica. Fue así que Jorge Mendoza cumplió con la ley del ex, porque también con un derechazo por bajo le dio el empate a Luqueño cuando más negro estaba el panorama para su equipo. Y bueno, caballo que alcanza quiere ganar y fue lo que hizo el Auriazul, que en un córner, devuelto por Tito Torres desde el otro palo, llegó al segundo con el gol bajo el arco del zaguero Alexis Villalba, para desatar la euforia de los hinchas de la República.
Guaraní volvió a tener la chance de empatarlo, pero Aguilar se volvió a lucir en un par de ocasiones claras de gol. Luqueño lo saboreó después de mucho y a Guaraní le faltó “sangre” para aspirar a un mejor resultado.
Guaraní festejó por partida doble en Itauguá. No solo porque le ganó a Sportivo Luqueño por 1-0, sino porque con el resultado se ubica como nuevo escolta de Libertad, superando a Olimpia en la tabla de posiciones.
Para el Aborigen no fue un partido para tirar flores, pero hizo gala de efectividad, buena cobertura defensiva y una actitud de hierro para superar el escollo llamado Luqueño, que nuevamente careció de fuerza ofensiva para concretar algunas buenas acciones generadas en ataque.
De todas formas, la sensación de un mejor andar siempre lo tuvo el cuadro del Chiqui Arce, que gracias a la vitalidad del juvenil Alexandro Maidana, gran figura del partido, se posicionó siempre mejor en busca del arco de Aguilar.
Luqueño tuvo un inicio esperanzador cuando Lautaro Comas remató desviado tras un buen ataque de su equipo, pero después Guaraní se sacudió hasta que llegó la jugada por el sector izquierdo que terminó en el centro de Maidana. Aguilar se apuró en descolgar, pero se le escapó la pelota y Fernando Fernández, siempre oportuno, le punteó el balón para después mandarla adentro.
Ya en el segundo tiempo se dio el típico ida y vuelta, con el necesitado buscando el gol y el que estaba en ventaja metiendo contragolpes. Los cambios dieron otro aire, pero ya el resultado no se modificó, dejando a Guaraní en su nuevo espacio en la tabla.
Sportivo Luqueño consiguió anoche su segunda victoria consecutiva en el Apertura, gracias a un tanto en el tramo final del partido y tras mucho insistir, principalmente en el segundo tiempo.
En la etapa inicial se vio un trámite interesante. Fue Luqueño el que avisó con un buen remate de Ángel “Pira” Benítez, pero la réplica del Canario fue con otro buen disparo de Miguel Samudio.
Luego se dio un leve dominio del cuadro capitalino, principalmente con dos remates quemantes de Júnior Noguera, que los salvó Aguilar a duras penas. Minutos después, fue Julio Báez el que desde ángulo cerrado casi sorprende, pero su tiro se fue alto.
De todas formas, la ocasión más clara se dio en una salida en falso del arquero Gonzalo Falcón, pero Walter González definió peor y se perdió el gol.
La tendencia de jugar en ataque de ambos equipos no cesó en el segundo tiempo y con los ingresos de Federico Santander en Luqueño y Brahian Ferreira y Hugo Sandoval del lado funebrero, la apuesta de los técnicos fue clara: buscar el desequilibrio en el partido.
Ya también con Guillermo Hauche en cancha se produjo una clara ocasión de gol para Sportivo Luqueño. Santander aguantó una pelota y asistió a Comas, pero el remate de este fue muy al medio desde buena posición, lo que permitió la intervención de Falcón.
Sin embargo, tanto fue el agua al cántaro que Luqueño tuvo su premio merecido. Comas, destapado, se metió por el sector derecho y metió el pase de la muerte al medio para la atropellada de Tito Torres, cuyo remate inicial fue desviado por Falcón. Sin embargo, el rebote lo tomó Elvio Vera que con un toque sutil definió al palo contrario permitiendo a Luqueño celebrar un merecido triunfo.
Libertad goleó 3-0 al Sportivo Luqueño en su estadio La Huerta, obtuvo la sexta victoria consecutiva y comanda en solitario la tabla de posiciones con 19 puntos, al cierre de la séptima fecha del torneo Apertura.
En medio de la alegría por la victoria, el ofensivo Iván Franco deseó éxitos a su compañero Rubén Lezcano, quien fichó por el brasileño Flamengo, club campeón 2023 de la Copa Libertadores.
“Perdimos un jugador clave para nosotros (por Rubén Lezcano). Estoy muy contento con él, la familia gumarela también y le deseamos muchos éxitos”, dijo Iván Franco, autor de uno de los goles del triunfo sobre el Sportivo Luqueño.
En cuanto al momento de Libertad, el ofensivo señaló: “nos queda seguir trabajando, estamos por muy buen camino. El profe (Sergio Aquino) me pedía mucha movilidad, como lo hacía Rubencito (Lezcano) porque no había muchos espacios. En el medio, tratar de girar, encarar y crear ocasiones de gol”.
Por la octava jornada, el Gumarelo visitará el próximo viernes en el estadio Martín Torres al Sportivo Trinidense, a partir de las 20:30.
Sportivo Luqueño tiene hoy la chance de lavarse la cara del magro comienzo en el torneo Apertura y avanzar en la Copa Sudamericana ante un pintado Ameliano. El partido único corresponde a la fase 1 entre equipos de un mismo país. El vencedor ingresará a la fase de grupos.
El Auriazul hasta el momento no conoce de victorias, con solo tres puntos en 7 fechas, por lo que es imperioso sacudirse para calmar los ánimos de los hinchas, que son bastante exigente con el rendimiento del equipo. En contrapar
tida, Ameliano navega en la mitad de la tabla con 9 unidades y al mando de Aldo Bobadilla, el equipo encontró un funcionamiento regular y puedo dar el golpe a Luqueño para meterse en los mejores de la Sudamericana.
“En caso de pasar cada jugador que ingresa se llevará 10.000 dólares”, contó el presidente de la V Azu-lada, Héctor Melgarejo. Con 23 ediciones que con-solidan su tradición y un formato renovado, la Copa Sudamericana comienza hoy con la participación de siete campeones de la Copa Libertadores y una primera fase a partido único. Independiente de Argentina, los brasileños Cruzeiro, Fluminense, Gremio, Atlético Mineiro y Vasco da Gama, y el colombiano Once Caldas intentarán en la Copa Sudamericana recuperar su brillo continental tras quedar fuera de la Copa Libertadores 2025.
En la primera fase, que se jugará entre hoy y jueves de esta semana, se enfrentarán equipos de un mismo país, salvo los seis clasificados de Argentina y Brasil, que avan-zan directamente a la fase de grupos. La fase de grupos estará compuesta por ocho zonas de cuatro equipos cada una, donde solo el primero de cada grupo avanzará directamente a los octavos de final.