El argentino Gustavo Alfaro (62 años) y su cuerpo técnico fueron presentados ayer por el presidente Robert Harrison, en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en busca del verdadero renacer de la selección que busca su clasificación al Mundial de 2026.
El estratega llega cargado de ilusiones procedente de Costa Rica, en donde realizó un gran trabajo y quiere dejar su legado a la Albirroja. “Lo importante es darle una identidad a la selección nacional. La clave es buscar la manera para que los talentos sean complementarios, si no logramos eso, vamos a depender de talentos individuales, allí se achican nuestras posibilidades”.
Para conseguir la soñada clasificación, los futbolistas deben dejar de lado su ego y enfocarse en el objetivo principal de la camiseta. “La clave es cómo gestionamos, qué cosas estamos dispuestos a dejar de lado por la selección. Si no estamos dispuestos, es imposible conseguir los objetivos. La selección es un escudo, una bandera, un país, ningún jugador ni un entrenador va a estar por encima de eso”, enfatizó Alfaro.
Para que un jugador se gane el derecho de vestirse la camiseta debe sudar y entregarse plenamente. “El sentimiento hacia una selección es sublime, quiero que ponerse la camiseta de Paraguay cueste, porque hay mucha calidad y cantidad de jugadores”, remarcó.
La selección guaraní es el tercer combinado que dirige Alfaro, luego de su paso con Ecuador, con el que hizo historia clasificándolo al Mundial de Qatar 2022 y Costa Rica, equipo que dejó luego de 11 partidos.
La lista amplia para los partidos del primer combo ante Uruguay y Brasil se presentó ayer y la próxima semana se conocerá la nómina de los citados para estos compromisos.
Mientras que Elvio Paolorosso, director de las formativas, será además el nexo entre el cuerpo técnico de Alfaro y la Dirección de Selecciones de la APF.
“Vas a dirigir a nuestro orgullo”
“Vas a dirigir a nuestro orgullo y el de todos los paraguayos”, señaló Robert Harrison, titular de la APF.
El presidente destacó que Paraguay tiene grandes jugadores y además, la selección Sub-23 se destacó en el Preolímpico y los Juegos Olímpicos, por lo que Alfaro tiene con qué realizar el recambio necesario. No obstante, reconoció que en la Copa América se hizo una pésima campaña. “Yo calculo que habrá sido la peor de la historia, tocamos fondo en ese momento y por eso se dieron los cambios”, expresó.