Es oficial. En un cambio “argentino por argentino”, Gustavo Alfaro (62 años) asume desde hoy la dirección técnica de la selección absoluta de Paraguay en sustitución de su compatriota Daniel Garnero.
Tras el fracaso en la Copa América 2024 de los Estados Unidos en la que Alfaro dirigió a Costa Rica, se inicia una nueva era apuntando contrarreloj por el escaso tiempo a los encuentros del próximo mes frente a Uruguay (visitante) y Brasil (local), por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
El acto de presentación tendrá lugar a las 12:30 en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en Luque (Medallistas Olímpicos n.° 1). Comandará el acto el presidente de la APF Robert Harrison, quien estará acompañado por Justo Villar, director deportivo, y Elvio Paolorrosso, coordinador general de las Selecciones Juveniles Masculinas.
En el historial, Gustavo Alfaro es el noveno técnico argentino que se hace cargo de la selección de Paraguay, en un periodo comprendido entre los años 1921 y 2024. El primero fue José Durand Laguna † (1921-1945), a quien siguieron Eduardo Luján Manera † (1987-1989), Héctor Eduardo Corte † (1989), Gerardo “Tata” Martino (2007-2011), Ramón Díaz (2015-2016), Eduardo Berizzo (2019-2021), Guillermo Barros Schelotto (2021-2023) y Daniel Garnero (2023- 2024).
En las actuales eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, Paraguay está en séptima posición en la tabla de posiciones, con cinco puntos en seis partidos, producto de tres derrotas, dos empates y una victoria ante Bolivia.
Dejanos tu comentario
Olmedo se acopló y se mostró muy orgulloso
César Olmedo, una de las jóvenes figuras de Olimpia, retomó los entrenamientos con su club tras estar al servicio de la selección paraguaya en su primera convocatoria. El lateral franjeado, en charla con Versus radio/Nación Media, se mostró emocionado tanto por el llamado de Gustavo Alfaro (no sumó minutos), como el título logrado por el Franjeado, de que fue uno de los artífices, si bien no pudo jugar el domingo pasado ante el 2 de Mayo.
Olmedo no se enteró enseguida de la consagración del equipo, porque se dio en pleno viaje a Bolivia con la Albirroja.
“El primer tiempo pude ver, porque después ya salió nuestro vuelo y ahí dije, si me felicitan allá (llegada a Bolivia) es porque salí campeón, y si no es porque pasó algo, me dije. Saúl (Salcedo) me dijo en el avión que logramos el título. Estaba convencido que sí íbamos a salir campeones, porque había mucha conf ianza en el grupo y sabíamos de lo que éramos capaces”, refirió en relación al título del Clausura.
En relación a su primera convocatoria refirió que fue una emoción diferente. “Fue algo inexplicable, porque para eso trabajamos, el sueño y el anhelo más grande que tenemos los jugadores es defender a nuestro país y esta vez se me dio a mí. Me doy cuenta de que soy un privilegiado de estar ahí con mis compañeros y compartir con ellos”, remarcó.
Comentó finalmente sobre la charla que tuvo con Gustavo Alfaro. “Me dijo que siga trabajando, que en cualquier momento me va a llegar mi momento, es un técnico que le deja en claro a los jugadores qué es lo que queremos y lo que buscamos, te llega mucho con sus palabras”, sentenció.
RICHARD SUEÑA CON LA CUARTA
Richard Ortiz, capitán de Olimpia, con el que llegó a su título número 10, afirmó que todavía le queda una espinita con el club. “Tengo una espinita, quiero ganar la cuarta y luego me puedo retirar como una leyenda. Dios quiera, voy a seguir trabajando para eso hasta que se pueda”, se sinceró en charla con la 780.
En otro momento agregó que le gustaría que Roque Santa Cruz vuelva a Olimpia para su retiro. “Si dependiera de mí le traería para que se retire como se merece. Nadie supo lo que pasó, a mí me gustaría que venga, que se retire acá como se merece, es una leyenda, se merece una oportunidad”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Peña y Alfaro liderarán conversatorio para directores y supervisores del MEC
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos, que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña y el Director Técnico (DT) de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’ esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
Lea también: Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
“Si cada director se convierte en un DT que cree en sus maestros, en sus alumnos, que le está motivando cada día para que den su mejor versión, nosotros transformaremos la educación rápidamente, pegará un salto, se despierta un gigante así. El presidente también tiene liderazgo de equipo, de trabajar en conjunto, de motivarnos”, añadió en “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Para Ramírez es de relevancia que el mensaje que sostiene Alfaro con la Albirroja, pueda ser llevado al ámbito de la educación puesto que históricamente en los exámenes revelan solo lo que los niños y adolescentes no pueden o no saben hacer y están alejados de explorar y potenciar sus capacidades.
“Construyó un equipo con lo que cada uno sabe hacer, es fantástico si esto podemos llevar a la educación. Este método que tiene Alfaro lo ha desarrollado, practicado y lo ha llevado al éxito, es decir, tiene sistematizado y creemos que sería fantástico que transmita esto a los directores y a aquellos que tienen influencia directa en la educación, de eso se trata y así surgió este conversatorio”, manifestó.
Organización
La idea de realizar este conversatorio surgió hace unos meses luego del primer partido exitoso de la selección de fútbol y fue cuando el mandatario, Santiago Peña, consideró que sería oportuno que Alfaro lidere una charla dirigida a directores educativos, puesto que el resultado con la Albirroja fue fantástico.
La fecha fue establecida en coincidencia con el final del combo de partidos de la selección con miras al próximo mundial y al cierre del año lectivo de las escuelas y colegios. En una conversación entre Peña y Alfaro, se identificaron varios puntos clave que van más allá del deporte y que son aplicables para la educación, señaló Ramírez.
Condecoración para Alfaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre adelantó que junto con su colega Héctor Figueredo, propondrán al pleno otorgar la condecoración “Arsenio Erico” a Gustavo Alfaro por su relevante papel al frente de la Selección. “Su compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, informó a través de su cuenta de X.
Dejanos tu comentario
“Acá se juega por la gloria”
Si hay un héroe visible de este renacer albirrojo, ese es Gustavo Alfaro. El técnico argentino nuevamente sacó pecho por sus jugadores tras el empate ante Bolivia, donde hasta aquí ninguna selección había logrado conseguir punto alguno.
“Acá no se juega por la plata, acá se juega por la gloria. Se juega por el reconocimiento de la gente, por el afecto, el afecto que hoy sentimos, nosotros estamos absolutamente comprometidos, porque este ya no es solo una causa nuestra, es la causa de todo un país”, valoró emocionado el estratega de la Selección.
Desde su llegada, Paraguay se mantiene invicto, con tres victorias de local y tres de visitante, por lo que fue consultado ante la eventualidad de un traspié y la no clasificación al mundial.
“Sería un golpe duro no irnos, pero no tenemos garantizado nada, estas eliminatorias son muy cambiantes. Tenemos que saber que si este partido es una final, contra Chile será la final del mundo”, añadió.
“Paraguay no debe negociar ni debe resignar nunca el ADN de Paraguay, lo que definió su espíritu, su historia. Lo que no podemos hacer es traicionar su historia, tenemos que honrarla”, remarcó.
Finalmente, citó la frase del autor de un libro para definir a sus jugadores. Voy a recordarme de Pacho O’ Donnell, de su libro ¡Los héroes malditos’. Estos chicos son los héroes malditos, porque estos chicos eran los innombrables en Paraguay hace un tiempo atrás. Pero estos chicos están dejando en alto a Paraguay, estos chicos están reivindicando al país”, concluyó.
“Hoy demostramos de qué estamos hechos”
Uno de los jugadores destacados de la Albirroja fue Julio Enciso, autor del empate final. Su talento se vio con todas las luces desde su ingreso en el segundo tiempo, por lo que fue elegido como una de las figuras. El jugador del Brighton refirió que nuestra selección se llevó un punto de oro. “Bolivia es muy fuerte en su casa, hoy demostramos de qué estamos hechos. El profe es un genio, los compañeros dieron un esfuerzo inexplicable. Creo que cuando un entrenador te valora, uno se comporta diferente”, aseguró La Joya. Refirió la importancia del punto logrado. “Sacamos un puntazo que nos va a ayudar en la tabla y en los partidos que vienen”, remarcó el joven talento paraguayo .
Dejanos tu comentario
El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Las imágenes de los festejos tras la gran victoria de la Albirroja frente a la Albiceleste, última campeona del mundo, colmaron las redes sociales reflejando el sentir de la afición deportiva guaraní, que dio rienda suelta a la alegría en las calles de todo el país.
El microcentro de Asunción fue escenario de caravanas y muestras de euforia ciudadana tras la hazaña del equipo dirigido por el técnico argentino, Gustavo “Lechuga” Alfaro, que le ganó al seleccionado de su país por 2 a 1, con un golazo de chilena de Tonny Sanabria.
La selección guaraní estuvo en desventaja por 6 minutos, para luego reponerse con el gol de Sanabria y posteriormente sellar su victoria con el gol de Alderete, en una memorable noche para la afición deportiva paraguaya, que volvió a ilusionarse con el “cazador de utopías imposibles”.
Lea también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
La hazaña del equipo de Alfaro derivó en imágenes inéditas, como el grupo que decidió subir la parrilla a la camioneta y recorrer las calles mientras cocinaba un rico asado; la réplica del gol de chilena de parte de un grupo de amigos, que deliró representando la destreza de Sanabria en plena calle.
Las calles del centro histórico se tiñeron de rojo, blanco y azul hasta las primeras horas de este viernes, como hace mucho no se veía tras un partido de la selección paraguaya.
Mientras que en las redes sociales, explotaron los memes, con cuadros de la obra de arte de Sanabria, el sueño en el laburo tras una noche a puro festejo, la seguridad de Alfaro y el “borrado” de las estrellas de la campeona del mundo.
Le puede interesar: ¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!