Tras la goleada 4-0 sobre Luqueño del domingo en la Nueva Olla, la dirigencia de Cerro Porteño destacó al entrenador Manolo Jiménez por dar participación a varios juveniles provenientes de las formativas. Arrancó de titular el lateral izquierdo Diego León y luego ingresaron Édgar Páez, Alexis Fariña y Tobías Portillo.
El vicepresidente Miguel Carrizosa declaró que “Manolo Jimenez apoya mucho a los canteranos para que vayan subiendo al plantel superior”.
En ese sentido, los chicos de las formativas que viven del Azulgrana Róga de Ypané vivieron la experiencia de presenciar en la Olla el partido ante Sportivo Luqueño.
Por otro lado, el ofensivo Cecilio Domínguez, lesionado en el tobillo durante la pretemporada en Málaga, España, seguirá fuera por lo menos un mes más, confirmó el presidente Juan José Zapag.
SUPERCLÁSICO
En cuanto al superclásico frente a Olimpia de la sexta fecha, el vicepresidente Miguel Carrizosa indicó que se jugará domingo en el mejor horario para todas las partes involucradas.
GENERAL, APREMIADO
General Caballero, apremiado por la floja campaña y el bajo promedio de cara al descenso de categoría, recibirá a Cerro Porteño el jueves en su estadio Ka’arendy Óscar Gavilán, vicepresidente del club, indicó que se necesita ganar para salir de zona complicada. Los precios de entradas están a la venta en la siguiente escala de precios: Preferencias G. 60.000, Plateas G. 50.000 y Graderías G. 30.000.
Titular del Congreso condena racismo contra delegación de Cerro Porteño en Brasil
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio “Bachi” Núñez, emitió este viernes un comunicado expresando su solidaridad hacia la delegación y simpatizantes del club Cerro Porteño tras las agresiones xenófobas y racistas que recibieron por parte de los aficionados del club Palmeiras, en el marco de un partido de la Copa Libertadores en Brasil.
A través de una nota oficial difundida por la Cámara de Senadores, Núñez “eleva su reclamo ante las autoridades del país vecino, instándolas a adoptar medidas que prevengan este tipo de aptitudes, denunciadas por nuestros compatriotas. Estas conductas deben ser abordadas como un problema que exige una nueva cultura basada en la tolerancia y el respeto”.
El comunicado refiere también que “Paraguay es un país que aprendió a resistir desde la tolerancia. Fuimos víctimas de atropellos, exterminio y saqueos en una etapa de nuestra historia que transformamos en fortaleza para nuestro espíritu nacional. No pedimos respeto, lo exigimos, como base indispensable para una relación fraterna y genuina entre pueblos”.
Asimismo manifiesta que “el uso estridente y desproporcionado de un incidente anterior por parte de la presidencia del Club Palmeiras constituye una lección sobre lo que no debe ocurrir, ya que solo profundiza la discriminación al intentar justificarla con más discriminación”.
Vídeos difundidos mediante las redes sociales evidenciaron los actos racistas y xenófobos, de los fanáticos del Palmeiras contra sus pares de Cerro Porteño. Se puede observar la arremetida de los brasileños, que realizaron gestos de monos contra los paraguayos en San Pablo.
La Asociación Paraguaya de Fútbol junto a los clubes de Primera División repudian con vehemencia los actos de racismo sufridos por hinchas y jugadores del Club Cerro Porteño durante el partido disputado contra el Palmeiras, el miércoles 9 de abril en el Allianz Parque, en San Pablo.
“Lo ocurrido horas antes del encuentro, donde se incitaba a la violencia, nos hicieron estar alertas y pedir ayuda al Consulado paraguayo en dicho país. Como dirigentes debemos ser coherentes e instar a nuestros hinchas a no incitar a la violencia, al racismo y la discriminación”, dije parte del comunicado.
“Consideramos absolutamente inaceptable que estos hechos sigan ocurriendo en el fútbol. Por ello, solicitamos que se apliquen sanciones severas y ejemplares al club Palmeiras por estos actos de racismo (hincha mostró el dedo del medio e imitó a monos), que atentan con los valores del deporte. Como bien lo mencionaron, en Brasil estos actos son considerados como crimen, y esperamos que este criminal sea identificado y le sean aplicadas las sanciones más severas”, refirió.
En otro párrafo, los clubes reafirman su repudio al racismo. “Los clubes paraguayos reafirman su compromiso en la lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia, promoviendo un fútbol inclusivo, respetuoso y libre de todo tipo de intolerancia. No aceptaremos ningún acto discriminatorio, ni dentro del campo de juego ni en las tribunas”, resalta el comunicado.
Por otra parte, el Ciclón ya volvió a entrenar ayer pensando en el juego de mañana ante Luqueño. Cecilio Domínguez y Bruno Valdez están a disposición. Mientras que Francisco da Costa y Matías Pérez serán observados en su evolución.
CONMEBOL ABRE PROCESO
La Conmebol abrió un proceso al club brasileño Palmeiras por un gesto racista de un hincha en las tribunas del Allianz Parque de São Paulo, el miércoles en el triunfo del Verdão 1-0 ante el paraguayo Cerro Porteño por Copa Libertadores. Una fuente de Conmebol confirmó a la APF el inicio de la investigación sobre racismo, semanas después de que Cerro Porteño fuera sancionado por actos de la misma índole propinados por sus hinchas a jugadores del Palmeiras que disputaban en Asunción un torneo Sub-20. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a un torcedor con camiseta de Palmeiras imitando a un mono de cara a hinchas de Cerro Porteño.
IDENTIFICARÁN AL RESPONSABLE
En casa también pasa. Palmeiras es uno de los clubes principales en la lucha contra el racismo que lleva a cabo la Conmebol, pero ahora la denuncia llegó sobre los propios hinchas del Verdão. El club brasileño dejó en claro que repudia el hecho y que identificará al individuo señalado y le prohibirá el ingreso a los estadios en los partidos del Palmeiras. “Palmeiras recibió imágenes que muestran a un individuo realizando gestos racistas hacia los hinchas de Cerro Porteño durante el partido, y con la ayuda del sistema de biometría facial y las cámaras de vigilancia del Allianz Parque, ahora trabaja para identificarlo”, anunció al tiempo de resaltar que registrará una denuncia policial.
Cerro Porteño se presenta hoy en el Allianz Parque de San Pablo para medir a Palmeiras en su segundo partido del Grupo G de la Copa Libertadores. En el Ciclón se generó una tremenda polémica antes de su viaje de ayer, cuando se dio a conocer la noticia sobre la indisciplina que cometió su jugador argentino Sergio Araújo, que ya fue apartado del plantel en forma indefinida.
Esta situación dejó de lado la tranquilidad aparente en el contingente azulgrana, porque se dio después de la derrota en el torneo local ante Libertad, que dejó prácticamente sin chances de pelear por el título al equipo.
Además, el rival que tocará esta noche es considerando el más fuerte del grupo, por lo que habrá que ver en qué medida afecta esta situación al grupo de jugadores.
No obstante, el equipo llega con bastante motivación luego del debut auspicioso ante el Bolívar al que goleó de local por 4-2 en el comienzo de la llave.
CON UN DEBUTANTE
Otra noticia importante en el Ciclón guarda relación con la posibilidad real del debut del juvenil lateral volante de 18 años, Rodrigo Gómez, que sería la novedad principal en el esquema que prepara el técnico Diego Martínez. En defensa también está anunciado Jorge Morel en la zaga, haciendo dupla con Gustavo Velázquez.
El partido también tendrá seguramente un ambiente especial por lo ocurrido hace poco en un partido entre los equipos Sub-20 durante la Copa Libertadores de la categoría, en el que se dio un acto racista de un hincha cerrista a un jugador del Palmeiras en La Nueva Olla, que generó también toda una polémica, incluso con una airada protesta de la dirigencia del club brasileño.
Cerro Porteño viaja esta siesta (13:00, en vuelo regular) con destino a São Paulo, para enfrentar mañana al considerado equipo más fuerte del Grupo G: Palmeiras.
El cuadro azulgrana viene de lograr su primer triunfo de local en el Grupo D ante el Bolívar. De hecho, el Ciclón prácticamente apostará todas sus fichas a la Copa Libertadores considerando que quedó prácticamente sin chances de pelear el título en el torneo local, tras su derrota ante Libertad.
El contingente azulgrana tiene previsto instalarse en un hotel en las cercanías del aeropuerto y realizar una liviana actividad en horas de la tarde. Buscar el triunfo no es descabellado y es el objetivo real. Palmeiras y Cerro se enfrentaron en 14 oportunidades, con 8 victorias de los brasileños, 4 empates y 2 victorias del Ciclón.
Hay que mencionar que este partido tendrá además unos aditamentos especiales por lo ocurrido hace poco en un partido de la Copa Libertadores Sub-20, donde un jugador del Palmeiras sufrió actos de racismo en la Olla Azulgrana y generó toda una polémica, que incluso generaron reclamos y amenazas de la dirigencia del cuadro brasileño, que por suerte no pasaron a mayores.