Ameliano le perdonó la vida a Nacional en el segundo tiempo y se tuvo que conformar con una paridad con sabor a muy poco.
El primer tiempo fue muy dinámico, de ataque por ataque y también de muchos choques e infracciones de ambos equipos. Nacional fue sorprendido de entrada por la presión alta de Ameliano, pero enseguida los albos se sacudieron y también buscaron asiduamente el arco rival. El ritmo del partido se volvió frenético, con aproximaciones frente a los arcos de ambos bandos y con los protagonistas jugando verticalmente. Fueron tan intensos los primeros 25 minutos que después el partido entró en un paréntesis por un buen espacio, para volver al final de la etapa a jugarse a gran velocidad. Sin embargo, a esa dinámica en medio de la cancha y a la verticalidad de los dos conjuntos le faltó mayor efectividad en ataque, por más que ambos equipos tuvieron algunos problemas en el sistema defensivo. Así el primer acto terminó sin abrirse el marcador.
En la complementaria, Ameliano fue mucho más ambicioso que el local, perdiendo en los primeros minutos varias ocasiones para abrir el marcador. En una oportunidad Juan Luis Alfaro sacó de cabeza un cabezazo del recién ingresado Richard Torales, en otra salvó el arquero albo. También hubo dos goles bien anulados a Ameliano y sobre el final la tapada de Santiago Rojas ante el cabezazo de Iván Valdez fue monumental para mantener el empate.
Festejo de los jugadores de Ameliano y la desazón propia de los jugadores de Guaraní. La V Azulada se hizo fuerte en su nueva cancha.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
En su nuevo fortín, Sportivo Ameliano logró una resonante victoria sobre Guaraní en el cierre de la fecha 8 del torneo Apertura. El resultado le priva al conjunto de Francisco “Chiqui” Arce de seguir como escolta de Libertad, que ahora queda en manos de Olimpia, al tiempo de confirmar su irregularidad en este tramo del torneo.
Lo de Ameliano no sorprende. El orden que le imprime su técnico Aldo Bobadilla se puso en práctica con una efectividad notable a la hora de defender y con propuestas interesantes a la hora de atacar. Guaraní dispuso de pocas ocasiones para anotar y sus jugadores claves como Manzur, Willy Mendieta y Fernando Fernández fueron bien controlados.
Las acciones de ataque se dividieron por minutos en la primera etapa, pero lo que marcó la diferencia en el segundo tiempo fueron los cambios que introdujo Bobadilla, que terminaron por torcer el resultado a favor de su equipo.
Tras un par de ocasiones desperdiciadas por Guaraní, recibió el castigo en su propio arco. Fue tras una corrida letal de Luis Ortiz, uno de los hombres de alternativa, que centró preciso y encontró la definición estupenda de Christian Ocampos para abrir el marcador cuando ya se jugada el tramo final.
Golpeado, Guaraní fue a buscar el empate ya sin el orden establecido, pero en un córner, que Fredy Vera desvió en el primer palo, la pelota terminó en los pies de Estivel Moreira que solo tuvo que puntear el balón para vencer a Servio, cumpliendo con la ley del ex. Eso terminó por liquidar al Legendario que no tuvo respuestas en su juego y se fue vencido con justicia, ante un rival que supo aprovechar su momento.
En el estadio Martín Torres de Trinidense en Santísima Trinidad, Recoleta y Ameliano no lograron despegar con el empate a un gol, en partido con buena dosis de dramatismo.
Los goles llegaron en el segundo tiempo mediante sendos penales. En el primer tiempo hubo más lucha y el trámite fue bastante equilibrado.
En la complementaria, Recoleta comenzó mejor y se adelantó mediante el penal generado y ejecutado de colocada por Alejandro Silva, quien había rematado el balón que fue desviado en la mano del defensor de Ameliano Marco Martinich.
Ameliano buscó el empate en los minutos finales y lo consiguió por la misma vía. Aldo González desvió con la mano un balón en el área y Giovanni Bogado facturó el penal, descolocando al golero Falcón y así selló la justa paridad.
Negocio redondo de Ameliano en una jornada especial en la que recibió a Nacional, no falló y venció en su nuevo estadio La Fortaleza de Pikysyry de Villeta. Golpe bajo para la Academia, que extiende su crisis y permanece sumido en el fondo de la tabla al cumplirse la sexta jornada del torneo Apertura.
El primer tiempo fue dinámico y cada equipo tuvo para desnivelar. El desgate físico fue tremendo en medio del intenso calor, pero no se abrió el marcador.
Los tres goles y las emociones más intensas quedaron para los últimos minutos.
Tras varios rebotes en el área de Nacional, Julio González remató potente y en la línea del gol desvió el balón con la mano Tiago Caballero, quien fue expulsado con tarjeta roja directa. Giovanni Bogado se encargó de la ejecución y descolocó al golero Santiago Rojas.
A falta de tres minutos para el tiempo reglamentario, Fredy Vera ganó en un forcejeo con Sebastián Vargas, cedió a Hugo Valdez, quien con arco libre puso el segundo para los locales.
El golazo de Richard Prieto, quien remató antes de caer luego de un rebote, maquilló la diferencia, pero no hubo tiempo para que Nacional cambie su suerte.
Continúa este sábado la sexta fecha del torneo Apertura con dos partidos. Se trata de una jornada histórica para el fútbol paraguayo porque el Sportivo Ameliano procede a inaugurar su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry, con capacidad para unas seis mil personas, en la ciudad de Villeta en ocasión del duelo de primera hora (18:15) frente a Nacional.
Un acto especial está programado en la previa al encuentro con la presencia de autoridades encabezadas por el Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, para de esta forma dar puntapié inicial al deporte rey en Villeta.
El nuevo estadio de la V Azulada recibió el jueves la aprobación y habilitación para funcionamiento del VAR. En cuanto a resultados, Ameliano (5 puntos) cayó 2-0 frente a Libertad en la última presentación, mientras que Nacional (1 punto) cedió 2-1 ante Guaraní.
En el encuentro de fondo desde las 20:30, Libertad (13 puntos), uno de los serios candidatos al título, mide al benjamín Atlético Tembetary (6 puntos) en el estadio Luis Giagni de Sol de América en la ciudad de Villa Elisa.
El Gumarelo es el único invicto del certamen cumplidas las primeras cinco jornadas, por lo que hoy tiene otra prueba de fuego para sostener sus altas aspiraciones en el primer torneo local de la temporada 2025.