- Por Luis Irala Nación Media
Ameliano le perdonó la vida a Nacional en el segundo tiempo y se tuvo que conformar con una paridad con sabor a muy poco.
El primer tiempo fue muy dinámico, de ataque por ataque y también de muchos choques e infracciones de ambos equipos. Nacional fue sorprendido de entrada por la presión alta de Ameliano, pero enseguida los albos se sacudieron y también buscaron asiduamente el arco rival. El ritmo del partido se volvió frenético, con aproximaciones frente a los arcos de ambos bandos y con los protagonistas jugando verticalmente. Fueron tan intensos los primeros 25 minutos que después el partido entró en un paréntesis por un buen espacio, para volver al final de la etapa a jugarse a gran velocidad. Sin embargo, a esa dinámica en medio de la cancha y a la verticalidad de los dos conjuntos le faltó mayor efectividad en ataque, por más que ambos equipos tuvieron algunos problemas en el sistema defensivo. Así el primer acto terminó sin abrirse el marcador.
En la complementaria, Ameliano fue mucho más ambicioso que el local, perdiendo en los primeros minutos varias ocasiones para abrir el marcador. En una oportunidad Juan Luis Alfaro sacó de cabeza un cabezazo del recién ingresado Richard Torales, en otra salvó el arquero albo. También hubo dos goles bien anulados a Ameliano y sobre el final la tapada de Santiago Rojas ante el cabezazo de Iván Valdez fue monumental para mantener el empate.
Dejanos tu comentario
Cómo se revolvería un eventual “empate” entre Harris y Trump
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca? Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca. Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Lea más: Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El precedente de 1800
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores. Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno.
Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de... 36 rondas de votación. Esta compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la 12ª enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral. En concreto, ¿cómo se desarrollaría esta votación en la Cámara el 6 de enero de 2025?
Un estado = un voto
“Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar”, dice el Servicio de Investigación del Congreso. En otras palabras, la elección no se hace por cada representante, sino por delegación mayoritaria en cada estado: el pequeño Idaho (republicano) tiene un voto con sus dos representantes, al igual que la inmensa California (demócrata) a pesar de sus 52 delegados. La federación estadounidense consta de 50 estados, por lo que la nueva mayoría a alcanzar sería de 26 votos. Los republicanos serían entonces favoritos para conservar la mayoría que actualmente detentan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Clasificación y un mejor promedio
Tras vencer 1-0 a Olimpia el domingo, Ameliano celebra su clasificación a la Copa Sudamericana 2025, además ha mejorado notablemente su promedio para arrancar con más tranquilidad su participación en los próximos torneos locales.
El siguiente juego de Ameliano será el próximo lunes 11 de noviembre desde las 20:00 frente al 2 de Mayo, rival al que busca vencer por primera vez en la temporada.
En cuanto a la recaudación del encuentro del domingo frente al Olimpia en el Defensores del Chaco, alcanzó la suma de 222.200.000 guaraníes, por 7.120 ingresantes.
En la categoría Reserva, Olimpia, que lidera el torneo con 35 puntos, venció 2-1 a Ameliano, en duelo que se jugó este lunes en el estadio de la V Azulada en Villeta. Anotaron los goles para el Decano Alex Alfonzo y Augusto Franco.
JUAN CÁCERES
El club argentino Lanús está dispuesto a ejecutar la opción de compra del lateral Juan Cáceres, integrante de la selección mayor de Paraguay. Racing fijó el monto de la operación en dos millones de dólares el 80 % del pase. El préstamo con Lanús está por finalizar. El nuevo contrato sería hasta diciembre de 2028, aunque también hay clubes de Brasil interesados.
Dejanos tu comentario
Ameliano nuevamente le amarga a Olimpia
Sportivo Ameliano se convirtió nuevamente en el verdugo de Olimpia en un partido clave. Le ganó por 1-0 y se colocó como uno de los escoltas, precisamente del Franjeado, para poner al rojo vivo un torneo Clausura que pinta emocionante en su tramo final. El equipo de Aldo Bobadilla es la gran sensación en esta segunda rueda, siendo el más efectivo de todos.
En los primeros diez minutos de partido, Olimpia estuvo mejor. Incluso en un tiro libre de Fernández, el árbitro marcó penal de Richard Torales, pero el VAR desestimó la pena máxima. Tras ese predominio inicial, Ameliano ajustó las marcas y equilibró el partido.
De todas formas, el Franjeado fue el que dispuso de las mejores ocasiones, con Hugo Fernández buscando permanentemente el arco con sus remates de media distancia. La V Azulada no pudo hilar salidas limpias porque perdió casi siempre las segundas pelotas. En medio de esa falta de acierto frente a los arcos, Manuel Capasso se perdió un gol cantado. Tras un córner desde el ataque derecho y disputa por arriba, la pelota le quedó al zaguero quien, solito frente a Cristóforo, colocó a un costado su remate, pero la pelota se fue cerca del palo izquierdo del arquero.
Ameliano dispuso de una sola ocasión en esta etapa cuando Richard Torales rescató una pelota perdida en la salida por Júnior Barreto, pero remató mal.
UN GOL GANADOR
El panorama cambió totalmente en el segundo tiempo con el ingreso de Cristhian Ocampos en Ameliano. El cuadro de Bobadilla fue otro equipo y fue tras una buena recepción del delantero que llegó al gol. Este extendió el pase para el Piru Contrera, quien tras meter una pausa, metió el centro preciso para el cabezazo sin marca de Édgar Zaracho, que venció a Olveira.
Con ese 1-0 en contra, la desesperación comenzó a apoderarse de los jugadores de Olimpia, que a los apuros intentó llegar al empate rápidamente.
Con los ingresos de Derlis y Montenegro intentó copar mejor el área, donde Patiño se convirtió en gran figura al despejar todas las pelotas que llegaron por arriba.
Fue justamente Patiño quien metió un pase largo para Ocampos, quien luego de cuerpear a Barreto, se perfiló y sacó un remate de zurda, que Olveira desvió magistralmente.
Olimpia seguía con ese predominio estéril y Valdez, en otro contragolpe comandado por Ocampos, se perdía el segundo.
En los minutos finales, Olimpia, con más empuje que fútbol, buscó el empate de todas las formas aunque su esfuerzo fue en vano, porque se dejó los tres puntos ante un rival que definitivamente le tomó el pulso en los partidos importantes.
Dejanos tu comentario
Duelo de alto vuelo en Sajonia
Con dos partidos de mucha relevancia, continúa entre esta tarde y la noche, la disputa de la fecha 18 del torneo Clausura, donde aparece en escena Olimpia, que buscará cuanto menos mantener la distancia en la punta de la tabla, en busca de su consagración final. Enfrente tendrá a uno de los rivales que más le complicó en las últimas temporadas, como Sportivo Ameliano, que además llega con una racha importante de cinco partidos sin derrotas, cuatro de ellas con victoria, la última ante Libertad.
El Franjeado llega con la motivación de haber goleado (3-0) sin atenuantes a su rival de siempre, Cerro Porteño, en el superclásico disputado el domingo pasado. Sin embargo, la euforia bajó considerablemente tras su derrota a mitad de semana ante Nacional, que como ya sucedió en el Clausura, le ganó 2-0, esta vez por los cuartos de final de la Copa Paraguay, eliminándolo del torneo.
De todas formas, su objetivo mayor está centrado en el Clausura donde está seis puntos arriba sobre el Tricolor, que juega mañana. Además, Palermo alistó a algunos jugadores de alternativa por lo que es de suponer que será otra la actitud para este partido, ya todos sus titulares. De todas formas, no le será fácil, considerando el presente de su rival y los antecedentes entre ambos.
EN PEDRO JUAN
Antes, en Pedro Juan Caballero, el 2 de Mayo recibirá a Libertad, ante el que buscará la victoria para volver a meterse en la lucha por el título, tras quedar un poco relegado.
El Gumarelo tiene un presente complicado producto de sus cinco derrotas al hilo, por lo que también tiene motivos para buscar el triunfo y dejar atrás esa mala racha.