Cerro Porteño tendrá que conseguir lo que no pudo de local y deberá ganarle a Athletico Paranaense en el partido de revancha que jugará esta noche en Curitiba, en el duelo de vuelta de los playoff clasificatorios para octavos de final de la Copa Sudamericana.
El empate 1-1 dejó un mal sabor de boca en el Ciclón, principalmente tras un primer tiempo en el que se fue con ventaja y con un penal desperdiciado por Diego Churín. La gasolina azulgrana fue escasa en el segundo tiempo, lo que propició el empate del cuadro brasileño, que incluso pudo haberse llevado la victoria de Asunción, de no ser por la gran intervención del arquero Alexis Martín Arias, para taparle el penal que pudo haber sido el 2-1 para los visitantes.
Precisamente, Arias volverá a jugar de titular tras haberlo hecho por el brasileño Jean Fernandes, quien se lesionó sobre el final del primer tiempo y no se recuperó a tiempo.
El que también seguirá ausente es Cecilio Domínguez, quien todavía no se recuperó de su lesión del tobillo, que arrastra desde la intertemporada. El Ciclón necesita ganar para lograr su clasificación a octavos de final, donde espera Belgrano de Córdoba. Deberá tomar los recaudos porque casi con seguridad, el protagonismo será del cuadro de Curitiba, por lo que ya mostró y por el compromiso de hacerlo en condición de local.
Además, de visitante demostró que está más entero físicamente y con mayor ritmo de competencia que el equipo azulgrana, que disputará su segundo partido oficial de este semestre.
La mentalidad en Cerro Porteño es enfocarse solamente en el título del torneo Clausura y evitar situaciones que puedan distraer para llegar al objetivo, explicó ayer Miguel Carrizosa, vicepresidente de Cerro Porteño, en conversación con “Versus radio” de Nación Media.
“Ojalá que sea el momento de repuntar del equipo. La filosofía de nuestro técnico es ir partido a partido y pelear por la cima del Clausura”, explicó el dirigente, quien viene trabajando de cerca con el plantel e inclusive compartieron un asado para reforzar el compromiso de todos.
Contó asimismo que el club se siente perjudicado por el trabajo arbitral. “Sentimos que el arbitraje perjudica a Cerro. Nosotros nos ratificamos en el comunicado que sacó el club y más cuando la Comisión de Árbitros admitió el error”, resaltó Carrizosa.
ESTÁ LISTO
El Ciclón tendrá un duro rival en la Nueva Olla el sábado en contra el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, donde está más que obligado a ganar. El club ya dispuso entradas accesibles en el Defensores del Chaco con 20.000 guaraníes en Gradería Norte, Platea 30.000, Preferencia 50.000, visitante 20.000.
El entrenador Manolo Jiménez hará un importante cambio en la zona defensiva, según el periodista de Nación Media, Jorge Izquierdo. El defensor Lucas Quintana, quien sorprendió el año pasado y se había ganado su puesto como titular, tuvo una fea lesión de la rodilla (se rompió los ligamentos cruzados), ya está disponible. Quintana estaría en el once en lugar de Javier Báez. De esta manera, el juvenil central volvería al equipo un poco más de 9 meses después. Otro que seguirá ausente es el defensor Eduardo Brock por su expulsión.
Cerro Porteño alcanzó anoche la punta en solitario del torneo Clausura tras superar a Nacional 2-1, a falta de los partidos que deberán disputar mañana 2 de Mayo y Olimpia.
El partido fue a pedir de boca del Ciclón en el primer tiempo. Monopolizó el juego por los costados y fue implacable en el mediocampo para llegar con muchos jugadores en función de ataque. De ahí que rápidamente comenzó a penetrar la última zona defensiva de Nacional. En una incursión del chico Diego León se generó el primer tanto. Tras un remate de este, el rebote lo volvió a tomar para abrir la jugada hacia Derlis Rodríguez. El centro al medio de este fue controlado perfectamente por Francisco Da Costa, que en un movimiento y giro dejó sin chances a Claudio Núñez para meter el gran remate de zurda, que venció la resistencia del Kili Rojas. Golazo.
En los minutos siguientes, llegaron los mejores momentos del Ciclón, rotando la pelota, anticipándose en todo a un equipo de Nacional que no tuvo ni siquiera conexión del mediocampo para arriba.
De ahí que no fue extraño que llegara el segundo tanto antes del cierre de esa etapa, luego de otra gran jugada colectiva. Wilder Viera abrió cancha para Pachi Cardozo que, metido como punta y luego de dejar atrás a su marcador, tiró el centro de la muerte para el cabezazo en solitario de Diego Churín, que minutos antes había ingresado por el lesionado Da Costa.
Los minutos iniciales del complemento continuaron con el predominio azulgrana, pero Nacional tuvo una “ayuda” impensada de Brock. El brasileño utilizó su brazo para despejar un balón y el VAR lo advirtió. El árbitro Blas Romero concedió el penal. Gaona Lugo no perdonó, puso el 2-1 y el partido entró en un clima de incertidumbre.
Los cambios en ambos equipos le dieron otra fisonomía al partido, porque Cerro ya no tuvo la fluidez en su fútbol y a Nacional le faltó mejores recursos para buscar la paridad. Al final, un triunfo merecido del Ciclón, que mira a todos desde arriba.
Cerro Porteño (7 puntos) enfrentará esta noche de visitante a General Caballero de Mallorquín, con la intención de afianzarse en la punta del torneo Clausura, en el cierre de la fecha 4. El Ciclón llega prendido al torneo luego de su gran exhibición ante Sportivo Luqueño, al que goleó en su Nueva Olla por la cuenta de 4-0.
Fue de los mejores partidos que disputó hasta aquí el equipo de Manolo Jiménez, teniendo en cuenta que aparte de su contundencia en ataque, mostró mucha solidez en todas sus líneas, al punto de que su rival casi no dispuso de ocasiones en ese compromiso.
Además de ello, el míster español ya podrá tener a disposición a sus jugadores olímpicos, que fue su gran reclamo en semanas anteriores, por lo que llega más potenciado aún para este partido.
En contrapartida, el Rojo Mallorquino intentará recuperarse de la dura derrota (3-0) sufrida ante Sol de América. El cuadro que dirige Humberto García está penúltimo en la tabla y también en el promedio, por lo que le urge comenzar a ganar para evitar males mayores en el futuro.
DUELO DE PERDEDORES
Un par de horas antes se enfrentarán Sportivo Luqueño y Tacuary, que cayeron en sus partidos de la fecha anterior. El Auriazul, por goleada en el ya mencionado partido ante Cerro, por lo que su técnico Julio César Cáceres presentaría muchos cambios en su equipo.
Tampoco le fue bien al elenco de barrio Jara, que perdió de local ante el 2 de Mayo, uno de los punteros, aunque con la salvedad de haber terminado el encuentro con dos expulsados. De todas formas, es el equipo más necesitado porque está último en la tabla y también en el promedio.
Cerro Porteño pasó también una noche amarga en Pedro Juan Caballero, al ceder un empate sobre el final ante el 2 de Mayo. Sucesivos errores, antes y para el empate del Gallo Norteño, evitaron la victoria azulgrana.
En un primer tiempo de mucho ritmo, fue Cerro el equipo que buscó con gran determinación romper el cero en los minutos iniciales. Con un once cambiado, el cuadro de Manolo Jiménez anduvo bien en la presión y complicó a la última zona del cuadro pedrojuanino. La insistencia azulgrana también tuvo su réplica con algunas llegadas punzantes del Gallo Norteño, que pusieron en alerta a la zaga cerrista.
Sin embargo, el gol lo anotó el equipo que más insistió y ese fue Cerro Porteño. Tuvo que esperar en la parte final de la primera etapa y tras un lateral. Enzo Giménez habilitó a Francisco da Costa, quien cuidó la pelota con el cuerpo para luego ceder el pase a Fernando Fernández. Con un amague, el delantero dejó fuera de acción a Miguel Barreto y colocó con gran categoría el balón al ángulo izquierdo de Servín para romper el marcador.
Tras un pestañeo y apagón en el estadio Río Parapití, se tuvo que esperar 15 minutos para la reanudación del juego, con Felipe Giménez recurriendo a cambios para darle mejor forma a su equipo.
Ya en el complemento, Cerro buscó el tanto tranquilizador pero como siempre ocurre con el 2 de Mayo, es un equipo que nunca se entrega. Encontró tierra fértil con la infantil expulsión de Jorge Morel para apurar la paridad. Y lo logró luego de pelear a muerte cada pelota. Franco Costa aprovechó el grosero despiste de Brock, Báez y hasta de Cabañas, que no pudieron despejar el balón, para decretar el empate.
Los locales incluso pudieron haber logrado el triunfo en los minutos de adición, pero sus delanteros no estuvieron finos en la puntada final. Para Cerro fue un empate con sabor a derrota, ante un rival que dejó la vida para evitar caer y lo logró en el final.