El torneo Clausura se encuentra a 24 horas de su inicio y 11 de los 12 clubes se han reforzado buscando alcanzar sus respectivos objetivos trazados para este segundo semestre.
Solo el tricampeón Libertad no tuvo incorporaciones, aunque tendrá retornos importantes de jugadores que se encontraban lesionados, como el arquero Martín Silva, el extremo Héctor Villalba y el volante Álvaro Campuzano. Justamente el Gumarelo y Cerro Porteño se adelantan a los demás clubes en cuanto a competir, teniendo en cuenta que anoche el Repollero y hoy el Ciclón juega en la Copa Sudamericana.
Los rivales tradicionales de nuestro fútbol, Cerro Porteño y Olimpia, pasan por situaciones totalmente opuestas.
El club de barrio Obrero fichó a Derlis Rodríguez y al delantero brasileño Francisco da Costa, aunque Fernando Romero, quien en principio regresó a Cerro, finalmente proseguirá su carrera en el Independiente Rivadavia de Mendoza, Argentina. Igualmente, se sigue esperando por un zaguero izquierdo de categoría para reemplazar a Santiago Arzamendia. Mientras que el Decano continúa con la prohibición de FIFA para contratar jugadores y su único refuerzo será el lateral Alberto Espínola, quien se recupera de una operación en la rodilla y que fuera incorporado en la anterior ventana abierta para fichar Inclusive tratando de oxigenar su economía tuvo que desprenderse de jugadores importantes como Fernando Cardozo y Saúl Salcedo y no se descarta que se produzcan nuevas transferencias.
En concreto pocas altas (entre fichajes y retornos a sus respectivos clubes de origen) en los clubes grandes, sin embargo, algunas entidades necesitadas hicieron muchas incorporaciones pensando en salvarse del descenso.
DENOMINACIÓN Y SISTEMA DE DISPUTA
El torneo Clausura 2024, también llamado Copa de Primera, denominado Homenaje a los 120 años del Club Nacional, será la centésima trigésima edición del campeonato oficial de Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Como en temporadas anteriores, el sistema de disputa es de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, unos como local y otros como visitante en dos rondas de once jornadas cada una. Es campeón el equipo que acumula la mayor cantidad de puntos al término de las 22 fechas.
Los 3 primeros se clasifican a la Copa Libertadores y los 4 siguientes acceden a la Copa Sudamericana. Para determinar el descenso, los dos últimos equipos en la tabla de promedios descenderán a la División Intermedia.